Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

ABSTRACCIÓN - Abstracción (2020) (Rockliquias Bandas)

 Hoy tenemos la visita de Abstracción que nos presenta  su primer trabajo discográfico. Un grupo que es capaz de superar las barreras de la distancia, aunando esfuerzos desde Madrid, Málaga y Mallorca, para transportarnos a sus mundos psicodélicos.  


1.- Empecemos por el principio ¿Cómo se formó el grupo?

Abstracción se forma en 2018 como una colaboración entre Catalina, que es cantante, y yo (Luis), que compongo y toco la guitarra, con la idea de hacer algo de música.

Catalina es argentina aunque reside en Mallorca y yo vivo en Madrid. Esto, que a priori parece un inconveniente, nos supuso una gran ventaja, porque el proyecto no nos ha exigido un nivel alto de compromiso. Para terminar de dar forma al proyecto se incorporaron nuevos músicos, y pude elegir las personas con quien colaborar, independientemente de su lugar de residencia, por su talento y amistad. 

Entraron el teclista y productor onubense Pablo Bermejo, con quien yo ya había tocado en un grupo de rock progresivo llamado El Cuco del Reloj; Pablo Abarca, multinstrumentista madrileño que contribuye al grupo como flautista; José Gálvez, multiinstrumentista cordobés que, entre otros instrumentos, toca el sitar y la guitarra acústica, y el bajista cordobés Rafa “Chico Jr.” Paredes. Finalmente se incorporó como batería Paco García, amigo de Gálvez y Paredes, también de Córdoba.

De esta forma quedó completada la formación de septeto, con tres integrantes residiendo en Madrid, tres en Málaga y nuestra cantante en Mallorca.


2.- ¿Cuál es la trayectoria musical de sus integrantes?

Catalina ha colaborado con diversos músicos de la escena local de Palma de Mallorca, participando en jam sessions frecuentemente.

José Gálvez antaño fue batería, hasta que comenzó a centrarse en la guitarra y lleva muchos años componiendo música para un proyecto personal que todavía no ha visto la luz. En 2019 entró a formar parte de la banda de rock progresivo malagueña Glasswork como guitarrista. Durante los últimos años ha desarrollado una amistad con Gualberto (Smash), quien ha compartido conocimientos del dominio del sitar con él.

Pablo Abarca tiene formación clásica de flauta travesera. Habiendo estudiado en el conservatorio y ejercido como profesor de Música en varios colegios, también es fundador y director de la Escuela RockCamp de Madrid. Formó parte de la banda de hard rock Hollywood Twist como guitarrista y posteriormente creó su proyecto de rock progresivo Tri, del cual es compositor, guitarrista, vocalista y ocasionalmente teclados. Actualmente se dedica también a la divulgación musical en YouTube.

Chico Jr. Paredes es bajista de Casablanca, una orquesta de rock afincada en Córdoba. Durante un tiempo fue bajista de la banda de rock malagueña Terral. También formó parte del grupo The Gameboys, dedicado a hacer versiones rock de música de películas y videojuegos en la que hay también miembros de Glasswork.

Paco es batería de Mr. Mackenzie, una banda cordobesa de indie rock. Anteriormente realizó diversas colaboraciones con otros artistas como batería, guitarrista o cantante, y ha participado en algunos grupos de versiones e incluso hizo de Pedro en una interpretación del musical Jesucristo Superstar.

Yo antes de Abstracción había formado diversos proyectos musicales que no habían llegado a funcionar. En 2017 conocí a Pablo Bermejo y formamos una banda de rock progresivo llamada El Cuco del Reloj, junto a otros tres amigos. El grupo se disolvió en 2018 pero ambos seguimos colaborando juntos en Abstracción. En 2019, El Cuco del Reloj volvimos a reunirnos, aunque no tenemos material grabado ni hemos dado conciertos hasta la fecha.


3.- ¿Cuáles son las vuestras influencias musicales?

Aunque tenemos en común nuestro gusto por los clásicos de la psicodelia y el progresivo, todos venimos de mundos musicales bastante diferentes. En el proceso compositivo se aprecian, mayoritariamente, mis influencias, pero en la grabación final cada uno ha arreglado sus partes llevándolas a su estilo personal.

Algunos venimos de escuchar metal en nuestra adolescencia, con influencias que van desde el hard rock y el heavy clásico, hasta los sonidos más experimentales y agresivos. Otros han consumido mucho jazz, funk o soul. También indie rock, new wave de los ochenta, música clásica, música tradicional y folk.

Por citar unos nombres, creo que es indispensable hablar de King Crimson o Pink Floyd, pero también bandas de la escena Canterbury como Caravan o Soft Machine que han sido esenciales para el desarrollo de nuestro sonido. Naturalmente también los Beatles de la época del Revolver y Sgt. Pepper y desde el otro lado del charco nos parecen imprescindibles Jefferson Airplane o Janis Joplin. También debo citar bandas nacionales como Triana o los catalanas Máquina!, y en cuanto a nombres más actuales, los japoneses Kikagaku Moyo.


4.- ¿Cómo definiríais vuestra música?

Abstracción es un collage de sonidos, de imágenes, emociones y pensamientos. Queremos ofrecer una experiencia intensa para el oyente. Para ello tratamos de ofrecer un lienzo para la imaginación y las herramientas para construir dicha experiencia. Y la herramienta principal es la propia música que hemos creado. Creo que hemos logrado condensar toda una experiencia psicodélica en estas canciones, en parte gracias a la gran variedad de texturas e instrumentos que cubrimos entre los siete integrantes del grupo. 



5.- En mayo de 2020 publicáis vuestro debut discográfico, "Abstracción". ¿Nos podéis dar detalles de la grabación? 

El disco se grabó en diferentes fases. En ninguna de ellas hemos llegado a juntarnos los siete miembros del grupo, hasta el punto en que algunos aún no se han llegado a conocer en persona. El encargado de grabar y producir todo fue nuestro teclista, Pablo, quien además realizó toda la mezcla.

Se empezó a grabar en agosto de 2019 en los estudios 20.000 Leguas de Montilla, provincia de Córdoba. El estudio es propiedad de la familia de nuestro sitarista, José Gálvez. Allí se grabaron la batería y las percusiones, el bajo, todas las guitarras y el sitar. Además se grabó la parte instrumental de la jam session espacial que cierra el disco.

Pablo y yo, que habíamos viajado desde Madrid, nos alojábamos en casa de Chico Paredes, el padre de nuestro bajista, que se dedica a la producción de espectáculos y conciertos. En el sótano de su casa encontramos un viejo altavoz tipo Leslie, un Elkatone. Estaba averiado pero decidimos llevarlo al estudio. Lo arreglamos y se grabaron varias guitarras con él. A Pablo se le iban ocurriendo ideas muy buenas sobre la marcha.

Otra anécdota curiosa es que Pablo y yo conocimos en persona a Paco el día antes de entrar a grabar baterías. Se grabó varios temas enteros de una sola toma. Estábamos alucinados. Gálvez también grabó la guitarra acústica de Caleidoscopio de una sola toma: un arpegio que va variando, sobre el que se construye toda la canción y que suena durante los casi 3 minutos y medio que dura el tema, sin parar.

En septiembre, ya en Madrid, Pablo grabó en su casa los teclados. Como anécdota diré que hace años compramos un órgano Hammond que estaba un poco deteriorado y llevamos desde entonces arreglándolo. Lamentablemente no pudo estar listo para la grabación y se usó un teclado Nord. Para el Farfisa, en un principio, se usó un plugin, pero, más adelante, Pablo logró comprar un Farfisa original y regrabó con él todas sus partes del disco.

A primeros de octubre se grabaron las flautas en Madrid, en una sola tarde, y, a finales del mismo mes, Catalina viajó desde Mallorca hasta Madrid para grabar las voces. Mientras, en Málaga, Gálvez y Paco probaron a grabar algunos coros que finalmente no llegaron a incluirse en el disco. Finalmente el disco fue masterizado por Ernesto Santana, quien había sido profesor de Pablo.


6.- ¿Quién se ha encargado del aspecto gráfico del disco?

Todo el aspecto visual y dirección artística ha corrido a cargo de Tumulus Design, un estudio de diseño gráfico madrileño. Este estudio está centrado especialmente en desarrollar imaginería oscura, más cercana a grupos de metal extremo que a bandas de corte clásico. Esto se enfocó como un reto para salir de nuestra zona de confort.

Ha diseñado todo el artwork del vinilo así como la portada del single, “Sendero de Vuelta”, y también realizó todas las animaciones del videoclip de “Asinergia”.

Hemos hecho mucho hincapié en la importancia que tiene el aspecto visual para este proyecto. Creo que es muy importante que la experiencia vaya más allá de la percepción auditiva de la música, y un artwork cuidado y en sintonía con lo que propone la música enriquece el resultado final.


7.- ¿Nos podéis describir brevemente los temas?

El disco funciona como un prólogo o una declaración de intenciones. Cada una es un fragmento de ese collage del que hablábamos, pero a la vez queremos que sea un lienzo para el oyente sobre el que construir su interpretación de nuestra música.

La realidad es que el significado de los instrumentales de cada tema, sus nombres y sus letras son diferentes perspectivas de una misma realidad, y no siempre guardan una relación entre sí. A la hora de dar el nombre a cada canción, me guié por lo que me transmitían una vez terminada, y no por el qué me inspiró a componerlas. Las letras las escribió Catalina sin saber qué significaba cada tema para mí. Mi música fue un papel en blanco sobre el que expresarse. Tampoco se dieron explicaciones sobre el significado de las letras. Pueden tener diferentes lecturas. Considero que todo esto dota de sentido ese espíritu del movimiento artístico de la abstracción. Por ello es difícil describir los temas, al menos más allá del “cómo suenan”. 


9.- ¿Habéis podido presentar vuestro trabajo en directo?

Tocar en directo es algo de momento imposible, independiente del COVID-19. Esto es debido a las distancias que nos separan unos de otros y los diversos ritmos de vida que llevamos y hace que sea muy complicado juntarnos para ensayar. Además de que el repertorio actual es únicamente el que ha quedado grabado en el disco, lo que hace más inviable los conciertos.

No obstante, confiamos en que en un futuro pueda surgir esta oportunidad, ya con más material compuesto, que contribuya a que el gran esfuerzo que supondría juntarnos se vea recompensado. Ganas no faltan, que es un comienzo.


10.- Con la que está cayendo ¿Qué planes de futuro tiene la banda?

Ya estamos con la mente puesta en un segundo disco. Realmente es pronto para pensar en poner fecha a un nuevo disco teniendo el primero casi recién estrenado, pero hay muchas cosas que queremos explorar y mucha ideas que han ido surgiendo prácticamente desde el momento en que se terminaron de escribir las canciones del debut. Iremos con tranquilidad, sin presiones de ninguna clase y poniéndole todo el cuidado que nos sea posible. Así es como salen mejor las cosas.

Y como decía antes, con un segundo disco, quizá se replantee la posibilidad de llegar a dar algún concierto.


11.- ¿Qué diríais a nuestros lectores para que compren el vinilo y vayan a vuestros conciertos?

Nos gustaría animar a la gente a dar una oportunidad a nuestro disco. Es cortito, así que no les robará demasiado tiempo. Le hemos puesto mucho cariño en todo el proceso. Los amantes de los sonidos clásicos y los aparatos analógicos van a disfrutarlo. Además, el vinilo es muy bonito. En todo momento hemos querido ofrecer aquello que nos gustaría a nosotros comprar, un objeto de colección que cuida cada pequeño detalle.






Temas
Abstracción 0:00
Asinergia 1:08
Sueños de Colores 5:35
Nudos Ciegos 11:16
Sendero de Vuelta 15:29
Caleidoscopio 18:26



Contacto:












P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...