Entrada destacada

MacArthur – MacArthur (1973)

Imagen
 Otra de las bandas injustamente enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas, confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco. El derroche de calidad y creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog,  última tecnología del momento, que nos retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una nota más humana

AURORA CLARA - Clear Dawn (2022/Youkali) (Rockliquias Bandas)

 Esto es como en los deportes de élite. No importa de donde sea el atleta, sino a quién represente. En el caso de la formación internacional Aurora Clara, su base de operaciones está en Madrid. Ya dieron la sorpresa en 2019 con un intachable y recordado debut, "Transformation". 



Ahora vuelven intentando superar aquella marca. Han pulverizado el récord.  De la formación anterior permanecen Raúl Mannola (guitarras), Juan Carlos Aracil (flautas) y Marco Anderson (batería y percusiones). Siendo los nuevos Dennis Bilanin (teclados) y Jorge Barrero (bajo). Hizo en el 76 el grandioso violinista Jean-Luc Ponty un tremendo álbum  (con Daryl Struemer a la guitarra), llamado "Aurora". Asimismo en Texas surgió una banda de similar sonido en ése mismo año y con igual nombre, Aurora. Llegaron a telonear a Larry Coryell y hacían algún cover de Ponty. Así que supongo que la tradición continúa con los madrileños Aurora Clara. Su apropiadamente titulado "Clear Dawn" de reciente aparición, se puede considerar ya, un hito del jazz prog rock instrumental. 

De entrada, repiten guest-star en el inicial tema-título.  Nada menos que el histórico violinista Jerry Goodman, (The Flock,  Mahavishnu Orchestra, Dixie Dregs, Goodman-Hammer), ya les echó una mano en "Transformation". Nivel alto superior estratosférico para ir abriendo boca. Acústicas,  violín y flauta en equipo, batería a pleno pistón y teclas llenando lo que falte. La guitarra responde al protagonista violín con sensibilidad y reflejos. El dios Mahavishnu vino y se instaló entre nosotros, pobres mortales. Es como una carta de presentación de cada uno, y es sublime. Un bajo extractor de profundas notas, batería a la Cobham/Mouzon y flauta impulsando un tremendo "The Race has Begun", del que encuentro símiles con nuestro jazz rock 70s, Iceberg o Guadalquivir principalmente.  Mismas influencias, resultados increíbles y similares. Ya lo dice el titulo, "Bicycling to Funkistan" exprime el funk por el flanco Jeff Beck del "Blow by Blow". 

"Sobraos" del todo, bárbaros. Reposan en clave de blues y latín rock con "Slo Fun" (10'02), una delicia entre percusiones y flauta a lo Herbie Mann. Luego aceleran y la carrera Fórmula 1 comienza sin piedad. Formidable instrumentación grupal en estrategia compositiva pluscuamperfecta. Alucine y desmesura, como debe ser. Más es Más. Ahora onda Weather Report / Mahavishnu para "The Old Ones" (6'00) en poderosa mística y febril potencia jazz rock (nada de "fusion"!), de progresión espectacular y sin complejos. Raúl Mannola es un guitar super-hero,  nivel Avengers. Todo Aurora Clara lo son! La Marvel del jazz rock fogoso. Con la acústica también deja perplejo al más escéptico. Y en "Blues for R. T." (7'21), -Robin Trower? -, el Rhodes dialoga fluido con la agilidad mental/ musical del flautista. Es otro pedazo de felicidad garantizada. "I Know What You Mean" (9'45) suena a Pegasus con Jorge Pardo, o sea, a titanes del jazz rock mediterráneo en desfase virtuoso nivel galáctico. Esto es simplemente extraordinario. 



Como lo es la final "Seis Cafes" (8'26), en su vasto despliegue de artillería solista de absoluta eficacia killer. Aurora Clara recoge el testigo de los grandes nombres del jazz rock 70s, tanto nacionales como de fuera, y se plantan en el liderazgo de un estilo necesario, que la sacarina comercial había corrompido.

Porque esto SÍ es "heavy metal" y no lo que te venden como tal!

J.J. IGLESIAS


 Vuestros comentarios son nuestra energía




Comentarios

  1. Blues for RT = Ralph Towner. Many thanks for your effusively positive review 😁👍

    ResponderEliminar

Publicar un comentario