Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

MELODY - Yesterlife (1977 / VOGUE)

A menudo me gusta testear discos desconocidos sin tener la más mínima información sobre ellos. Así compruebo mi nivel de aciertos con la idea que previamente me hago. Como en una ciega cata de vinos, vaya. Pocas veces fallo. Con los discos, quiero decir.


 Pero en el caso de éstos Melody ( no piensen en gorilas, por favor), me pegué el gran batacazo. Los daba por americanos o canadienses (ahí estuve un poco fino). Craso error.  Melody fue un grupo francés formado a mediados de los 70, un sexteto con la particularidad de contar con dos voces masculina y femenina. Éstos eran Patrick Frehner y Diana Chase. Mientras que los músicos eran Gerard  Batrya  (bajo), Jean - Michel Le Meur (batería), Paul Amsellem (teclados) y Jean - Luc L'Hermite (guitarras). No me esperaba a un grupo galo con Pomp / Prog influencias a la americana. 
En "Merry Go Round"! (4'31) las voces de ambos cantantes se van intercalando, en una constante en su estilo. El bajo es marcadamente Chris Squire, y la sensación es similar a cuando escuché por primera vez a Starcastle con "Fountains of Light", ( fue en una FM en los 70, y pincharon toda la primera cara, un surrealismo hoy día). 

"Welcome to Wonderland" (4'22) cuenta con voz masculina muy teatral, y esto si que es inherente al prog  francés.Mientras que cuando entra la chica nos vamos aproximando a unos Renaissance de finales 70. Los teclados de cuerda crean el encanto que pide el título de la canción. Curioso, pero Patrick Frehner recuerda mucho en algunas inflexiones vocales a David Surkamp . Así que, efectivamente,  esto anda pisando los talones de "Pampered Menial", primer album de Pavlov's Dog, otra conexión Pomp USA. 


Insisto en ello porque en "Flight Song" (6'13) es como si Kate Bush cantara con bandas americanas pro - Yes, del tipo Pre, Yezda Urfa,  Myrthrandir, Pentwater, Infinity o Surprise......Y luego entra la voz "a la Pavlov's Dog" que te desarma y te hace anhelar éste cochino álbum a toda costa. Los enfermos somos así. La parte instrumental es una maravilla que bascula  entre los Yes mid -70s y los Genesis de "Wind & Wuthering".

"Mysterland" (4'30) termina éste lado con más delicadezas del mismo calibre. Mini Moogs juguetones a la Wakeman, guitarras a tope "de treble" en onda Howe, y ese bajo Rickenbaker (seguro!), que nos trae a la memoria al gigantón extravagante de Squire. ....la más Yes de la cara A......con un "Surkamp" y una "Haslam"......toma ya!

Hago un inciso para contaros que éste único álbum de Melody tiene un hermano gemelo anterior. Resulta que en 1976, el muy modesto sello Pole les edita en vinilo la demo "Come Fly With Me". Pero al año siguiente Vogue los ficha, regrabándolo de nuevo y con más medios, ya como "Yesterlife". Así que tenemos dos versiones distintas del mismo álbum, imagino que tan imposibles de localizar una como otra.

Volviendo a la virtual cara B, nos encontramos con "Run Faster" (2'53), con una voz ahora cercana a Peter Gabriel en gas de la risa. Pieza corta pero cuca y muy atractiva.


"Yesterlife" (3'20), - no es un claro guiño afirmativo el propio título del disco? -, es otro bello ejemplo sinfo - Pomp que enamora a la primera.

 Y lo mismo sucede con "What Do You Wish?" (4'15) , en una especie de dueto entre Gabriel y la Bush (oooops, esto luego sucedió! !!). La más genesiana del lote, con acústicas y dramatismo victoriano al estilo "Trespass". Una jodida  maravilla , la verdad. T

Terminando con "Wailing Wall" (7'58), que reúne todas las virtudes descritas, y suma excelencias Zon del "Astral Projector". O Rose. O True Myth. Por el lado francés,  quizá Atoll fuera lo más cercano a la superlativa música de Melody. Una reedición  quiero......Cosa que dudo.

Una pequeña obra maestra olvidada y auténtica Rockliquia VIP. Esto si me pone.
J.J. IGLESIAS




Temas
A1 Merry Go Round 4:31
A2 Welcome To Wonderland 4:22
A3 Flight Song 6:13
A4 Mysterland 4:30
B1 Run Faster 2:53
B2 Yesterlife 3:20
B3 What Do You Wish ? 4:15
B4 Wailing Wall 7:5



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Si lo quieres en vinilo, lo he visto en Ebay a precio razonable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos, pero ya no compro por correo. Prefiero hacerlo "in situ". Adoro "el placer de la caza", pero solo de vinilo. Los animales me merecen un respeto superior. Se agradece. Cualquier día en cualquier sitio, me saldrá el Melody éste. Saludos !

      Eliminar
    2. A mi también me gusta rebuscar en cajas en una tienda o en ferias, respirar ese ambiente. ....Lo echo de menos, no te imaginas como.Pero es que ya no hay tiendas, y ferias....en Zaragoza....pocas..

      Eliminar

Publicar un comentario