Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

MOURA - Moura (2020) (Rockliquias Bandas)

A pesar del tiempo que vivimos con el maldito coronavirus la actividad discográfica no para. Desde tierras gallegas nos llega el debut de Moura publicado el uno de Abril (2020). Sonidos progresivos con profundas raíces de la tierra que les vió nacer. Rockliquias se puso en contacto con su guitarrista, Hugo Santeiro, para conocerlos más a fondo.


Rockliquias.- ¿Por qué Moura? 

El folclore gallego posee numerosas leyendas con seres mitológicos fascinantes. La banda conecta con esta tradición galaica y rural en la que las Mouras destacan como gran figura inspiradora debido a su papel como portadoras de poderes sobrenaturales en sus moradas cerca de lugares de culto, cavernas, fuentes, ríos y pozos.

Rockliquias.- ¿Quiénes son Moura? 

Moura somos Diego Veiga a la guitarra y voz, Hugo Santeiro a la guitarra, Pedro Alberte al bajo, Fernando Vilaboy a los sintetizadores y al hammond, y Luis Casanova a la batería. Todos nosotros procedemos de bandas variadas tales como Lüger, Guerrera, Fogbound o Saharah. Nuestra amistad y coincidencia en experiencias musicales del pasado nos unió en este nuevo proyecto que se ha ido gestando a fuego lento hasta consolidarse definitivamente con nuestro primer trabajo discográfico.

Rockliquias.- ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Nos encanta navegar en una arqueología musical muy diversa que resulta complicada de plasmar en una breve respuesta. De manera muy simplificada, podemos apuntar que bebemos desde del rock progresivo (King Crimson, Yes, Pink Floyd) y la escena de Canterbury (Soft Machine, Gong), pasando por el progresivo español (Triana, Máquina!, Iceberg) y el kraut rock (Amon Düül II, Tangerine Dream, Can) hasta el folk (Emilio Cao, Zeca Afonso, Pentangle, Bert Jansch). En estos momentos estamos enamorados de “Latexo” el nuevo disco de Xose Lois Romero e Aliboria.

Rockliquias.- ¿Cómo definiríais vuestra música?

Rendimos culto a la lisergia pangalaica con melodías psicodélicas, cantos pastorales y ritmos tribales envueltos en ecos de tiempos pasados.

Rockliquias.- "Moura", es vuestro primer disco, ¿qué detalles nos podéis aportar de la grabación? 

El disco está producido y mezclado por José Gutiérrez Costas (Jota) y masterizado por Fernando Mejuto en “La Cortina Roja Estudios” de A Coruña. Fue una grabación llena de emociones y muy intensas. Llevábamos mucho tiempo preparando la preproducción de este disco y gracias al impecable trabajo de Jota pudimos llevarla a cabo. Desde el principio creyó en este trabajo y sin su empeño y dedicación no hubiese sido posible. Es un disco lleno de esfuerzo e investigación. Un desafío en el que han grabado hasta doce músicos. Mucha gente con muchísimos y diferentes instrumentos, tanto eléctricos como tradicionales. En definitiva, una gran obra coral de la que estamos muy orgullosos y que nos abre un mundo a nivel compositivo muy rico y prometedor.

Rockliquias.- ¿Con que colaboraciones habéis contado?

Ha sido un placer contar con A Irmandade Árbatra, formada por Belém Tajes a las voces y aturuxos, Pedro Villarino en el bombo, tarrañolas y tin whistle, Miguel Vázquez al pandeiro, tambor y pandereta, Antonio Prado a la lata, pandereta y efectos, Pablo Reboiras a la zanfona, Susana Pérez al claribajo y Brais Maceiras al acordeón. Todo un elenco de grandes músicos a los que estaremos eternamente agradecidos por su entrega en este proyecto.

Rockliquias.- ¿Quién ha diseñado la portada? y ¿Cuáles han sido las motivaciones para su diseño?

La portada es una imagen de nuestro gran amigo y fotógrafo Leo López, fruto de un viaje a Penas de Rodas, situado en el municipio lucense de Outeiro de Rei. Se trata de un antiguo espacio natural de culto de hace miles de años que continúa albergando numerosos misterios en su alta construcción en piedra, ubicación y significado. Posee una precisa orientación hacia el sol que hace que durante los solsticios de invierno y verano se materialice una exacta salida y puesta de sol. Todas las creencias y leyendas acerca del interior de las piedras, el carácter sagrado y su porqué simbólico inundan nuestra literatura gallega y nos fascinan.

Rockliquias.- La cultura gallega está muy presente en el sonido de la banda 

La existencia de Moura se debe, en gran medida, a la influencia cultural compartida. El grupo nace con el ansia de mezclar todos nuestros gustos musicales con el propio folclore tradicional. No se trata de un hecho aislado o anecdótico sino el componente primordial y primigenio de todas nuestras inquietudes.


Rockliquias.- El disco está integrado por cuatro composiciones, ¿nos podéis hacer una descripción de los temas que componen la grabación? 

El primer tema, "Eira", es nuestro tema más "crimsoniano". Comienza con un fuego en una lareira, unos timbales marcan el ritmo y la zanfona marca el camino en el que unas voces rituales nos llevan hacia el riff principal. Fue la primera canción que terminamos como grupo y es la que más puede sonar a  ese rock progresivo anglosajón que comentábamos anteriormente. 

El segundo, "Da Interzona a Anexia", es nuestro tour de force. El tema en el que más trabajamos para el disco. Nuestro intención era conjugar el progresivo setentero andaluz con nuestros ritmos y melodías ya presentadas. El viaje alcanza su punto álgido hacia el final de la canción en el que nuestros alalás casan con la cadencia frigia.

La cara B comienza con "O Curioso caso de Madmoiselle X", un tema de casi catorce minutos que, al igual que en el comienzo del disco, arranca en acústico aunque esta vez con un aire más nostálgico. Es el tema de ritmo más sosegado que tenemos. Su energía calmada se va volviendo cada vez más enérgica hacia el final, un momento en el que enseñamos nuestro lado más "sabbath" por así decirlo. En directo solemos dejarnos llevar y es en el que más improvisamos pues es básicamente como se creó esta canción a través de largas jams.

El disco termina con una versión de nuestro querido Zeca Afonso, "Ronda das Mafarricas". Comienza con unas panderetas y vuelve la zanfona, el hammond acompaña el aviso de que comienza el aquelarre. Esta canción dio sentido al grupo, fue el punto de partida y en él reside el espíritu del proyecto. La canción termina con una "Foliada", ese estado alegre que produce cánticos y bailes, una de las más bonitas tradiciones gallegas para dar paso a los sonidos de la oscilante y legendaria "Pedra de Abalar" de Muxía con la que termina el disco en un bucle.

Rockliquias.- ¿Tenéis fechas para la presentación del disco?

Nuestra gira de presentación se encuentra en estos momentos paralizada debido a la situación de alerta nacional. Las primeras fechas tuvieron que cancelarse y desconocemos las medidas que tendremos que tomar en los próximos conciertos. El sector musical está viviendo actualmente una situación de incertidumbre e intentaremos continuar con nuestra actividad cuando sea seguro y posible para todas las personas implicadas, tanto para el personal de salas como para nuestro propio público y nosotros.


Rockliquias.- ¿Cómo está el panorama musical en Galicia?

Antes mencionaba a Xose Lois Romero e Aliboria, y ahora podemos sumar otras propuestas interesantes de actualidad como son Peña, Caldo, Ortiga, Tanxugueiras, Margarida Mariño o Baiuca. Creemos que se hay un resurgimiento de la cultura gallega y que esto está teniendo consecuencias directas en la música aquí creada.

Rockliquias.- ¿Qué le diríais a nuestros lectores para que se compren el CD y vayan a vuestros conciertos?

Moura es una experiencia única para los amantes del rock progresivo en todas sus vertientes, un singular viaje a través de la mitología galaica y el folk más psicodélico empleando nuestra lengua materna como la voz ritual comunal que persigue el trance colectivo. Hemos lanzado una edición Pre-order numerada en vinilo ultra clear que ya se encuentra agotada, pero en breves tendremos disponible el resto de la edición en vinilo y en CD.





Contacto:

P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

Publicar un comentario