Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

ARCHITECTS OF HYSTERIA - Vol. 1 (2020 / AOH) (Rockliquias Bandas)

 Algo se perdió en el camino de L4 Red como banda, tras los dos EP de vinilo. Dió la asociación de Pedro Andreu y David Abad una sensación dispersa en su único álbum,  que contenía buen material, pero demasiado invitado. Y no se le dió tiempo suficiente a la banda de directo para respirar y solidificarse como tal. También queda en el aire si habrá algún día continuación. Lo que sí tenemos es nuevo proyecto de David Abad como Architects of Hysteria. Aquí sí que está claro que su guitarra meteórica e ingenio compositivo de desbordante imaginación, tiene mucho que decir y ofrecer.



No ha sido un año fácil para ésta salida, por muchas, variadas y evidentes razones. Y esperamos que algún día pueda presentarse en vivo como se merece. Pero al menos tenemos un primer volumen seguro y coherente. Desarrollo lógico de su propio mundo interior. Le acompañan músicos de primer nivel, como Jaime Pellejero (batería) y Aitor Serrano (marimba y percusión). La voz de Sira Isasi, el bajo de Jaime Zuasti y la guitarra de Marcos Alba. Una formación que cambiando teclados por marimba, nos recuerda el line-up de Steve Vai. Un buen referente para enfrentarse a éste disco. Que inicialmente ya deslumbra con "Hot Cookie (It's a Monster)", entrando como un cañón en apabullante grabación efectuada por Xavi Estivill en ElTunel Studios de Zaragoza. David "Fast Fingers" se despacha a gusto con técnica propia del superhéroe DC, Flash. Pero la melodía prima en un instrumental que entra en pole position con todo motivo. Sira Isasi se pone al micro para "Sushiman Dance", y ya percibimos que la plastilina animada de "Baby Snakes" ha influido poderosamente en la psique de David, formando su perspectiva estética musical. Así que el más rockero Zappa de "Sheik Yerbouti" o "The Man From Utopia", (sí,  Belew y Vai pasan por la batidora de Abad), se dan cita en otro título propio de "crazy cartoon music", con la Histeria del Arquitecto. 



A medida que entramos en el álbum se va sofisticando el contenido progresivamente,  dicho esto último con toda intención. La volada de "Diplodocus" así lo manifiesta, y debió de extenderse, porque se me queda corta. "Langoliers" agarra "la Ibanez del asa" y le hace justicia con exhibición inteligente, como el propio Vai hizo para su debut "Flexable", combinando hard de Fórmula 1 con bases retorcidas del mismísimo tío Frank. Pedales en ebullición emulando efectos de teclado, marimbas que recuerdan a Ruth Underwood, batería con la pegada de Terry Bozzio.....músicos en trance en escritura automática,  descifrando los mensajes sonoros cuneiformes que el Faraón Zappa les legó en forma de pergaminos vinilicos. Que comprenden perfectamente con una declaración de principios como "I Don't Want To Be Like You", otra canción con la irónica voz de la Isasi. De despendole proggie exuberante, y las seis cuerdas incandescentes del Arquitecto Abad. Que como un Gaudi zappero nos construye una catedral de rock churrigueresco que no pierde atracción ni poder en ningún segundo."El Enigma de Sr. Blandiblu", (ven lo que les dije de "Baby Snakes" y su influencia subliminal?), es una bonita reflexión acústica con disparos eléctricos acid psych. Finalmente la coda de 21 segundos "Tuning In" debería terminar el álbum, pero no. Tres bonus tracks se presentan tocadas por Abad en todos los instrumentos. 



"The Secrets of Green Tea" es R.I.O. de manual, con obseso placer por el detalle, microparticulas sonoras procedentes de todo instrumento y que reúnen bizarre melodía y superior gusto. Percusión dominante, cero guitarra y teclado en su lugar. Homenaje al último Zappa del Synclavier? Efectivamente. "Power of Super Snail" mezcla funk y  jazz rock, Johnny "Guitar" Watson y Mike Kenneally. Todo se queda en casa. Finalmente "Molecular Cake" termina como comenzó,  con surreal bollería industrial. Psico-Dada tan venenoso y adictivo como la repostería citada. Irreprochable primer volumen hacia la conquista del Planeta de los Simios  (éste), con todos los elementos adecuados en el particular y personal mundo de David Abad. "Uno ha de ser coherente con su propia historia", dijo Zappa. Éste dedicado Arquitecto de los Sueños lo es. Y lo practica. Rotundo.

J.J. IGLESIAS





Contacto:












P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios