Entrada destacada

MacArthur – MacArthur (1973)

Imagen
 Otra de las bandas injustamente enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas, confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco. El derroche de calidad y creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog,  última tecnología del momento, que nos retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una nota más humana

AVTOGRAF: Discografía (1986-2005)

Como os comentaba la semana pasada esta banda moscovita tuvo una importancia vital en lo que podríamos denominar “albores” progresivos en la antigua unión soviética. 


Hubo otra banda importante llamada Dialog incluso más antigua que Avtograf de la que intentaré conseguir más información. A pesar de ser un mundo cerrado a occidente y de que cualquier manifestación de tipo música rock era poco menos que perseguida y mal vista, no se pudo evitar que algunos grupos desafiando la férrea disciplina socialista en lo que a cultura se refiere, hiciesen la música que querían y se juntasen en pequeños reductos para tocar una música de corte europeo que como podéis suponer no hacía ninguna gracia a las autoridades y encargados de que el veneno occidental no contaminase las ansias de expresión artística. Estos músicos profesionales se buscaban la vida tocando principalmente en bailes populares y en otras ocasiones puntuales en bolos de las universidades tocando música mucho más interesante. Comenté que el primer festival de rock de la unión soviética se celebró en 1980 y Avtograf participaron al lado de otras bandas de rock. Su popularidad comenzó a crecer hasta tal punto que fue la primera banda progresiva rusa que tocó en el extranjero llegando a participar el Live Aid de Wembley  en 1985 con gira europea incluida y llegando a actuar también en los EEUU junto a Chicago. Todo un reto para unos soviéticos que tímidamente veían como su país caía en picado después de 70 años de dictadura y despertaba en la llamada perestroika de Gorbachov. El terrible accidente nuclear de Chernobyl en 1986 fue la puntilla que aceleró esa caída inevitable y definitiva en 1989 con la caída del muro y por consiguiente del viejo sistema comunista. 




Temas
1. S.O.S. 00:00
2. Реквием (Памяти Джона Леннона) 04:28
3. Истина 12:54
4. Монолог 17:52
5. Нам нужен мир 22:47


El primer autodenominado álbum de Avtograf fue precisamente en ese fatídico 1986. Sus portadas frías y oscuras delataban sus orígenes en ese mundo orwelliano aséptico e insensible, pero la música de su primer disco es una verdadera joyita encuadrada curiosamente en la “mala época” ochentera. Nada que ver con el neo prog y mucho con el pasado 70´s. Si percibes las composiciones hay un trasfondo neoclásico muy distinto a las bandas al uso y quizás a la memoria te vengan Focus, Trace, Ekseption o incluso Camel pero la melancolía clásica tradicional del pueblo eslavo se percibe en la voz solista de Arthur Berkut y por supuesto que canta en ruso. Los teclados de Leonid Makarevich y la guitarra solista de Alexander Sitkovetsky son hijos directos del conservatorio y se nota claramente en la utilización de elementos clásico-barrocos. A algunos les resultará algo peculiar esta forma melódica de cantar con ciertos ribetes de tristeza y melancolía que encontraremos en otras bandas con un sentido de la melodía alejado de alegrías. Es el rasgo diferenciador con las bandas de occidente. En sus declamaciones se percibe miedo y desesperación: “baladas rusas” probablemente. El sino del destino que tan a pecho llevan esas gentes del este. El sinfonismo épico-dramático está servido. 

Este “pequeño” LP tan solo tiene 28 mtos de música. Desgraciadamente el mejor de los tres. Todo es significativo si lo piensas. Un pequeño paso dentro de un mundo gris y oscuro como fue la URSS. Recomendaría leer la biografía de Dmitri Shostakovich para que entendáis lo que era ser músico, escritor o poeta en un régimen comunista. Ver para creer. 



Temas
1. Город 00:00
2. О, мой мальчик 04:24
3. Я люблю 08:34
4. Странник 13:40
5. Казенный демон 19:06
6. Колокол 23:47
7. Мастер 28:11
8. Каменный край 33:30
9. Амур 37:53
10. Мир в себе 42:50

En 1989 aparece su segundo trabajo “Kamenniy Kray” completamente diferente al anterior y con claro acercamiento a la música jazz-fusión del momento con claros visos comerciales cara al mundo exterior. Hoy suena como algo kisch pero debemos entender que 1989 significó la caída de un imperio y los músicos tenían hambre de libertades y de salir al mundo que les había sido negado. Su segundo trabajo es un disco agradable y muy de su época. Hoy podría pasar por un disco de AOR sin problemas y que los entendidos en esa cosa llamada “rock melódico” me lo confirmen. Querían darse a conocer de una forma más sencilla y comercial pero aún tiene atractivas piezas como “ja ljublju” “Strannik” o la que da título al disco. No se puede ser duro ni exigente con este disco desde la perspectiva occidental porque hay que entender muchas cosas que nosotros ahora consideraríamos horteras desde un prisma diferente. No hay que olvidar que los años 80´s fueron la mayor expresión de vulgaridad, superficialidad y macarrismo de la historia de la música. 


Temas
1. Coming Back To Find You 00:00
2. One Step Away 04:21
3. Tear Down The Border 08:44
4. How Can I Call It Love 12:54
5. Why Is This Goodbye 17:10
6. Judgement Day 21:29
7. My Brother 25:11
8. Going Home 29:03
9. Play With Fire 32:41
10. Why Can't You Stay 35:40

En “Tea Down The Border” ya estamos en 1991 y ya cantan en inglés. Yo que soy un friki hubiese preferido su lengua madre, pero entiendo que ya estaban en el mercado internacional. Es un disco majete con alguna baladita y tal pero no creo que tenga mucho que ver con el progresivo en absoluto. A los amantes del AOR puede que les guste. Rusia despertaba. Lo hizo lo mejor que pudo en aquella época. Fueron valientes y por supuesto la historia del prog ruso ya será imparable hasta nuestros días.
Alberto Torró





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. не вижу их лучших записей,на виниле в основном скучноватые дела

    ResponderEliminar
  2. He intentado traducirte con google y no se si es muy exacto pero de todas formas gracias por el comentario. Spasibo !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario