Entrada destacada

AMERICA - Hearts (1975, Warner Bros. Records)

Imagen
 Hijos de padres estadounidenses y de madres londinenses (sus progenitores estaban destinados como militares en West Ruislip U.S.A.F.), los futuros miembros de este trío comenzaron militando en diferentes bandas, proyectos gracias a los que entraron en contacto. Gerry Beckley, Dewey Bunnell y Dan Peek se convierten en America tras un pequeño viaje de estudios del último a los Estados Unidos en 1969. Allí toma un pedazo de la esencia folk de diversas ramas y lo inyecta en las raíces de su nueva apuesta, un tridente con una carga que tampoco reniega de los conocimientos esparcidos por las ediciones musicales de The Byrds. El primer álbum y más unido a los postulados norteamericanos de finales de los 60 se grabaría en los Trident Studios, aun así el final no sería la materialización del sueño inicial de los America. Ellos pretendían seguir tras la línea dejada por The Beatles con Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, pero sería Ian Samwell, productor de los muchachos y mano derecha del r

NYL - Nyl (1976 / URUS)

La "musique planante" tuvo su parapeto psico - electrónico en la France, cuando en el tramo final de los 70 comenzaba a flaquear Alemania. Sellos como el inolvidable EGG ayudaron a éste enriquecedor punto de vista galo, así como URUS, pequeño label del propio Richard Pinhas. 


De allí saldría éste único álbum del colectivo / comuna, Nyl. Un disco que ahora se estima sobre los 200 pavos, dada su rareza en formato original. No asustarse. Fue reeditado en cd con bonus tracks en 2011 en el sello italiano Psych Up Melodies. Claro que a lo tonto ya han pasado casi ocho años y "ande andará" ese posavasos.....Nyl lo formaban en éste registro,  Patrick Quentin (saxo alto), Bernard Lavialle (bajo y guitarra de Ame Son y Patrick Vian), Loy (teclados), Ariel Kalma ((saxo soprano y flauta), Stephane Rossini (batería) y Michel Peteau (guitarra). La voz era de la actriz Elisabeth Wiener. Y contamos con la participación estelar de Janick Top, bajista de Magma, en algunos temas.

El viaje de Nyl se inicia con "Abery" (8'00), de indudable aspecto Zeuhl en su comienzo, y desarrollo más jazz prog en su continuación. Buenas guitarras hillagescas y nivel alto de toda la banda. No faltan guiños a la Soft Machine de mediados 70. Con reptilianos solos de moog y excelente imaginería psych, sector jazzistico. Acabo de quitar el corcho y ya me ha convencido su aroma.

"Nyarlathotep" (3'24) lleva las cuatro cuerdas del gran Janick Top, pero con participación activa de saxo, se acerca más a los "Gong franceses". Continúa el bazooka de Magma en la esquizoide "Shatt" (4'04) dejando su clara firma. La teatralidad de la Wiener les va de perlas a su estilo, posicionandose en un R.I.O. para (casi) todos públicos. Saxo a la Elton Dean y apoyo de Fender Rhodes toman el protagonismo. Excelente instrumentación en "Dromedaire Bleu (Exept)" (3'05), muy rockera y efectivamente,  ofreciendo caña a la Latimer, (no extraña el título). Lástima que sea tan corta. 

"Ibha" (6'07) contiene la ambigua voz de Elisabeth Wiener y un aire a Catherine Ribeiro & Alpes, primero en acústicas,  y siguiendo un crescendo eléctrico casi en el contexto de Dave Brock en los primeros Hawkwind. O agrupaciones rock - kraut (observese el orden de los factores), a la Nine Days Wonder, Karthago o Message.

"Nyl" (4'20) estrena el lado B de nuevo con Janick Top, al igual que en la siguiente,  "Ailes D'or" (2'20). La primera ofrece texturas Gong etapa "You", con acideces estilo Amón Duul II del "Tanz Der Lemminge", (voz pareja a Renate Knaup), y espirales sonoras dalinianas. En la segunda aprecio aires crimsonianos muy elegantes, pero excesivamente breves. "Blue Eyes (Revox Tapes)" (1'16) es otro "amago" de tema, que no llega a elevar el vuelo.


Eso lo dejan para "Dervishes" (14'00) , puro kraut libertino y anarquistoide con cierto poso floydiano "Meddle" - era. Los devaneos eléctricos van parejos a los de John Weinzierl / Chris Karrer (Amón Duul II) o Michael Karoli,  hacha supremo de Can. El hipnotismo sonico describe perfectamente la locura de ésa danza psicotropica que da título. Es un temazo que en su parte final recuerda de nuevo tanto a Gong como a Camel (un camello muy lisergico, si se me permite el fácil símil). Los bonus nos dan más material en formato jam en bruto de aspereza psico pero buena disposición instrumental.
Un tremendo combo éstos Nyl, infravalorado, olvidado y de obligado rescate.
J.J. IGLESIAS


1 Nyl 8:04
2 Abery 3:22
3 Nyarlathotep 2:35
4 Shatt 1:24
5 Dromadaire Bleu 3:02
6 Ailes D'Or 3:08
7 Dervishes 2:39
8 Ibha 3:53
Intro Demo
9 Jaguar I 2:19
10 Jaguar II 1:01
Nil Live Demo
11 Nyl II 9:23
12 Surfing Ibha 2:15
13 Nyarlathotep II 2:22
14 Nyl III 9:04
15 Alex 10:50





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en








que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios