Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

HANSON - Now Hear This (1973 / MANTICORE)

Se suele pasar por alto en las biografías sobre Emerson, Lake & Palmer, su exquisito gusto como "ejecutivos discográficos" de su propia compañía,  Manticore Records. Al contrario que otros sellos propiedad de grupos grandes, que se creaban por y para ellos con vistas a una completa libertad creativa, Manticore sí que fichó realmente. Y lo hicieron con cabeza y sabiendo elegir. Sin buscar la comercialidad descarada. Se encargaron de poner al RPI (Rock Progresivo Italiano), en el panorama internacional con PFM y BMS. A "cantautores de dormitorio", que así se les llamaba en los 70 a raíz del éxito de Cat Stevens, con Keith Christmas y Pete Sinfield.


Y aún encontrarán hueco para el hard prog ecléctico y altamente creativo de Stray Dog y Hanson. Dos bandas completamente distintas, por cierto. Estos últimos fueron fichados en 1973, y su líder era un jamaicano que emigró a Londres de niño. Júnior Marvin Hanson. Aparece en el film "Help" de The Beatles y también frecuentemente en televisión. Participa en el musical "Hair". Se va a USA y toca con T. Bone Walker e Ike & Tina Turner. De vuelta a UK , se desenvuelve por el blues con Herbie Goias & the Nighttimers, Blue Ace y White Rabbit.

Para cuando nace Hanson, la banda,  está compuesta por Júnior Hanson (guitarra y voz solista), Conrad Isidore (batería de Robin Trower o Peter Bardens), Clive Chaman  (bajo de Cozy Powell's Hammer,  Paul Kossoff o Brian Auger) y Jean Roussel (teclista de Cat Stevens, Gary Moore, Peter Frampton o Thin Lizzy). También aparecen ilustres invitados en el disco, que iremos detallando.


El toque de Junior Hanson está entre el alumnado post - Hendrix de negroide sabor psicodélico - funk. Parliament / Funkadelic es un buen referente, y así se demuestra en la sensacional "Traveling Like a Gypsy" (6'15), que podría estar perfectamente en el "Axis Bold As Love" del propio Hendrix. Finísima guitarra y acompañamiento lleno de groove,  con Clavinet y ritmos endiablados. El nivel de "Love Knows Everything" (3'08) ayuda a mantener el listón en alto, en un disco que va a más según transcurre.

"Mister Music Maker" (4'27) captura tiempos psicodélicos recién pasados, y lo atestigua la reconocible flauta de Traffic, Chris Wood, en una aparición excepcional y preciosista. Otro ilustre que se une en "Catch That Beat" (3'48) es Bob Tench a la guitarra y coros. Quizás de su amistad con Clive Chaman en sus días con Jeff Beck Group. Otra elegante demostración de buen rock 70s de símil con Derek & the Dominos. Hablando de Jeff Beck, el Fender Rhodes de "Take you Into my Home" (3'11) recuerda a Max Middleton, pero es el magnífico Jean Roussel apoyando el excelente trabajo vocal y guitarrero de su jefe Hanson. En la línea susurrante, lujuriosa y lasciva de Tommy Bolin / Glenn Hughes.

En la segunda cara "Gospel Truth" (5'03) es una especie de "Feelin' Alright" con guitarra hendrixiana y buenas vibraciones soul - jipiosas. Traffic sigue ahí. ...Y Hendrix omnipresente. Hablando de Traffic, también Rebop Kwaku Baah aporta sus percusiones en 'Rain" (5'10), más cerca de éstos, que de su próxima banda, Can. La verdad es que aquí sólo nos falta la voz única de Steve Winwood para pensar en un outtake de "Shoot Out at the Fantasy Factory". La final "Smokin' to the Big M" (10'00) es otro homenaje al dios zurdo de Seattle, con un remedo de "Foxy Lady" llevado a terrenos funk - jam  instrumental de sorprendente  validez y efectividad. Se garantiza la gozada. 


Sin previo aviso, Hanson deshace la banda. Isidore y Chaman se irán con Bob Tench a Hummingbird.  Y con una rápida maniobra, crea unos nuevos Hanson con un joven Neil Murray al bajo. Editan "Magic Dragon" (1974 / MANTICORE) mostrando otro pedazo apetecible de carnoso hard rock funk. Pero no durarán mucho como banda, y es una lástima. Su líder se hará sesionero oficial del sello Island, ofreciendo sus servicios a Stomu Yamashta, Sandy Denny y Steve Winwood. Así como a stars del reggae como Delroy Washington, Toots & the Maytals y Bob Marley. En 1977 se une a jornada completa a The Wailers, y puede escucharse en todo su esplendor en  "Exodus", "Kaya", "Babylon by Bus", "Survival" o "Uprising".

"Now Hear This" es un goloso disco apto para paladares amplios, con un retrogusto excepcional. Un buen crianza elaborado en las prestigiosas bodegas Manticore. 
J.J. IGLESIAS


Temas
A1 Traveling Like A Gypsy 6:15
A2 Love Knows Everything 3:08
A3 Mister Music Maker 4:27
A4 Catch That Beat 3:48
A5 Take You Into My Home 3:11
B1 Gospel Truth 5:03
B2 Rain 5:10
B3 Smokin' To The Big "M" 9:53




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Esta claro que por algo esta gente estuvo trabajando con artistas tan grandes como los que nombras. Es un soplo de aire fresco entre tanta basurilla que se escucha. Una maravilla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario