Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

ELECTRIC MONOLITH - Resurrect the Dead 2018 (Entrevista - Análisis) (Rockliquias Bandas)

Electric Monolith es un "power trío" procedente de Barcelona  e integrado por Oscar Chamorro (voz, guitarra), Pepo Villena (batería) y Ramón Vinya (bajo). En mayo de 2018 editaron su primer disco, "Resurrect the Dead". Nos pusimos en contacto con ellos para que nos contaran detalles del proyecto.


Rockliquias.- ¿De dónde viene el nombre de Electric Monolith?

El nombre Monolith está inspirado en la película de Kubrik 2001. Electric, hace referencia a la naturaleza eléctrica de nuestro sonido. Algo bastante usual en bandas de los 70.

El nombre del álbum ¨Resurrect the dead¨ está inspirado en la película ¨Resurrect dead: The mystery of the Toynbee tiles¨ donde se relaciona la película ¨2001¨ con la resurrección de los muertos
en el planeta Jupiter.

Rockliquias.- ¿Cuando formáis la banda y como fueron vuestros inicios?

Los tres somos amigos ya desde hace muchos años, y hemos trabajado juntos en multitud de proyectos audiovisuales y musicales desde 2000 en adelante. En mayo de 2016 Ramón y Pepe estaban tocando en ¨Twin Wolf¨ e inspirado por ellos, Oscar propone a Ramón montar otra banda, Electric Monolith. Aunque el nombre vino después. En un principio, la idea original era tener dos guitarras y dos voces pero al final acabamos simplificándolo todo y nos acomodamos en el formato power trío, lo cual hace mucho mas sencillas algunas cosas.

Rockliquias.- ¿En qué otros grupos habíais estado?

Pepo y Ramon ya habían compartido varias bandas antes como ¨Twin Wolf¨ (Stoner, Ocult Rock) o Kids pantera (RockigHardcore), por otro lado, Oscar y Pepo también habían compartido otro proyecto de, que nunca salió a la luz, “Living Torsos” (SurfRock).


Rockliquias.- Vuestra música ¿qué influencias tiene?

Nuestras influencias vienen tanto de bandas de los 60s como de los 70s, pero sobretodo del hard Rock, la pshicodelia, el blues y el rock progresivo. Evidentemente nos gustan bandas como: Black Sabbath, Led Zeppelin, Budgie y muchas otras cosas de la época. Todas ellas estarían en el trono.

Rockliquias.- En Mayo ve la luz vuestro primer disco, "Resurrect the Dead", ¿nos podéis contar detalles de la grabación?

Para la grabación del álbum nos fuimos a ¨La atlántida estudio¨ en Barcelona donde ¨Wero¨ nos ayudó grabando las pistas de batería. El resto del álbum se encargó de grabarlo Oscar en nuestro local de ensayo. La mezcla y el master se hizo en el estudio casero de Oscar. Poco más que comentar a parte del currazo que nos pegamos… jejeje

6.- El disco se inicia con "Resurrect the Dead" con claras influencias al hard rock de los 70 y en concreto a lo que hacían Budgie. ¿ Qué podéis comentar del tema?

Pues si. Budgie era una de las cosas que sonaba bastante en casa durante la temporada de composición y siempre ha sido una banda que nos ha gustado mucho a los tres, así que si… algo se
nos engancharía … jejejej


Rockliquias.- La segunda composición ,"Tainted Will", posee un gran riff y un "groove" que nos puede llevar a sonoridades a lo Mountain. Músicos jóvenes pero con bases del pasado con su toque personal

La idea del inicial para este tema era empezar con el solo de guitarra, luego fuimos añadiendo más partes. El resto salió solo de forma natural.

Rockliquias.- "Reflections of Mankind" tiene una entrada muy "hendrixiana" con guitarra "wah wah" ¿Los sonidos psicodélicos son importantes en vuestra música?

Si, por supuesto tanto Hendrix como el sonido del wah-wah, es algo que nos a marcado y desde el primer momento sabíamos que alguna referencia tenia que caer al respeto.

