Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

R.E.O. SPEEDWAGON - Lost in a Dream (1974 / EPIC)

 Vale. Es decir REO Speedwagon y ver al personal imaginando "Hi-Infidelities", colorines, AOR power pop y rock stars decadentes. No. REO Speedwagon fueron mucho más que eso. Desde un ninguna parte llamado Champaign, Illinois, sí,  en pleno Midwest, se pegaron muchos años desde los 60 tocando por tugurios infectos del tipo "Roadhouse" film. En una mezcla de raíces y rock blues que los curtió como músicos extraordinarios. 



En su primer álbum, ya para toda una Epic en 1971, contaban al micro con Terry Luttrell, luego famoso cantante para los prog-pompsters, Starcastle. Gary Richrath (guitarras, voces), Neal Doughty (teclados), Gregg Philbin (bajo, voces) y Alan Gratzer (bateria, voces) son el núcleo  del grupo. Durante la primera mitad de los 70 telonean a los más grandes : Aerosmith, Bad Company o Eagles entre otros. Para "REO TWO" (72) entra el que será su cantante emblemático y marca registrada,  Kevin Cronin. Pero se irá pronto,  entrando Mike Murphy, otro veterano del área de Champaign. Nunca se habla de éste cantante, pero fue un importante compositor para la banda. Y registró nada menos que tres sensacionales álbumes de ésta primera etapa :"Ridin' the Storm Out" (73) - con Joe Walsh y Guille García  (Captain Beyond) -, "Lost in a Dream" (74) y "This Time We Mean It" (75). Antes de que volviera Cronin para "REO" (1976), y afianzaran definitivamente el sonido característico que los hará famosos. Esto ocurrirá a partir del doble en vivo de 1977. Estamos hablando de 7 álbumes,  toda una carrera, de un estilo puro 70s, roots rock, hard boogie y acorde con el terruño de donde proceden. 



En éste "Lost in a Dream", "Give me a Ride (Roller Coaster)" ya exhibe un cálido West Coast sound obra de Bill Halverson (Crosby, Stills, Nash & Young). El pedigrí instrumental es indiscutible, así como su vocalista de melódica y poderosa garganta. "Throw The Chain Away" puede equipararse a Bob Seger & the Silver Bullet Band, Mitch Ryder & the Detroit Wheels o The Rockets. Yeah, esto es muy Detroit en su esencia rock'n'roll. Hasta cuentan con Sly Stone  al piano invitado. La euforia de exitosa bar band continuaba en "Sky Blues", con sudoroso hard southern blues y honky tonk piano. Además de incendiarias seis cuerdas de Richrath. El West Coast feel brillaba en la organística "You Can Fly", casi en un rango psicodélico.  Mientras que los casi 7 mts de "Lost in a Dream" debían directamente al "Deja-Vu" de CSNY, pero con el músculo necesario para competir en hard rock arenas. Y en eso la carnosa  producción de Halverson tuvo mucho que decir. El ritmo tiene el cuerpo funk que pide ésta música. Guitarra y teclados suenan nítidos y necesarios para percibir las evoluciones instrumentales con atención quirúrgica. Un sublime hartazgo de delicatessen sonora.



 La cara B transcurre con igual intensidad y valía. Pero mi intención aquí no era analizar exhaustivamente "Lost in a Dream". Si recordar que antes del REO Speedwagon mainstream (para nada malo), hubo otro excepcional, que aglutinaba toda la alquimia del rock'n' roll USA existente hasta entonces. Tan importante como su  exitosa segunda parte, entrados los 80.

J.J. IGLESIAS










                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...