Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

MORGAN - Nova Solis (1972 / RCA ITALIA)

A pesar del nombre de ésta banda británica,  dos fueron sus líderes. Por un lado el sobresaliente teclista Morgan Fisher. Cabeza visible de la misma, que venía de los Love Affair en los 60, y sería más conocido como teclista de Mott the Hoople. También de sus escisiones, como Mott y British Lions. Además de Third Ear Band, Medicine Head, Yoko Ono y un sinfín más. En 1982 participó como teclista de apoyo en la gira de Queen. Y ahí tenemos la otra conexión con ésta banda. El cantante y guitarras acústicas,  Tim Staffell.


A menudo vemos que detrás de toda gran banda, hubo grandes perdedores. O miembros que dejaron pasar el tren por precipitación en el abandono de la misma. Pete Best (Beatles), Dick Taylor (Rolling Stones), Terry Reid (Led Zeppelin / Deep Purple), Bob Klose (Pink Floyd) o Jeff Jones y John Rutsey (Rush), serían buenos ejemplos.

Tim Staffell fue el culo-inquieto que no tuvo paciencia en Smile. Prometedor power trío en el que también estaban los desconocidos Brian May y Roger Taylor. Sólo seis temas fueron grabados por Smile a nivel promocional. Pero en ellos ya se vislumbraba a las claras que el estilo de los próximos Queen ya estaba prefijado. Luego llegaría Farrokh Bulsara, alias Freddie Mercury, (con el estilo vocal directamente heredado de Staffell), y lo demás es historia. Ahora se han acordado de él,  porque les convenía. Para regrabar  algún corte de Smile para el biopic de la banda que lo va a petar. Por lo menos se echará unas libras al bolsillo, el buen hombre. Además de los royalties de "Doing All Right", del primer album de Queen (tema de Smile). El resto de Morgan eran Bob Sapsed (bajo) y Maurice Bacon (batería). Dos desconocidos que destacan sobremanera en toda la grabación. No deja de ser curioso que los fiche la RCA italiana. Pero con el frikismo prog que se vivía en ese momento en aquel país, no me extraña nada.

 En 1972 sale "Nova Solis", grabado en los RCA Studios de Roma, con todos los atributos de los grandes del momento. Componen Fisher y Staffell.


"Samarkhand the Golden" (8'04) debe principalmente a ELP, pero con un vocalista de línea Jon Anderson. La sección rítmica es también muy Yes. Atención a Sapsed y su "squirecaster". Morgan  Fisher se sobra con el Moog y el Hammond lo que quiere. Sus desfases son comparables a Emerson, pero también a un desconocido Duncan Mackay y su colosal "Chimera". Menuda "ensalada de cerebros"; para comenzar. Algo así como un "Tales from Topographic", tocado por Triumvirat. Eso sí,  Staffell no puede evitar su "deje Queen", que por otra parte nadie le puede reprochar. Porque como diría Freddie,  "mis queridos",  eso pertenece a él. Y es que éste cantante se merece por sí sólo un artículo - homenaje.

 Como se deja ver en "Alone" (5'17), nostálgica pieza perfecta para la voz y cuerdas de Greg Lake. "War Games" (7'03) deja claras sus intenciones. Power sympho de speedicas teclas y majestuosa épica instrumental.  Situate si te nombro a The Trip en el álbum "Time of Change", para entendernos. Morgan Fisher se lo pasa en grande, como buen "chupón de las teclas", emulando a los "Wakemerson", con la tranquilidad de jugar sólo en el campo (no hay guitarra eléctrica).

La segunda cara nos depara la tremenda "Nova Solis Suite" (20'17), dividida en nueve partes que incluyen desde fragmentos de Holst,  a dos piezas de Smile : " Earth" (una de las seis que grabaron y que puedes oír en el no-oficial de Queen, "In Nuce"), y "May i Remember". Imagina "Tarkus" y "The Six Wives" con una voz a la Mercury. Pues eso. Total dedicación al prog más sinfo y espectacular,  que seguro maravilló a la parroquia spaghetti.

Un disco soberbio si te van éstas músicas, que te van, que lo se yo, si no "pa rato" lees hasta aquí. E indispensable para Queen die-hards,  por todo lo que supone. Fue reeditado en vinilo por Black Widow (Italia de nuevo) en 2001, e imagino que está más descatalogado que Rajoy. Al año siguiente saldría "The Sleeper Awakes" (1973), también conocido como "Brown Out", y que mantenía el mismo nivel de divina excentricidad progresiva. Y yo lo busco.


Después de Morgan, sus dos líderes tomarán distintos caminos. Fisher se fue a Japón,  haciendo jingles , arreglando horteradas para japos,  tocando música de improvisación,  y  dedicándose a su otra gran pasión,  la fotografía. Tim Staffell ha estado dando tumbos, tocando por pubs en Inglaterra, y contando a todos lo tonto que fue. Claro que May y Taylor deberían retomarlo y juntar de nuevo Smile. Ah, perdón,  a veces me olvido en qué plano dimensional me muevo.....Que la decencia aquí no está bien vista.
J.J. IGLESIAS



Temas

A1 Samarkhand The Golden 8:04
A2 Alone 5:17
A3 War Games 7:03
B1 Nova Solis Suite 20:17







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      




que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Con respecto a Smile, me encantaría que Brian y Roger agarraran el teléfono y llamaran a Tim para una reunión...Pero creo que los gustos musicales (y la falta de exito) ya les separó en el pasado...Como el mismo Tim se ha encargado de reconocer en entrevistas, sus gustos musicales se fueron diferenciando del resto de Smile y empezó a declinarse hacia el blues y el folk.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario