Entrada destacada

Jester - Jester (1978 / Jester)

Imagen
 No confundir con los "más recientes" Jester canadienses, de 1994.  Éstos eran de Long Beach, Ca. Y editaron su único prensaje privado en 1978. Mal año ya para progresividades, aunque a algunos todavía les podía ésa bendita fiebre. No hay mucha más información al respecto. Sus integrantes eran Eldin Green (guitarras, voz solista, saxos), David Price (teclados, voz), David Owens (batería,  voz) y Tom Mitchell (bajo, Moog bass pedals,  voz). En éste último rol también ejerció Scott Myers.  En 2011, Eldin Green, (fallecido en 2013), lo reedita en cd con más material, titulándolo "Jester Complete". Lo que vamos a encontrar aquí en líneas generales es genuino prog USA 70s, (motivo de alborozo para este escriba enfermo), aunque con muchas influencias diversas. Recovecos estilísticos de los que se apropian, enriqueciendo mucho su propuesta. Basta con ser un poco abierto de sesera. Que no todos los proggers lo son, como toda secta inmunda. Los teclados explotan efervesc...

Jonathan – Jonathan (1978/ AAR-Bellaphon)

Bajo el prensaje privado de AAR, distribuido por Bellaphon Records (unos clásicos), se encontraba el único  (y rarísimo) álbum de Jonathan. Dúo formado por Helmut Grab (teclados y futuro componente de los new age,  Friedemann Witecka). Y Peter Garattoni (batería,  dicen que ex-Eulenspygel, aunque nunca aparece en biografías. ...). También fue futuro percusionista de la banda heavy metal, Veto. 



El estilo de Jonathan mezclaba muy bien la electrónica conseguida principalmente a base de MiniMoogs, Roland, Rhodes y Solina, con sympho-rock de orgánicos ritmos percusivos. 

En "Deep Song" (5'48) ya se aprecia ése melodioso modelaje electrónico no exento de parecidos estilísticos con Pythagoras, Dream World o Schicke, Führs & Fröhling. Quizá también Tim Blake, Gong o unos más cibernéticos Eloy.

En "Living Desert" (3'47) les ayudaba Uli Būhl al Roland, en una cinemática impresión instrumental (como todo el álbum), llena de misteriosas sugerencias sobre leyendas nativas (o así me lo parece). Mientras que su segunda parte toma como referencia-influencia algo de ELP.

Otro invitado es el bajo de Emil Wirth en "Spirit Train" (4'13), que con una definida sección de ritmo funk, se acercan a los RTF de "No Mystery" o los finales Wallenstein. Otra bonita tonada es resuelta en "Rivering" (2'51), donde los platos son cómplices  del bello entretejido teclistico. Sencillo pero efectivo, a veces es más que suficiente. Damos la vuelta y "Earth Dawn" (5'15) presenta Space rock muy en la línea schulziana del "Moondawn", donde el batería  Harald Grosskopf tenía parte importante. Vuelve el grand piano del invitado Uli Bühl, convirtiéndose  en uno de los highlights del disco. Lástima de faders aguafiestas......La más extensa es "Thunder Time" (8'19), que tras una ruidosa intro a base de truenos, transcurre majestuosa, casi en línea Triumvirat, en una curiosa simbiosis con el primer Kitaro. Muy pendientes de que melodía y ritmo construyan una apreciada composición. La final "Use Less" (4'13) vuelve a incursionar en el jazz Space rock, con gozada garantizada de solistas teclados y espectaculares ritmos. Y eso que empieza y termina  como una saeta de Semana Santa!



Jonathan se marcaron un muy buen disco de su tiempo, altamente disfrutable. Y no muy fácil de localizar. Mi copia es un cd de 1993 (L+H Records), e ignoro si han existido nuevas reediciones. No lo descarto,  porque merece realmente la pena.

J.J. IGLESIAS 



Comentarios