Entrada destacada

Milford Graves & Don Pullen - Nommo (1967) / Moriyama Takeo Percussion Ensemble – Full Load (1975)

Imagen
 El impetuoso carácter distante de la filosofía modal aplicado por el baterista Milford Graves sigue estando en plena vigencia en tiempos actuales. En esta ocasión está acompañado por el siempre eficaz a merced pertinente resolución vertical auspiciada en piano de Don Pullen. Los discursos de ambos transcurren por los recovecos menos explorados de la libertad de expresión en las formas singulares del Free Jazz cosechado en el mejor de los momentos de un año 1967, que entre otras muchas cosas de tez positiva, trajo consigo el sensacional álbum Nommo. Y la mejor crema de Cacahuete que contribuye el proceso de una placentera digestión tras ingerir nutrientes cosechados entre los años 1967 y 1975, ente USA y Japón, procede del sello Frasco Records, quien tuvo la deferencia de apoyar editando la iniciativa del baterista nipón Takeo Moriyama, quien junto con el vibrafonista; Momose Kazunori y el percusionista Yasunori Yamaguchi, le dieron forma a la cosplay composición de Moriyama, registrad

CLARA ROCKMORE - The Art of the Theremin (1977 / DELOS) (Serie Pioneros)

Con la thereminista Clara Rockmore, ponemos fin temporal a nuestro particular homenaje a las mujeres pioneras en electrónica. Su verdadero nombre era Josefa Reisenberg y procedía de Lituania, donde estudio violín y posteriormente,  el famoso Theremin.


 Aparato fantasmal tocado interponiendo ondas en el aire con las manos, (dicho zafiamente). Y que todo el mundo ha visto en el film "The Song Remains the Same", tocado gamberramente por Jimmy Page. Bastante mejor se lo vi tocar a Joe Bonnamassa. En 1921, Clara Rockmore se traslada a USA. Siendo vista durante los años 30 y 40 como virtuosa de éste instrumento "futurista", con orquestas por Europa, New York y Filadelfia. Haciendo giras de costa a costa y siendo increíblemente popular por esos días. Conoce al propio inventor del aparatejo, Leon Theremin, pero contraerá matrimonio con Robert Rockmore.

Su único disco en vida, (algo del todo increíble y que clarifica el poco caso hecho a las mujeres en éste campo musical), fue apadrinado y producido por Robert Moog y su primera mujer, Shirleigh Moog. Bob también se interesó en el desarrollo, restauración,  amplitud de funciones y modernización,  y  posterior comercialización del aparato en los recientes años 90.


"The Art of the Theremin"conserva intacto el espíritu etéreo y "ectoplasmico" de su sonido. Perfecto para la música romántica contemporánea,  que Clara Rockmore interpreta junto al piano de su hermana mayor Nadia Reisenberg. Obras de Rachmaninoff, Falla, Stravinsky, Ravel, Tchaikovsky o Glazunov ofrecen un perfecto escenario musical para la hipnótica y fascinante sonoridad del curioso aparato. Y la destreza y virtuosismo de la Rockmore era evidente,  a la vez que sorprende verla en acción, por lo inusual de la ejecución al "violín imaginario". El lirismo fantasmagórico del Theremin fue utilizado innumerables veces para bandas sonoras de misterio y ciencia-ficción,  en las series B de los años 50. Entre el delicado sonido de un violín y una nostálgica mezzo-soprano,  es perfecto para retratar enigmas, dramas o los momentos más tristes de una secuencia de Charles Chaplin.

Recientemente se descubrió otra grabación de Clara Rockmore, "Lost Theremin Album" (Bridge Records), editado en 2006. Murió el 10 de Mayo de 1998 a los 87 años, en New York. Y se le hicieron algunos documentales biográficos. 

En los finales años 30, aparecieron algunos inventos cercanos al Theremin. El Sonorous Cross fue una derivación de éste. Mientras que teclados electro - acústicos como el Electrochord y el Novachord comenzaban a emerger. El Theremin tuvo más aceptación en los USA. En Francia crearán  otro instrumento más a su gusto,  pero de "la misma cuerda", las Ondas Martenot, especialmente favoritas del compositor Olivier Messiaen.


El Theremin ha sido (y es) muy utilizado en el ámbito del rock progresivo, dada su misteriosa naturaleza sonora y alta belleza melódica. De la que Clara Rockmore fue su más ferviente defensora.
J.J. IGLESIAS



Temas
A1 Vocalise 3:46
A2 Song Of Grusia 4:16
A3 The Swan 2:56
A4 Pantomime 3:45
A5 Hebrew Melody 5:23
A6 Romance 4:47
B1 Berceuse 3:08
B2 Habanera 2:42
B3 Berceuse 4:14
B4 Valse Sentimentale 2:06
B5 Sérénade Mélancolique 7:39
B6 Chant Du Ménestrel 3:58







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en








que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Hay emuladores virtuales del Theremin. Yo lo utilizo con el FL Studio Synths y un teclado maestro con el ordenador. Las posibilidades son enormes y no veas como suena mezclarlo en pistas con otros sintetizadores y orquestaciones de cuerdas. ¡Sinfonismo de altos vuelos!

    ResponderEliminar
  2. Hi … So many thanks for your great and lot of work doing on your fantastic blog.
    I wish you all the best for the next year coming.
    Many thanks and nice greetings from German.
    Erwin

    ResponderEliminar

Publicar un comentario