Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

KOKOMO - Rise & Shine (1975 / CBS)

El soul & funk rock visto por los blancos en UK,  o blue-eyed soul como se le llamó, tuvo un impacto previsible. Las discotecas de todo el mundo ardían con sus ritmos, a la vez que con rock de toda calaña. Sí,  incluso progresivo.



Sorprende la cantidad de conexiones  del género negroide entre los músicos basados en el prog. O es que quizá no había tanto sectarismo como ahora. Sólo hay que ver las mezcolanzas de grupos que se daban en las carteleras de los grandes festivales. Los escoceses Roger Ball y Malcolm Duncan, de la Average White Band, procedían del supergrupo Mogul Thrash. Con magnífico disco huérfano en 1970, junto a John Wetton, James Litherland (Colosseum) o Brian Auger. La cantante y teclista de Fusion Orchestra, Jill Saward, pondría  su aterciopelada voz al servicio de los ochenteros jazz-funksters, Shakatak. De los Cado Belle saldría Maggie Reilly, musa posterior de Mike Oldfield. En Gonzalez ponía sus saxos Chris Mercer  (de Juicy Lucy, por decir alguno). Y en ésta sección de bandas habría que poner a Kokomo. 

Formados en 1973 con tres vocalistas, Dyan Birch, Paddy McHugh y Frank Collins, (ex-miembros de Arrival). La guitarra experta de Neil Hubbard (otro Juicy Lucy) y Alan Spenner al bajo, que venían de la Grease Band de Joe Cocker. Tony O'Malley (tremendo teclista), John Sussewell (batería) y Mel Collins (saxos y flauta), que no sólo era un progger. Puesto que junto a Collins y McHugh, colaborarán en el debut de Cado Belle en 1976. Ya habían pasado por el primer álbum,  "Kokomo" (1975), nombres tan respetables como Tony Stannard (batería) o Jim Mullen (guitarrista de Oblivion Express, Vinegar Joe, Piblokto!, y otros proyectos de progresivo-jazz-funk).

Rivales directos de Average White Band, se quedarían en el camino con éste segundo y final álbum. Al margen de inevitables reuniones nostalgicas por parte de algún miembro falto de cash urgente. Así que en 1977 el grupo original cortó toda actividad. Resurrecciones al margen.

Ya tenemos algún pequeño arreglo disco en la funky "Use Your Imagination". Deliciosa voz solista y el siempre elegante tenor de Mel Collins, junto al imprescindible Rhodes de O'Malley. El sólo de guitarra es finísimo e irreprochable. Nada que envidiar a colegas de profesión USA, como Larry Carlton, Jay Graydon o Lee Ritenour. Qué buena música!  Llena de positividad y 100% orgánica. A pesar de su procedencia británica,  esto se grabó en los Criteria Studios de Miami, con producción de Brad Shapiro. Así que CBS confiaba en ésta banda. "Little Girl" combina voces excepcionales con infeccioso wah wah, Hubbard se sale en toda la grabación. Íntima y sensual, "That's Enough" lleva precisa travesera de Mel Collins, voces chico/chica y parecidos con gigantes del gremio como Ashford & Simpson o Rufus & Chaka Khan. Frotar cebolleta nunca fue tan fácil,  lector nerd. Basta con pinchar esto ante unas velas y dos copazos de garnacha Palmeri Navalta Premium. Garantizado. Un arrebatador bajo funk trae "Rise & Shine". Con una voz a lo Cocker del teclista Tony O'Malley, esto podría formar parte del "Mad Dogs & Englishmen" con toda tranquilidad. Southern soul sudoroso y con olor a sobaco, con la calentura propia del refrotón por su sitio. Parliament o Sly & The Family Stone aplauden desde la grada. 

Dyan Birch nos muestra sus exquisitas dotes vocales en "Without Me", ya en la segunda cara. La pelirroja le echa feeling a palas, mientras Mel Collins subraya al saxo alto. Preciosa canción. No es nada normal que toda la banda, - una multiformación-, firmen "Do It Right". Urban groove para andar con paso vacilón por el Harlem neoyorquino o el Kensington londinense. En la onda de Tower of Power, War o los primeros Earth, Wind & Fire. Psych-funk Temptations/Funkadelic feel posee "Angel Love". Si el tamaño importa, el color no. Mel Collins emulando a King Curtis o early Grover Washington JR,  en sublime forma.



"Happy Birthday" es una superior balada al modo Stevie Wonder, con travesera de Mel que derrite. Finalizando la sesión con la caña chulesca de "Feelin' Ground" y su fogoso clavinet on fire. No se pierdan ésta juerga, mis negros.

J.J. IGLESIAS 









                Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





1 comentario:

  1. ¡Qué entradón te has marcado J.J.!, Sabía de ellos pero, después de leer tu texto, me ha entrado un stress post-restriego que me aboca inexorablemente a hacerme con esta joya.
    La información facilitada no puede ser de mejor nivel. Enhorabuena.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...