Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

ARTI E MESTIERI - Quinto Stato (1979)

En primer lugar, uno no debe de asustarse por las fotos interiores de este disco en la que aparecen retratados una especie de macarrillas rockeros del barrio de Vallecas meando en la calle y haciendo la “peineta”. 


A simple vista esto no parece ser una banda de jazz rock italiana y no sé a qué viene esa estética tan delicada, más propia del patio de Carabanchel y de unos tíos que te van a dar de hostias. Tanto el chulillo del cover frontal como el interior es horroroso, pero estamos en 1979 y la inmensa mayoría de portadas de discos de esa época eran efectivamente horribles. Quizá el frontal no supere al “Love Beach” de ELP del mismo año y los tres macarras playeros en plan hortera millonario, pero por ahí va la cosa. La moda punk y el rock de alcantarilla que invadía el mercado a finales y principios de los 70´s-80´s influyeron de manera notable en los modales y la estética de la época. Sin embargo la música de este tercer disco de los Mestieri, sin ser tan buena como los primeros, no adolece de calidad. Son buenos músicos y malo sería que de la noche a la mañana cambien de estrategia para contentar el deleznable gusto de las modas y de las compañías que controlaban el negocio discográfico de entonces. 


Hay que apuntar no obstante que la música aquí contenida es más directa y con mayor tendencia al funk y el rock. No han abandonado el jazz por supuesto y los arreglos siguen siendo complejos, pero ahora se parecen más a Herbie Hancock o George Duke que a la Mahavishnu. La voz de un tal Rudi Passuello en tres de las piezas cantadas es bastante áspera y prescindible pero afortunadamente no abusan y la tendencia como siempre es más instrumental. Hay cierto contraste entre unas piezas y otras, siendo las mejores “Vicolo”, “Torino nella mente” o “Mercato”, ésta última con unos pasajes extraordinarios de saxo alto y un bajista tremendo que vuelven a decantarse por la excelencia en la jazzística “Sui tetti” pieza final de este álbum muy corto para variar y con algunos cambios de personal. Malos tiempos para la música, aunque a pesar de todo aguantarían como grupo pero con lagunas de tiempo bastante largas. Seguiremos con ellos.
Alberto Torró



Temas 01 Quinto Stato (Emarginato) 02 Vicolo 03 Arterio (Sclerosi) 04 Torino Nella Mente 05 Mercato 06 D'Essay 07 Arti 08 Sui Tetti






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios