Mi relación con esta banda británica estuvo llena de prejuicios sin duda injustificados por mi parte y también - debo reconocerlo - por pereza absoluta en cuanto a prestarles la debida atención. Algo debió pasar probablemente. Alguna escucha fugaz que me sonó al irritante Phil Collins. Previsibles estructuras del neo prog de la tercera generación de los 90´s-2000´s. A ciencia cierta no lo sé. Tampoco el nombre de la banda me era atractivo y además el hecho de meter sección de viento en músicas de sinfonismo rock siempre me ha producido cierto repelús y por supuesto la saturación de escuchar músicas aburridas que no te llevan a ningún sitio. Los ingredientes para un maniático como yo no eran los apropiados, pero tengo que decir que uno sabe rectificar. No hay nada más estúpido en esta vida que creerse en poseedor de la verdad o considerar un camino correcto en algo. Conforme uno avanza en conocimiento en esta vida sin sentido, cuanto más sabes más fácil es darte cuenta de que en re...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
CLARA ROCKMORE - The Art of the Theremin (1977 / DELOS) (Serie Pioneros)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Con la thereminista Clara Rockmore, ponemos fin temporal a nuestro particular homenaje a las mujeres pioneras en electrónica. Su verdadero nombre era Josefa Reisenberg y procedía de Lituania, donde estudio violín y posteriormente, el famoso Theremin.
Aparato fantasmal tocado interponiendo ondas en el aire con las manos, (dicho zafiamente). Y que todo el mundo ha visto en el film "The Song Remains the Same", tocado gamberramente por Jimmy Page. Bastante mejor se lo vi tocar a Joe Bonnamassa. En 1921, Clara Rockmore se traslada a USA. Siendo vista durante los años 30 y 40 como virtuosa de éste instrumento "futurista", con orquestas por Europa, New York y Filadelfia. Haciendo giras de costa a costa y siendo increíblemente popular por esos días. Conoce al propio inventor del aparatejo, Leon Theremin, pero contraerá matrimonio con Robert Rockmore.
Su único disco en vida, (algo del todo increíble y que clarifica el poco caso hecho a las mujeres en éste campo musical), fue apadrinado y producido por Robert Moog y su primera mujer, Shirleigh Moog. Bob también se interesó en el desarrollo, restauración, amplitud de funciones y modernización, y posterior comercialización del aparato en los recientes años 90.
"The Art of the Theremin"conserva intacto el espíritu etéreo y "ectoplasmico" de su sonido. Perfecto para la música romántica contemporánea, que Clara Rockmore interpreta junto al piano de su hermana mayor Nadia Reisenberg. Obras de Rachmaninoff, Falla, Stravinsky, Ravel, Tchaikovsky o Glazunov ofrecen un perfecto escenario musical para la hipnótica y fascinante sonoridad del curioso aparato. Y la destreza y virtuosismo de la Rockmore era evidente, a la vez que sorprende verla en acción, por lo inusual de la ejecución al "violín imaginario". El lirismo fantasmagórico del Theremin fue utilizado innumerables veces para bandas sonoras de misterio y ciencia-ficción, en las series B de los años 50. Entre el delicado sonido de un violín y una nostálgica mezzo-soprano, es perfecto para retratar enigmas, dramas o los momentos más tristes de una secuencia de Charles Chaplin.
Recientemente se descubrió otra grabación de Clara Rockmore, "Lost Theremin Album" (Bridge Records), editado en 2006. Murió el 10 de Mayo de 1998 a los 87 años, en New York. Y se le hicieron algunos documentales biográficos.
En los finales años 30, aparecieron algunos inventos cercanos al Theremin. El Sonorous Cross fue una derivación de éste. Mientras que teclados electro - acústicos como el Electrochord y el Novachord comenzaban a emerger. El Theremin tuvo más aceptación en los USA. En Francia crearán otro instrumento más a su gusto, pero de "la misma cuerda", las Ondas Martenot, especialmente favoritas del compositor Olivier Messiaen.
El Theremin ha sido (y es) muy utilizado en el ámbito del rock progresivo, dada su misteriosa naturaleza sonora y alta belleza melódica. De la que Clara Rockmore fue su más ferviente defensora.
J.J. IGLESIAS
Temas
A1Vocalise 3:46
A2Song Of Grusia 4:16
A3The Swan 2:56
A4Pantomime 3:45
A5Hebrew Melody 5:23
A6Romance 4:47
B1Berceuse 3:08
B2Habanera 2:42
B3Berceuse 4:14
B4Valse Sentimentale 2:06
B5Sérénade Mélancolique 7:39
B6Chant Du Ménestrel 3:58
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Hay emuladores virtuales del Theremin. Yo lo utilizo con el FL Studio Synths y un teclado maestro con el ordenador. Las posibilidades son enormes y no veas como suena mezclarlo en pistas con otros sintetizadores y orquestaciones de cuerdas. ¡Sinfonismo de altos vuelos!
Hi … So many thanks for your great and lot of work doing on your fantastic blog. I wish you all the best for the next year coming. Many thanks and nice greetings from German. Erwin
Hay emuladores virtuales del Theremin. Yo lo utilizo con el FL Studio Synths y un teclado maestro con el ordenador. Las posibilidades son enormes y no veas como suena mezclarlo en pistas con otros sintetizadores y orquestaciones de cuerdas. ¡Sinfonismo de altos vuelos!
ResponderEliminarHi … So many thanks for your great and lot of work doing on your fantastic blog.
ResponderEliminarI wish you all the best for the next year coming.
Many thanks and nice greetings from German.
Erwin
I wish you the same for you. Happy new year!!!
EliminarGracias por la información.
Eliminar