Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

GUZMÁN - El País de la Luz (1978 / CBS)

Dejamos la actualidad por ésta semana, para rescatar un delicioso álbum que descubrí no hace mucho y que me tiene enamorado. "El País de la Luz" fue el primer trabajo de José María Guzmán en solitario. 



Miembro perteneciente a Solera, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán  y última etapa de Módulos. Si Solera fue la antesala de CRAG, con su auténtica Costa Oeste a imagen y semejanza de Crosby, Stills, Nash & Young, los últimos Módulos aportaron algunos de los temas más progresivos de toda su carrera. Toda ésta experiencia acumulada se ve reflejada en "El País de la Luz". Con la inclusión de estos estilos al modo sinfo - prog, y con un parecido casual a lo hecho por Charly García en Argentina,  en sus proyectos La Máquina de Hacer Pájaros,  Sui Generis y Seru Giran. Además de Guzmán como cantante, letrista,  música y producción,  le acompañan un equipo de músicos de alto nivel, que por sí solos forman parte de la historia del rock español. J. Antonio Galicia (batería), Miguel A. Chastang (bajo y fretless), Tomás S. Miguel (pianos y Fender Rhodes), Luis Cobos "Manglis" (guitarrista de Guadalquivir), Rodrigo García  (guitarra acústica y miembro de CRAG), Luis Cobo (antes de espantar moscas con la batuta, fue el teclista de los progresivos Conexión.  Aquí está al Mini Moog, Yamaha C - 8, Solina y Hammond, cedido por Tomás Bohórquez de Módulos). De éstos tenemos a Pepe Robles y Sherpa (antes de Barón Rojo), a las voces. Gualberto al sitar.....y unos cuantos más. 

Su apertura con "El Pais de la Luz" (5'32) conserva un mucho de la atmósfera hippie West Coast heredada de CRAG. Aquí con aderezo de mini moog y arreglos progresivos. La letra lleva esa poesía bohemia implícita y esperada. Ya no se hacen canciones así,  ciertamente. Su parte final instrumental con sólo de guitarra recuerda a Triana en su mejor forma. 

Mismas virtudes atesora "Mi Joven Amigo" (6'43), con clara influencia del "Deja Vu" de CSN & Y y símiles con Sui Generis o Nito Mestre. Su desarrollo instrumental es sencillamente espectacular, con piano - organo en complicidad muy bien repartida. Mención aparte merece su voraz letra social.....cuánta verdad. Otro temazo completamente atemporal. 

"Dejando el Hogar" (4'48) te atrapa con su habitual brillantez lírica, pero no dejes que te despiste del todo. Presta atención al arropo sinfo de la pieza, casi de tesituras Yes. Y con un sólo de moog que "toma prestada" melodía del "Squonk" de Genesis......que perrete,  el Luis Cobo ! Vale, su arreglo de cuerda es extraordinario,  todo hay que decirlo. El tratamiento vocal a la New Orleans en "Julia"; (2'10), estilo "El Cantor de Jazz", es muy parecido al "Excuse Me" del debut de Peter Gabriel.



Vuelta al vinilo y la barroca intro a la Moody Blues de "Volver a Empezar" (3'53) adorna un mensaje absolutamente depresivo, que Guzmán borda con su emotividad y excelente voz. "26 Años" (3'14) es puro rock sinfónico con letra que insiste en hundirte en la miseria moral más profunda. Las historias de Guzmán eran tristes, reales, y con una nostalgia dramática magnética.  Este hombre era un verdadero peligro......o un gran placer masoca, porque adicciona. Ídem podemos decir de la tremenda y final, "Celia" (11'40). No me cuesta mucho imaginar este tema en un álbum de Steve Hackett. La guitarra suena igual. Luego torna hacia un ladino e irresistible jazz rock entre Brand X y Al Di Meola,  para volver a un clímax instrumental de puro ejercicio Hackett. Algo exhuberantemente bueno, que podría compararse con los Dolores, de Pedro-Ruy Blas. Por supuesto la historia de Celia es para cortarse las venas, para variar. Pero acaso no era éste el sentimiento generalizado que se respiraba en tiempos de la Transición? Porque éste álbum,  con sus virtudes y miserias, es un fiel y brillante reflejo de aquellos grises días,  de esperanzas truncadas, falsas promesas y mentiras bien urdidas. De otros 40 años viviendo en un espejismo intangible, y sin visos de cambiar.
Puro Guzmán. 
J.J. IGLESIAS
Aquí tenemos una pequeña muestra:





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Y el link en FONOTECA?... espero respuesta por favor pues el disco es muy bueno y casi imposible de encontrar.
    MUZICPROG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me comunican nuestros amigos de Rockfonoteca que de momento no tienen el link. Lo sentimos

      Eliminar

Publicar un comentario