Era 1969 y las bandas comenzaban a endurecerse, a "evolucionar" y las nuevas experimentaciones para el rock (en su momento) empiezan a surgir con fuerza, la psicodelia va gestionando en su vientre pequeños brotes de intelectualidad, por lo tanto se comenzara la exploración hacia nuevas tierras y se expandirá la mente hacia terrenos luminosos, las drogas serán vehículos de expansión y se tomara al frente EL ARTE como un estandarte para el rock, estamos a puertas de una gran revolución. Con tan solo mirar la portada de este álbum, uno ya sabe con qué se va topar. El álbum decanta psicodelia por todos lados, y respira LSD en cantidades generosas, su performance es muy sugerente, y te incita a experimentar ciertas "cosas", pero OJO no se "proyecten" mucho con esta obra pues la banda está en la línea del promedio y la performance del álbum no sobrepasa la onda experimental de la psicodelia, sencillamente es algo modesta en realidad, sin embargo y OJO con lo qu
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
MAAT LANDER - Seasons of Space - Book # 1 (2017 / ML)
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Indirectamente, ya hemos hablado en alguna ocasión de los rusos Vespero, aunque curiosamente en otra sección del Rockliquias del alma. A la tercera, tendremos que traerlos por aquí porque se lo merecen.
Pero hoy lo hacemos con un offshoot de ésa magnífica banda. Los hermanos Ark e Iván Fedotov, (batería, bajo y teclados), pertenecientes a éste combo, unieron fuerzas en una sesión improvisada con Ilya Lipkin (guitarras), y aquello sonó más que bien. Era sobre el 2015 y había nacido Maat Lander. Ese mismo año se estrenan con "The Birth of Maat's Galaxy", y comienzan sus características portadas dentro de su propio universo estético. En ése primer álbum ya se caracterizaban por un fino sentido space sound muy fluido, imaginativo y agradable. A veces kraut, otras de índole más reciente, pero con un marcado sello propio que me convenció al instante.
Al año siguiente vendría "Dissolved in the Universe" y posteriormente, los dos "Seasons of Space - Book # 1 y 2", del 2017 y 2018 respectivamente. Cuentan también con un split (disco compartido) del 2017, junto a otros magníficos caballeros del espacio como son Oresund Space Collective. He elegido éste "Book # 1" al azar, porque la calidad y nivel de sus cuatro propuestas anda muy ligada y no se vislumbran grandes cambios. Si te gusta éste, te gustan los otros fijo.
Y "Planet of the Intelligent Gas - Shaped Lifeforms" (7'58) se nos aparece tan etéreo como su descriptivo título. En una línea a lo última época de Ozric Tentacles, del "Spirits in Hyperspace" (2004), - donde hicieron un sueño realidad contando entre sus invitados con Steve Hillage y Miquette Giraudi -. El profano dirá que "éstas músicas suenan todas igual", pero lo cierto es que no, que en su evidente parecido, hay sutiles distinciones, sabores, aromas y múltiples juegos cromaticos, tal como en el inmenso universo del vino.
"Crimson Turtles" (8'33) comienza como una secuencia musicada de John Carpenter, que va cambiando hacia algo entre Fripp y Oldfield, por gentileza de la estupenda guitarra de Lipkin.
Aparentemente repetitivo, pero con un desarrollo lleno de vida propia.
"Galaxy Passage # 1" (1'16) es un pequeño respiro acústico con dibujos planantes de AKS synth. Tomamos aire para otra inmersión en el maravilloso y particular mundo de Maat Lander.
"Fields of Serenity" (12'43) se nos va para la Alemania espacial de los 70. Tangerine Dream, Agitation Free o Ash Ra Tempel como modelos para situarse en una composición sencillamente exquisita. Y sí, creo que su música contiene un 70% de preparada frente a un 30% de riesgo instrumental. Con algún guiño jazzy al estilo de Embryo o Dzyan, acaba sonando al rítmico trance de Can, hasta con una guitarra muy Michael Karoli. Este trío ruso impresiona.
Ahora es "The World of the Ocean With No Dry Land" (9'58) la encargada de desconectarnos de la mediocre realidad. Sonidos de sinte emulando flautas pre-colombinas, ambiente a lo gran pirámide Maya, y vuelta a los más étnicos Ozric. Slide guitar latimeresca y explosión de sonido con mil detalles por doquier. Brillante kaleidoskopio de intensos colores psicotrópicos.
Otro respiro con "Galaxy Passage # 2" (1'57) y afrontamos raudos "Dance of Photonic Roaches" (7'05) y "The Constellation of the Mirror Fish" (5'57). La primera con el típico estilo algo-esquizoide-pero-fluido de la banda. A veces nos parece estar escuchando una versión space rock de los grandisimos Djam Karet. La segunda es un bello ejemplo de "Symphonic cosmic rock" a la Wallenstein, de fino acabado y adorno acústico. Lleno de ricas cremosidades sintetizadas y expresivos ritmos parlantes.
El disco "termina" aquí, pero aún tienes los bonus tracks "Maat's First Mistake" (7'19), "Galaxy Passage # 3" (0'18) y "The Birth of Maat's Galaxy - Live" (16'22), para quedarte bien saciado de éste extraordinario grupo. Puede que como en Escandinavia, las heladas brisas de Moscú afecten positivamente la mente para ejecutar tan soberbias músicas como las expuestas. Extensible a toda su discografía.
J.J. IGLESIAS
Temas
1.
Planet of the Intelligent Gas-shaped Lifeforms 00:00
2.
Crimson Turtles 07:57
3.
Galaxy Passage #1 16:29
4.
Fields of Serenity 17:44
5.
The World of the Ocean with No Dry Land 30:27
6.
Galaxy Passage #2 40:25
7.
Dance of Photonic Roaches 42:22
8.
The Constellation of the Mirror Fish 49:27
9.
Maat's First Mistake (cd bonus) 55:23
10.
Galaxy Passage #3 (cd bonus) 1:02:42
11.
The Birth Of Maat's Galaxy. Live (cd bonus) 1:03:00
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Comentarios
Publicar un comentario