Entrada destacada

HERBA D'HAMELÍ: Retorciendo la imagen sonora (Entrevista realizada el año 2010)

Imagen
 Se dice que Herba D'Hamelí ve su parto al encontrarse cuatro instrumentistas amantes de bandas como Jethro Tull, King Crimson, Camel o las diabluras del irresistible Frank Zappa. Los primeros ensayos comienzan en septiembre de 2001. Casi diez años después, ya ampliadas sus filas a quinteto estable, y con varios lanzamientos a sus espaldas, Inversa Visual es la obra discográfica con la que congratularse. Y, orgullosos ellos de su vástago, así me lo cuentan. Antes de acercarnos a Inversa Visual me gustaría que me contaseis los vericuetos que pudieron ocultarse tras grabaciones como La Dansa De Les Rates o Cançons De Casa Sons De Carrer. ¿Fue un desarrollo lógico y sencillo? Se trata de los dos primeros discos del grupo que corresponden con la inicial época más folk rock. El primer trabajo, a pesar de ser folk medieval, se trata de un disco conceptual basado en la historia del Flautista de Hamelín. Como curiosidad a destacar, el disco contiene un fragmento extraído directamente del

NOVALIS - Banished Bridge (1973/Brain)

 Como prometimos hace unas semanas, aquí tenemos al sintetista Lutz Rahn en su hábitat natural, esto es, como teclista de Novalis. Uno de los primeros ejemplos de synthesised German symphonic rock.



Heino Schünzel (bajo), Hartwig Biereichel (batería), Jürgen Wenzel (voz solista, guitarra acústica) y el propio Lutz Rahn al órgano, piano, Mellotron y sintetizadores.  Todos los temas eran autoría de los dos últimos. Sí,  No hay guitarra eléctrica,  por lo que el dominio teclistico a nivel melódico es absoluto. Ya llevaban desde 1971 engrasando la maquinaria Novalis, tras la marcha del teclista de la banda jazz rock, Capricorn. "Banished Bridge" fue promocionado en vivo en compañía de Emergency y Jane, con lo que fueron rápidamente aceptados en los circuitos underground.

El álbum se iniciaba con el tema título en la primera cara, en 17 minutos de intensidad sinfo-fantasía desbordante, expresada en inglés (idioma que se abandonará en el segundo álbum). Quizá Pink Floyd pre-"Dark Side" fuera elemento influyente, ("Ummagumma" influyó al rock alemán más de lo que quisieran aceptar). Aunque el romanticismo explosivo de PFM en sus inicios también es un buen símil. El polvorín analógico de Lutz Rahn explota en un despliegue colorista maravilloso. Digno de un Wooly Wolstenholme (BJH), Pat Moran  (Spring) o David Metcalfe (Fantasy). Algún dramatismo de ciertos pasajes también evoca la locura emocional de los franceses Ange. Es un brillante exponente de lo que ellos mismos llamaron "romantic rock". 

La segunda cara abre con la genesiana "High Evolution" (4'28), donde el órgano tiene presente a Tony Banks. Y la voz es tratada con eco, en un efectista diseño compositivo donde el ritmo exhibe también amplias facultades. "Laughing" (9'10) con sus acústicas y percusiones inicia psicodelismos campestres de total hippie feel. Su desarrollo va a llevarlo a un trance Wakeman en lavado kosmische. Demostrando que Lutz Rahn es un magnífico teclista polivalente. Y el tema es otro momento culminante. La final "Inside of Me (Inside of You) " (6'39) demuestra trascendencia mística  a la Aphrodite's Child, BMS, Le Orme u otros heavyweights del RPI. La comparativa por ésos derroteros me sugiere una ambientación mediterraneoide-prog, no muy alemana en éste caso. 



Jürgen Wenzel se irá  (de malas maneras), haciéndose cargo del micro el bajista. Mientras que el ex-Tomorrow's Gift, Carlo Karges (guitarra, teclados) y Detlev Job (guitarras) ingresarán para "Novalis" (1975), de nuevo en Brain gracias a Achim Reichel. Significó esto una pérdida de teclados en la banda? Para nada, Lutz Rahn permanecía como importante factor musical, aderezado por Karges. Pero para nuestra sección,  éste primero es de los destacados por su absoluto dominio teclistico. Una pequeña obra de arte.

J.J. IGLESIAS 


 
Temas
1. Banished bridge (17:06)
2. High evolution (4:27)
3. Laughing (9:10)
4. Inside of me (inside of you) (6:40)

 

Comentarios