Rockliquias.- "Hold Me", es un tema corto que sirve de enlace a "Hole in the Sky", vuelve los grandes riffs y la voz que podría sonar lejanamente a la forma de cantar de Ozzy Osbourne 

Pues “Hold me” es un tema que desde un principio concebimos para que fuese una pequeña pincelada en el álbum, aunque en realidad es un tema completo con sus partes y su solo. Es posible que más adelante publiquemos una mezcla del tema entero en algún otro álbum o single.

Por supuesto, Ozzy es un punto de referencia importante en todo nuestro trabajo.


Rockliquias.- El sexto tema, "Shade of Sorrow", nos engancha con su ritmo frenético y con una poderosa sección rítmica ¿Cómo estructuráis vuestro trabajo compositivo?

Generalmente, Ramón y Oscar componen los temas, después Oscar trabaja en los arreglos y en las letras. Si, la sección rítmica es un punto al que le damos muchísima importancia a la hora de componer. Los silencios son también importantes

Rockliquias.- "Reason Why" combina todo lo escuchado anteriormente, riffs geniales, rítmos cambiantes, batería y bajo perfectamente compenetrados para conseguir el sonido perfecto setentero. En directo ¿desarrolláis los temas con improvisaciones?

Lo cierto es que la improvisación no es nuestro plato fuerte. Aunque algunas ideas han salido fruto de algunas improvisaciones, no es realmente nuestra forma de trabajar. Cuando llegamos al local, normalmente ya tenemos una estructura bien definida.
En directo intentamos que el sonido sea lo mas similar al álbum, lo que no deja mucho espacio para la improvisación, aunque a veces le hacemos un pequeño hueco.

Rockliquias - "The Lonesome Road", dobles guitarras que casi nos pueden llevar a las primeras grabaciones de los Maiden pero con matices stoner. 

En realidad nuestras referencias para esta canción, siempre fueron Sabbath y Leño, sobretodo de estos últimos, temas como “El tren” o “Sodoma y chabola”, que siempre nos a parecido un álbum
muy digno de mencionar. El tema de twin guitars viene quizás un poco más como influencia de las bandas de finales de los 70 que ya empezaban a hacer este tipo de arreglos y que después grupos
como Maiden integraron también en sus trabajos.

Rockliquias.- Poco a poco y bajo el sonido de la tormeta va llegando "Still Remember", tema con sonoridades blues . Sin duda el blues será uno de vuestros puntos de apoyo sonoro

Sin duda, el blues está presente en todo el álbum, aunque en este tema queríamos acercarnos un poco más al soul. En Still remember, hay influencias tanto de, The Beatles como de Joe Cocker o Captain beefheart y en general mucha música de los 50, 60.

La lluvia es un elemento que ayuda emocionalmente, pero también es algo que siempre habíamos querido hacer para un disco.

Rockliquias.- El disco finaliza con "Briefing", space rock a lo Hawkwind. 

Es el mensaje secreto que escucha Bowman en la peliccila ¨2001¨ después de desactivar a HAL.


Rockliquias.- ¿Cómo van los conciertos de promoción?

Por ahora solo hemos presentado el disco en Barcelona y mas recientemente en el festival “Volcano sessions Vol.4” en Francia y la idea es que a partir de septiembre/octubre, empezamos a buscar
bolos a ver si hay suerte y podemos presentarlo tanto en la Peninsula como fuera de ella.

Rockliquias.- .- ¿Qué le diríais a nuestros lectores para que se compraran el Cd y fueran a vuestros conciertos?

¿Que somos pobres? jejejeje
Primero de todo y como defensores y consumidores del formato, también les diríamos que comprasen el vinilo. Por otro lado, si las referencias que hemos dado mas arriba os gustan, venid y juzgad vosotros mismos, nosotros intentaremos hacerlo lo mejor que podamos.





Temas
1.
Resurrect the Dead 00:00 
2.
Tainted Will  05:20
3.
Reflections of Mankind   10:24
4.
Hold me   14:47
5.
Hole in the Sky    16:12
6.
Shade of Sorrow  21:57
7.
Reason Why  27:28
8.
The Lonesome Road  31:57
9.
Still Remember   36:16
10.
Briefing   43:59




Contacto

P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios