Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

ATARAXIA - The Unexplained - Electronic Musical Impressions of the Occult (1975 / RCA)

De cómo un arreglista canadiense de MOR, ocupado en los 50 y 60 con artistas como Carol Burnett, Brenda Lee, Bobby Darin, Mel Torme o Doris Day, acabó siendo el primer proto - sintetista de California. Ése fue Mort Garson. Ya aparecido por nuestra serie Pioneros. En 1967 conoce en una convención a Robert Moog, y éso le cambiará toda percepción sobre música. Le presenta su reciente disco (ya terminado), "Cosmic Sounds" a nombre de The Zodiac. Pura psicodelia. Que Beaver & Krause le echarán un cable (nunca mejor dicho), y será su primer paso hacia una interesante carrera electrónica en los 70.



Para cuando edita "The Unexplained" con el seudónimo de Ataraxia, ya había adquirido experiencia con otro proyecto similar, a nombre de Lucifer. "Black Mass" se editó en el 71 en una temática oscura parecida. Ya había explorado electrónicamente la ópera hippie "Hair", o el porno-soft sound de "Music for Sensuous Lovers", como Z.

"Electronic Impressions of the Occult" es un reflejo del tremendo interés por lo paranormal que se da en la década de los 70. Con afinidad a Isao Tomita,  (compartían sello, al igual que Vangelis), Mort Garson bajo el nombre de Ataraxia nos convence de que el sintetizador es la herramienta perfecta para traspasar ése portal dimensional mediante música. Además resulta tremendamente futurista (visual y en sonido), y muy de moda. "Tarot" lo inicia con majestuosidad symphonic rock y exótica disparate. Esas primeras secuenciaciones se hacen a día de hoy, entrañables. Está claro que Garson ya domina el modular con solvencia y hasta virtuosismo melódico. Un caldero analógico lleno de poción mágica esotérica para describir lo inexplicable. 

Los ambientes ominosos comienzan en "Sorcerer", y me sorprende que Garson no fuera fichado por Hollywood para musicar cine de terror de la época. En "Deja Vu" tenemos una clara afinidad con John Carpenter. Su riqueza cromática sonora lo hace incluso superior a éste. Insisto en que la industria del cine se perdió a un gran valor para menesteres terrorificos o de suspense. Tan sólo "Didn't You Hear?" fue su aproximación de 1970 al séptimo arte, y fue para un film bastante underground. Esos graves de grasienta ondulación en "Astral Projection", producen inmediata erección musical al aficionado a la electrónica 70s. Incluso se permite investigación gamberra (que a mí me encanta!), y conecta con el "ciber-macarrismo" de Keith Emerson. Y en su mismo nivel. Lo mismo, pero más seriamente, lo hace en "Seance", bajo un aura experimental a la Berlín School de alto interés y sofisticación. Lástima que Garson-Ataraxia no se soltara con temas de extensa improvisación. Porque tenía demostrado potencial para habernos dejado logros muy grandes. "I Ching" recuerda a los puzzles sonoros de Tomita, con su misma claridad de ideas y fluir melódico. Detallista obsesivo y creador de gigantescos crucigramas electrónicos en reducido tiempo record. 

Vuelven las influencias berlinesas en "Cabala", casi a nivel del primer Schulze. Y "The Unexplained"parece una secuencia de la actual serie "Stranger Things". Lo que prueba la fuerte conexión de estos tiempos actuales con los 70. Realmente colaría como compuesta en éste año. La final "Wind Dance" mantiene el interés y la sensación de misterio, junto a futuristas pasajes dignos de una secuela de "Alien". 



Al año siguiente, y en plena racha, Mort Garson editaría su última grabación electrónica,  "Mother Earth's Plantasia". Considerada su obra maestra y salvaje inspiración para Stevie Wonder y su "Vida Secreta de las Plantas". Garson nos dejó en 2008, y ahora se reedita en el sello All Sacred Bones un puñado de sus álbumes, éste de Ataraxia entre ellos. La resaca perfecta para Halloween.

J.J. IGLESIAS 







                      Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios