Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

MAAT LANDER - Seasons of Space - Book # 1 (2017 / ML)

Indirectamente,  ya hemos hablado en alguna ocasión de los rusos Vespero, aunque curiosamente en otra sección del Rockliquias del alma. A la tercera, tendremos que traerlos por aquí porque se lo merecen.


Pero hoy lo hacemos con un offshoot de ésa magnífica banda. Los hermanos Ark e Iván Fedotov, (batería,  bajo y teclados), pertenecientes a éste combo, unieron fuerzas en una sesión improvisada con Ilya Lipkin (guitarras), y aquello sonó más que bien. Era sobre el 2015 y había nacido Maat Lander. Ese mismo año se estrenan con "The Birth of Maat's Galaxy", y comienzan sus características portadas dentro de su propio universo estético. En ése primer álbum ya se caracterizaban por un fino sentido space sound muy fluido, imaginativo y agradable. A veces kraut, otras de índole más reciente, pero con un marcado sello propio que me convenció al instante.

Al año siguiente vendría "Dissolved in the Universe" y posteriormente,  los dos "Seasons of Space - Book # 1 y 2", del 2017 y 2018 respectivamente. Cuentan también con un split (disco compartido) del 2017, junto a otros magníficos caballeros del espacio como son Oresund Space Collective. He elegido éste "Book # 1" al azar, porque la calidad y nivel de sus cuatro propuestas anda muy ligada y no se vislumbran grandes cambios. Si te gusta éste,  te gustan los otros fijo.


 Y "Planet of the Intelligent Gas - Shaped Lifeforms" (7'58) se nos aparece tan etéreo como su descriptivo título. En una línea a lo última época de Ozric Tentacles, del "Spirits in Hyperspace" (2004), - donde hicieron un sueño realidad contando entre sus invitados con Steve Hillage y Miquette Giraudi -. El profano dirá que "éstas músicas suenan todas igual", pero lo cierto es que no, que en su evidente parecido,  hay sutiles distinciones, sabores, aromas y múltiples juegos cromaticos,  tal como en el inmenso universo del vino. 

"Crimson Turtles" (8'33) comienza como una secuencia musicada de John Carpenter, que va cambiando hacia algo entre Fripp y Oldfield, por gentileza de la estupenda guitarra de Lipkin.
Aparentemente repetitivo, pero con un desarrollo lleno de vida propia. 


"Galaxy Passage # 1" (1'16) es un pequeño respiro acústico con dibujos planantes de AKS synth. Tomamos aire para otra inmersión en el maravilloso y particular mundo de Maat Lander.

 "Fields of Serenity" (12'43) se nos va para la Alemania espacial de los 70. Tangerine Dream, Agitation Free o Ash Ra Tempel como modelos para situarse en una composición sencillamente exquisita. Y sí,  creo que su música contiene un 70% de preparada frente a un 30% de riesgo instrumental.  Con algún guiño jazzy al estilo de Embryo o Dzyan, acaba sonando al rítmico trance de Can, hasta con una guitarra muy Michael Karoli. Este trío ruso impresiona. 

Ahora es "The World of the Ocean With No Dry Land" (9'58) la encargada de desconectarnos de la mediocre realidad. Sonidos de sinte emulando flautas pre-colombinas, ambiente a lo gran pirámide Maya, y vuelta a los más étnicos Ozric. Slide guitar latimeresca y explosión de sonido con mil detalles por doquier. Brillante kaleidoskopio de intensos colores psicotrópicos. 

Otro respiro con "Galaxy Passage # 2" (1'57) y afrontamos raudos "Dance of Photonic Roaches" (7'05) y "The Constellation of the Mirror Fish" (5'57). La primera con el típico estilo algo-esquizoide-pero-fluido de la banda. A veces nos parece estar escuchando una versión space rock de los grandisimos Djam Karet. La segunda es un bello ejemplo de "Symphonic cosmic rock" a la Wallenstein, de fino acabado y adorno acústico. Lleno de ricas cremosidades sintetizadas y expresivos ritmos parlantes. 


El disco "termina" aquí,  pero aún tienes los bonus tracks "Maat's First Mistake" (7'19), "Galaxy Passage # 3" (0'18) y "The Birth of Maat's Galaxy - Live" (16'22), para quedarte bien saciado de éste extraordinario grupo. Puede que como en Escandinavia, las heladas brisas de Moscú afecten positivamente la mente para ejecutar tan soberbias músicas como las expuestas. Extensible a toda su discografía. 
J.J. IGLESIAS



Temas
1.
Planet of the Intelligent Gas-shaped Lifeforms 00:00 
2.
Crimson Turtles  07:57
3.
Galaxy Passage #1  16:29
4.
Fields of Serenity   17:44
5.
The World of the Ocean with No Dry Land  30:27
6.
Galaxy Passage #2  40:25
7.
Dance of Photonic Roaches  42:22
8.
The Constellation of the Mirror Fish  49:27
9.
Maat's First Mistake (cd bonus)  55:23
10.
Galaxy Passage #3 (cd bonus)  1:02:42
11.
The Birth Of Maat's Galaxy. Live (cd bonus)  1:03:00






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios