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CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

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 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

IL ROVESCIO DELLA MEDAGLIA - Contaminazione 1973

Debo aclarar que esta banda italiana comenzó realizando dos álbumes previos a este en una línea hard rock más similar a Zeppelin o a Black Sabbat que a cualquier otra cosa que podamos denominar progresiva. En efecto su primer disco llamado “La Biblia” de 1971 suena muy pesado y para colmo no llevan teclados y lo mismo pasa con el segundo trabajo “Io Come io” y no es que lo hagan mal, sino que pertenecen a otro género diferente al RPI. 


Otra cosa es “Contaminazione” de 1973 donde parecen un grupo completamente diferente. La inclusión del teclista Franco Di Sabbatino cambia por completo la música del grupo que incluso parecen a ratos una orquesta de cámara del barroco tocando a Bach filtrado por unas guitarras a veces agresivas otras realmente elaboradas en lo acústico, y por otra parte, el tremendo órgano omnipresente con el uso además de varios tipos de sintes más los arreglos de cuerda que le dan una visión retro-proto-prog algo extraña y original. Otra cosa a resaltar es el continuo empleo de cambios de ritmo y estructuras que le dan una gran variedad a los 13 cortes que componen el disco. Las voces son bastante aceptables, desde momentos líricos y relajados con sus arreglos corales hasta carreras instrumentales y pasajes clásico-sinfónicos en el sentido literal del término. Es un trabajo muy diferente a cualquier otro producto progresivo de su país en esa época y en lo que a mí respecta lo veo muy entretenido y atípico. Quizás podrían aproximarse ligeramente a los New Trolls en la forma académica con que desarrollan las piezas pero sin el tufillo pop de éstos últimos. 


Muy curiosa la sección llamada “Scotland Machine” donde el propio Emerson parece haberse vuelto loco:  porque en tan solo 3 mtos los cambios musicales apabullan por su variedad y complejidad al igual que la siguiente “Cella 503” donde pareces encontrarte en una orgía en la corte de Louis XIV con J.S. Bach borracho y Emerson y Wakeman abducidos al pasado y acompañándole a los teclados mientras van quitando pololos y corsets a las damas de la corte. Las partes se “empalman” una con otra y este disco debe oírse de un tirón sin fisuras porque así está pensado. No han abandonado del todo el trallazo hard rock que está perfectamente ensamblado con diferentes estilos de música que aparecen casi sin darte cuenta: “Alzo un muro elettrico” que nos devuelve de inmediato nuevamente al barroco en “Sweet Suite”. 


Pocos discos del prog italiano son tan variados como éste os lo aseguro. “La grande fuga” con la que finaliza es tan exuberante como entretenida: clavicémbalo, sintes, órgano, orquesta de violines y una sección rítmica a la Trace o Ekseption a toda leche. Si no conocéis éste disco os aseguro que os va a encantar.
Alberto Torró

Nota: Por problemas con los derechos de autor solo podemos ofrecer el siguiente documento sonoro




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Comentarios

  1. Te felicito Alberto Trollo, por haber publicado este álbum realmente magistral, sobre si se trata de una época extinta, insuperable y ultra creativa como la de los años 70. Il Rovescio Della Medaglia, hizo lo propio en su fase de gran originalidad, de hecho jamás he escuchado nada igual a est trabajo "bachiano", modo rock progresivo, inclusive hay pasajes a lo Aldemaro Romero y su Onda Nueva de 1970 gran musico sin escuela, pero super intuitivo de oído magnifico, al punto de ser director de orquestas, por otro lado al maestro Alirio Diaz excelso guitarrista de reconocimiento mundial quien fue alumno de las mejores cuerdas españolas, ambos músicos venezolanos pertenecientes a 2 épocas distintas del folclore nuestro, sin embargo, cabe acotar que ahora comprendo gracias a tu descripción y al gran JSB, que toda esta música proviene, de el mismo, y de quien mas sino de un genio tocado por Dios, obviamente tal como citas los propios Rick Wakeman y Keith Emerson, de YES y ELP, se volarían los tapones al escuchar esta compleja pieza de armonías tan disimiles que logran en el ensemble una magnifica sonoridad de multicoloridad ambiental y orquestal en este estilo de rock progresivo. Muchísimas gracias. Con tu permiso comparto tu buen trabajo en las redes, en especial para y por estas nuevas generaciones quienes en su mayoría no saben lo que se pierden. Dios os bendiga. Néstor Sánchez de Caracas-Venezuela

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  2. Finalmente os felicito nuevamente por tu enorme esfuerzo en todo este trabajo bloguero comunicativo, considero solo para gente que sabe de la buena música, cultores del rock pop inmarcesible de todos los tiempos. Saludos y bendiciones. Néstor

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  3. Disco maravilhoso!!! A canção La mia musica é lindíssima!!!
    O álbum é perfeito.

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