Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

WHITE COVEN - Overseas (2018 / WHITE COVEN) (Rockliquias Bandas)

Ya han pasado unos años desde que el nombre de White Coven se ha ido haciendo más y más popular en los círculos rockeros de la inmortal Zaragoza. Ganadores o semifinalistas, en cuánta "batalla de bandas" han participado, su reputación ha ido creciendo a base de conciertos memorables. Desde el trabajo, fe y pasión que transmiten en ellos mismos. Su inclusión como banda de apertura de Blues Pills fue tremendamente acertada, y además creo que les dio más confianza en lo que estaban haciendo, que iban por buen camino. En 2015 editaron un cd - EP de cuatro canciones, (tres en realidad, más un "intermezzo" de 40 segundos), que ahora han sido recuperadas para el esperado y definitivo debut discográfico de la banda. Muy bien resuelto en su producción por Rubén Martín y Diego Vicen. 


Sorprenden muchas cosas en White Coven. Su multi - formación,  - y lo difícil que es mantenerla -, entre otras cosas. Tres guitarras solistas en las manos de Mario Gutiérrez,  Juan Cervera y R. David Bueicheku. Carlos Viejo al bajo y Daniel Penon a la batería,  son la consistencia rítmica imprescindible. Josete Meléndez en los teclados y órgano añade más munición melódica al combo. Y luego tenemos la emocional voz solista de Sara Lapiedra, de matices muy soul al viejo estilo, que imprime un sonido lleno de detalles y sentimiento al completo estilo de White Coven. Además han contado con invitados en una sección de viento, coros o percusiones , que no se privan de nada y bien que hacen. El estilo de la banda está firmemente asentado en los 70, lo que me parece genial, y buen gusto que tienen. Además,  han ido agregando texturas de aquí y allá  que conforman a una Jam band con detalles psych, prog, hard, soul,  blues o southern que los definen por su perfecto ensamblaje en la composición. 


El cd, que pronto estará disponible en vinilo, se abre con la recuperada "Woman' (4'25) que cerraba el EP. De inicio puramente psicodélico en su intro, pronto muta en un vendaval de energía comandada por la robusta voz de Sara Lapiedra. No puedo evitar recordar a grandes nombres del gremio como CK Strong, Mama Lion, Stone the Crows,  Joy of Cooking, Zephyr o Babe Ruth como guías hacia ésta portentosa canción de guitarras entrecruzadas.

"Brief Old Tale" (4'30) abría el anterior EP, en una versión actual más perfeccionada y segura. Un tema rico en hard - blues - soul - carne con patatas, que aquí no hay nada light. Se agradece. 

Por fín escuchamos nuevo material con "Moonroom" (6'38), arreglos proggy decoran elegancia instrumental,  mientras Sara se amolda cómodamente al formato, acercando sensaciones escuchadas en bandas actuales británicas con frontwoman, como IO Earth, Magenta, Mostly Autumn o Panic Room. Aunque White Coven conservan su añejo sabor amaderado en barrica setentera. 


Ahora destapan su frasco de exquisitas esencias southern en "Farewell" (4'02). Inevitable nombrar la referencia vocal de la Joplin,  a pesar de que yo los veo más por Delaney & Bonnie, Ruby Starr & Grey Ghost  y evidentemente,  Allman Brothers Band. Aquí es donde más están en su salsa, y probablemente será el camino más visitado en un futuro.

Sería una estupenda elección. El instrumental "The Razorback" (3'24) se mete en vericuetos rock blues houserockin' al modo de la factoría Alligator. Añadiendo después un portentoso factor Purple,  órgano - guitarra, más una batería que arrasa pasada por efectos, y que se luce con holgura. 

"Your Time is Over" (4'24) y su entrada gospel arranca otro carnoso remolino de vibraciones soul - sureñas en la línea de Bonnie Bramlett, con coral negroide y sección de viento a la New Orleans, jazz - latín flavour y caliente onda Santana. Otra rescatada es "Sedative" (6'36), un ambiental y flotante blues psicodélico de irresistible gancho y sentimiento guitarrero.


Hasta con el doom - occult se atreven, muy apropiadamente, en "Coven" (5'05). Oscuras esencias psico en línea Saturnalia o Black Widow, en otro trabajado corte con sabor al primigenio sello Vertigo. Sin darnos cuenta, nos hemos plantado en el último título,  el sensacional "Overseas" (10'59) , con  una floydiana introducción y envolvente consecución progresiva in crescendo, demuestra que White Coven son unos perfeccionistas en cualquier estilo abordado. Las reflexivas notas finales a la Jimmy Page, dejan total convencimiento de que estamos ante un colosal primer álbum. 

De notable alto y con la firme sensación en su escucha de que esto va a más. El aquelarre de White Coven no ha hecho más que empezar. Que corra esa mandrágora. 
J.J. IGLESIAS



Temas
1. Woman - 0:00
2. Brief Old Tale - 4:27
3. Moonroom - 8:54
4. Farewell - 15:33
5. The Razorback - 20:04
6. Your Time Is Over - 23:29
7. Sedative - 27:52
8. Coven - 34:28
9. Overseas - 39:30



Contacto

P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios