Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

MATS-MORGAN BAND - Thanks for Flying Whith us (2005)

El título de este álbum podría ser extensible a todos los que nos seguís diariamente en estas páginas musicales. No sé si unas veces acertamos y otras no. El caso es que nos gusta la música e intentamos que sea la mejor dentro de lo posible. No somos un blog que esté a la moda, ni pretendemos que sea un lugar poseedor de la verdad. No estamos en esto para contentar el gusto de los tiempos. Los tiempos cambian y la forma de engañar también. Yo veo sin que tampoco me interese demasiado lo que se pretende que se escuche en aras de la modernidad de los tiempos. La palabra rock progresivo ya es un saco sin fondo. 


Veo blogs que no respetan lo más mínimo el concepto. El hecho de meter en el saco un tercer acorde, unas voces saturadas, un ritmo épico y pesado y un modo compositivo para generar solemnidad en un trance monocorde me deja seco en la vacuidad más absoluta. Tanto metal prog, alt prog,  tech prog, oscure prog, modern prog y kaka prog y nula imaginación es un ruido que me aburre. Luego aunque como siempre aquí no venga al caso, veo otras cosas: exaltaciones aldeanas patrióticas como único recurso intelectual. Retrocesos sociales y políticos que se consagran varias décadas atrás en el tiempo y que parecían superados, pero va a ser que no. La política de mi país es como la novela “Rebelión en la Granja” de Orwell. Vergüenzas sin nombre que tan solo se apañarían con un poco de lectura, educación y formación. Debería estar acostumbrado ciertamente, pero es difícil. De todas formas, como 2019 no va a ser mejor que este año que termina sino todo lo contrario y peores todavía los años subsiguientes, que dios nos coja confesaos como se dice por estas tierras. A cenizo que no me ganen…jejeje.  El verdadero rock and roll está por llegar y no hablo en términos musicales. Al fin y al cabo, gracias por volar con nosotros (la Orquesta Mondragón tenía una canción así) y ese es precisamente el título del disco que nos ocupa.

Otras 16 piezas de música creativa que no transigen con nada. Cada álbum de Mats-Morgan puede gustar más - menos o no gustar nada. Todo depende del refinamiento del oído de cada uno y ponen de relieve la capacidad de asimilación musical de cada persona. Esto es así o lo tomas o lo dejas. La ventaja de estos señores es que salvo su devoción declarada por las disciplinas de Frank Zappa se salvan de cualquier otro tipo de comparación con otras músicas gracias a su originalidad. Si deseas que nadie te critique musicalmente, haz lo que nadie hace, más que nada porque los dejas sin argumentación posible y después que hablen lo que quieran. Su música como siempre es tan compleja como cachonda y tan descarada como fascinante. Es una forma en constante evolución y no hay excesivo parecido entre un disco al siguiente. Todo es diferente pero siempre bajo el prisma de la misma matemática sonora y si buscas obviedades o algún tipo de regla académica habitual en términos de composición, olvídate por completo porque es como leer un libro con una forma literaria desconocida. 


Lo curioso de esta banda es que no se puede recomendar un trabajo por encima de otro. Acordaros de la “continuidad conceptual” de la que hablaba Zappa aunque en el fondo de la cuestión estaba cambiando continuamente de estilo de música y ninguno de sus discos se parecía a otro. Lo que no cambiaba nunca era su personalidad y su sello particular a la hora de componer. Mats-Morgan Band parten del mismo concepto, podemos hablar de jazz futurista, rock de cámara, forma experimental o pura vanguardia fuera de tiempo y lugar. Pero de seguro que no acertaremos con ninguna etiqueta y ese es el mayor piropo que se le puede dar a la imaginación musical. Tu escucha y luego decides.
Alberto Torró



1. Sinus (0:00)
2. Thanks for Flying with Us (4:56)
3. Adat Dropouts I Love You (9:30)
4. Not Us (12:31)
5. JF's Tati-Car (15:04)
6. La Baratte (19:13)
7. Softma (25:04)
8. Wounded Bird (28:36)
9. Proppeller Häst (33:11)
10. Allan in the Rain (37:04)
11. Wenjie (41:07)
12. Please Remain Seated (44:19)
13. Coco (47:33)
14. Live Neff (50:46)
15. Alive in Enskede (58:39)
16. Ivan (1:06:41)






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. A colación de lo que mencionas en un paréntesis sobre política....miedo me dan estas juventudes nacidas en el milenio que oyen la palabra "transición" y les suena a algo viejuno y no saben lo que ha ocurrido aquí antes del 2000. Y que empiezan a ver como salvación a algún partido que les vende humo.....uff espero que te equivoques y esto no vaya más allá.....

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy nada optimista al respecto juan Carlos. Por edad viví el final de la dictadura franquista. Murió Franco cuando yo estaba haciendo la mili. Luego hemos tenido unas décadas de cierto aire progresista y ciertas libertades. Yo ya estoy jubilado pero lo que estoy viendo en España me hiela la sangre. La falta de cultura y humanidades, unido a la pandilla política de iletrados que nos gobiernan y la manipulación arbitraria de la justicia es realmente peligroso. La historia se repite y el auge del fascismo y los nacionalismos en todas sus vertientes amenaza otra vez Europa. Ciertamente ojalá me equivoque. Es demencial y delirante. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario