Entrada destacada

STACK - Above All (1969/ Stack)

Imagen
 Discos como éste son la razón de ser de Rockliquias. Se trata de una auténtica reliquia rock de primer orden, recién reeditada por los expertos rescatadores de Lleida, Guerssen. Cuánto bien le están haciendo a la historia más desconocida del rock.  Stack fueron un quinteto procedente del sur de California. Cuyas raíces,  consecuentemente, estaban en combos de surf music de los 60. Allá por 1968 se reúnen para incendiar escenarios con el más abrasivo hard rock del momento. Parecen más bien de Detroit. Rick Gould (guitarra solista, voz),  Kurt Feierabend (guitarra rítmica,  voz), Bill Sheppard (voz solista), Bob Ellis  (batería) y Buddy Clark (bajo). No se puede decir que no se codearan con los grandes : Buffalo Springfield, Three Dog Night, Iron Butterfly, Alice Cooper (asiduos compartiendo escenario), Flying Burrito Brothers,  New Yardibirds (Led Zeppelin, de hecho) o su primer concierto grande, que fue junto a Spirit. El mismo Jimi Hendrix utilizó su equipo para una improvisada jam j

Andy Summers ‎– Earth + Sky (2004)

 Tras la publicación de dos álbumes que exploraban los límites del Jazz a través de la música de Thelonious Monk, "Green Chimneys", y la esencia de Charles Mingus, "Peggy Blue Skylight", el ex guitarrista de Police Andy Summers,  asaltaba el mercado en el año 2004 con una propuesta discográfica dotada de composiciones originales, con una nueva banda que avanza a través de un enjambre de géneros dentro de su obra Earth + Sky.



Summers reclutaba en aquella experiencia los teclistas, John Novello y John Beasley, al baterista Vinnie Colaiuta, la sobresaliente saxofonista Katisse Buckingham y el bajista Abraham Laboriel, lo que permite a Summers forjar un cuerpo de trabajo cuyo punto de mira se centra en la experimentación en el Jazz contemporáneo, el Rock y las formas folclóricas basándose en la tecnología avanzada  trabajando a la par ritmos orgánicos y atmosféricos. Probablemente la percepción del encuadre de Earth + Sky, para muchos pudo atracar en el puerto de la reducción, pero Summers, a diferencia de muchos guitarristas de superchopper, es un melodista cuyo lirismo es ineludible en prácticamente todo lo que toca. Por lo tanto, el efecto de estas melodías es quimérico, aunque se centre en líneas armónicas, tan sugerentes como simples que puedan llegar a trasladar la imaginación hacia cerros de rimas infantiles como manifiesta la pieza "Now I'm Free", que presenten líneas de guitarra diseñadas para la hipnosis, o conjuros complejos cargados tanto modal como rítmicamente  como es el caso del tema que abre el disco. 

 Earth +Sky,  guarda una simétrica concentración atmosférica que podría ser encuadrada en una banda sonora destinada al cine negro, es el caso de "I Choose You". Es incuestionable que Andy Summers ha utilizado sus habilidades en el lenguaje del Jazz con un efecto sorprendente en toda esta obra, ya que permite que su guitarra sea un punto focal arquitectónico de un conjunto en lugar de ser la pieza central de la música en sí. Por lo tanto, ya sea que se involucre con los adornos de la fusión o la balada acústica, "Roseville", teje algo complejo, conmovedor y memorable a partir de la distinta captación de elementos.



 Earth + Sky es otro esfuerzo sólido de un guitarrista que no cesa de reinventarse así mismo.

Luis Arnaldo Álvarez



Temas
1. Above The World
2. Now I'm Free
3. The Diva Station
4. Return
5. Earth & Sky
6. Parallels
7. Circus
8. Roseville
9. Red Stiletto
10. I Choose You






                Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios