Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

MORDY LAYE & THE GROUP MODULAR - The Mystery of Mordy Laye (2012 / Audio Montage)

 Group Modular se estrenaron en 2012 con éste álbum que huele a "falso documental sonoro". Según sus integrantes, los israelíes Markey Funk y Mule Driver, un desconocido se puso en contacto con ellos en 2009 para ofrecerles unas cintas encontradas, que había hecho él con su vecino, un tal Mordy Laye, en los finales 70. Nunca más se supo del desconocido ni de su amigo Mordy. Ni fotos, ni info. Tan solo aquellas cintas encontradas a las afueras de Jerusalén. Como si fueran reliquias santas. La duda aparece cuando incluyen créditos  (no hemos quedado en que no había nada de información al respecto?).



Mordy Laye (teclados,  guitarra), Eli Lipstein (bajo, teclados), Les Baker (guitarra, teclados, percusión) y Karl Peter Saggz (batería). Al parecer Markey Funk y Mule Driver (Group Modular), incluyeron sintetizadores y otros instrumentos,  más producción. Yo creo que lo hicieron todo ellos sólos. La cosa suena a Mort Garson, Raymond Scott, Beaver & Krause, BBC Radiophonic Workshop, música Library o bandas sonoras Giallo. Por resumir. Pero esto es digno de análisis, así que allá vamos.

La "Side Space" comienza con "Over The Horizon", de envoltura psico-vintage/space age 60s. Que sospechosamente intuyo muy bien recreada en la actualidad. Batería y sintes primigenios en perfecta sincronía. Con marcado ritmo funk electrónico continúa "Electric Paint". Puro Library 70s que con una hendrixiana guitarra sonaría a Funkadelic de mil amores. Todavía suena más añejo. "Lunokhod" tiene su punto cósmico kitsch, en hipnotic-loop para discotheques & boites de Júpiter y bailongas go-gos minifalderas verdes con ventosas. Mola, la retro-recreación. La breve "Ghost Appearance" es como una secuencia de un film de Darío Argento. Sigue el viejuno feel para "Tripping in Sogo City", que no quedaría nada mal en un primer episodio de "Dr. No" o "The Prisoner". Se busca ése ambiente sixtie electrónico  de televisión en b/n, poniendo cándidos guiones de ciencia-ficción. Lo que me alucina es que se haga desde Jerusalén. Tierra de milagros, supongo....

Otras veces, como en "Scooter Chase", parece una persecución  (en scooter?), en motoretas voladoras de diseño steampunk. A propósito,  "The Savage Planet" es hippie-ciber made in Elektra Records, que en el "Cosmic Sounds" de The Zodiac hubiera quedado niquelada. Group Modular se las apañan para hacer buenas recreaciones. Si mi memoria no me falla, ya hablamos por aquí de una de Markey Funk y su "Modular Show Part 1".

Para la "Ocean Side" comienzan con "Manta Ray", en un corto pasaje que hasta pasaría por la banda española de mismo nombre (y buen recuerdo). Interesantes resultados cinematográficos quedan en "Hunters of the Coral Reefs", en plan peli barata de Roger Corman. Sintes pedorros de analogía desbocada y que en su propia naturaleza, describen misterio sin mucho esfuerzo. En cambio "Mystery One" parece sacada de una de José Luis López Vázquez, españoladas en su lado más  malhumorado-cómico-urbanita, lejos de los terroríficos coros a lo Magma de "La Cabina". Aunque da gustico oír esos graves analógicos,  gordos como gato bien cebado. "Mystery Two - Muraena" ya tiene un aspecto más tipo Hammer films. Cartón piedra sound, que transmite más de lo que enseña. Que los efectos especiales no tienen porqué ser pluscuamperfectos. Hablo de cine y también de música.  Suspense bien hecho para "Tension", de nuevo Library de manual, que tanto influyó en nuestras psiques sesenteras con todas aquellas películas de espías y Guerra Fría. Me alegro de haberlo vivido, qué narices! "Raptures of the Deep" pone su punto lounge a la Dick Hyman  o Jean-Jacques Perrey. 



Finalmente "Panthelion" parece una bossa space age para un ligue del primer 007, con toda intención y sonido proto-synth. Misión cumplida. No me creo una palabra de la historia que se montan para presentar el disco, (el "sello" se llama Audio Montage....), pero da el pego y es creíble. Además de ofrecer diversión y entretenimiento a partes iguales. Ocho años de silencio después,  Group Modular acaban de editar su continuación,  "Time Masters". Seguiremos informando.

DEDICADO AL GRAN SEAN CONNERY.

J.J. IGLESIAS



Temas
01. Over the Horizon 00:00
02. Electric Paint 02:21
03. Lunokhod 05:23
04. Ghost Appearance 09:31
05. Tripping in Sogo City 10:37
06. Scooter Chase 14:58
07. The Savage Planet 17:11
08. Manta Ray 20:44
09. Hunters of the Coral Reefs 22:41
10. Mystery One 26:39
11. Mystery Two - Muraena 28:58
12. Tension 31:10
13. Raptures of the Deep 34:51
14. Parhelion 36:36









                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias




Comentarios