Entrada destacada

ANYONES DAUGHTER - In Blau (1982) (EL PROGRESIVO ALEMAN Y ALGUNOS DISCOS. INICIO)

Imagen
 Siguiendo mi vieja costumbre de meterme en densos jardines musicales como hice años atrás con Japón, Rusia, Escandinavia, USA, Italia o Francia y alguno más, intentaré describir un poco el panorama teutón porque en sí mismo tiene peculiaridades originales distintivas de otro tipo de rock progresivo mundial. Cuando yo empecé de adolescente en esto de la música allá por finales de los años 60 y permitidme la broma, el único alemán que conocía era a Mike Kennedy cantante de los Bravos. Entonces comprábamos singles con canciones de dos minutos y lo del prog era ciencia ficción. Lo que vino después es muy largo y pesado de contar.  En alguna ocasión en viejos artículos aquí aparecidos os hablé de la impresión que me causó el “Phaedra” de Tangerine Dream allá por 1974. Creo recordar que me lo regaló alguien por mi veinte cumpleaños. Edición española además. No entendí nada. Era un disco experimental con sonidos espaciales nunca escuchados anteriormente. Pero lo que me fascinó fue el innovad

MIDAS - Third Operation (1999, Belle Antique)

 Midas había dejado enfriar tanto su segundo asalto titulado Midas II –ocho años entre el mismo y el primer Beyond The Clear Air–, que cuando finalmente llegó a tierra firme el pie de dicho aspirante con forma de elepé la cosa se quedó en agua de borrajas. Tal vez por ello existe un álbum como el tercer trabajo de su discografía, un Third Operation que es revancha o en cierta forma venganza por desconfiar de lo que pudo ser y no les dejaron que fuese por falta de apoyo en los noventa.



Eigo Utoh es ya el pilar sobre el que se levanta la casa Midas. El cuarteto mantiene los mismos miembros que en su anterior lance, pero el violinista, guitarrista y vocal que es Utoh ofrece el frente de ataque sencillo de clasificar, cristalino en unas maneras que encuentra en las teclas de Eisho Lynn el recuerdo al supergrupo UK. La guía puesta sobre el papel es desarrollar cualquier cosa que haga de la experimentación una mascarada entretenida al oyente abierto de miras. Así pues no es raro hablar de jazz con introducciones cuyos ritmos nos abren una ventana al funk (“Flying Denture II”), al igual que nadie tiembla al soñar a estos japoneses como mentores psicodélicos (“Common Factor”).



Pero ante todo el plantel de tonadas sobresalientes destaca la suite “A Winter Breath - The Lovers”, planteamiento en dos partes que dota a la pieza de una gran nostalgia. Totalmente inspirado en la obra del ex Genesis Anthony Phillips, este corte embriaga de una calma enternecedora al resto del larga duración. Un disco alto en calificaciones y difícil de superar, por lo que su siguiente International Popular Album restó como mera anécdota. Un intento por traer las construcciones pop a las canciones de Midas, aunque todavía en aquellos días los recuerdos a Outer Limits son más que considerables. Los sintetizadores continúan ofreciendo imágenes de su neo progresivo ya casi desaparecido. En 2002 dejaron para la parroquia seguidora de las correrías progresivas niponas el “In Concert (Live)”, primer y único álbum grabado en directo que hasta recuperaba el tema introductivo “Sham Noctiluca” en su edición de 1988.

por Sergio Guillén

sguillenbarrantes.wordpress.com


T
Temas
1. T.V. Illusion (0:00) 
2. Flying Denture II (6:31) 
3. Angelie Lights (10:54) 
4. Common Factor (15:47) 
5. A Winter Breath - Lovers (23:43) 
6. Strings Conversation (36:17) 
7. On The Earth (44:32) 

6. Strings Conversation (36:17) 
7. On The Earth (44:32) 

Comentarios