Siguiendo el ordinario recorrido que emprendieron la mayoría de los bluesman emergidos del Delta hacia el auspiciado norte, Big Daddy percato que en Indiana la escena del blues no era para nada despreciable. En la misma, tipos como Albert King,John Littlejohn y John Brim animaban el circuito, por lo tanto el viejo deseo de Lester Kinsey se quedo al plantar bandera en Gary. Con una modesta paga como conductor de grúas y una erudición notable en la guitarra slide, comienza a desandar una etapa fructífera a nivel personal, pero que no pudo plasmarla en algún vestigio porque para tal fin había que trasladarse a Chicago y el estar mucho tiempo alejado de su familia ,no lo convencía en absoluto. Entonces, tuvo el reluciente planteamiento de formar una banda emparentada junto a sus hijos, en la que sobresalía el guitarrista Donald, que años mas tarde acompañaría al rey Albert y Bob Marley, en sus respectivas agrupaciones. Este proyecto familiar fue bautizado como "The Kinsey Report...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
KAMADEVA - Ritual en Carcosa (2018 / KAMADEVA) (Rockliquias Bandas)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Recuerdo una entrevista efectuada al ex- Hawkwind y Amón Duul II, Dave Anderson. Le pregunté si estaba de acuerdo conmigo en que los primeros álbumes de Motorhead con Fast Eddie Clarke eran, en mi opinión, psicodelia al fin y al cabo. "Absolutamente", me respondió. Y ese detalle perdido en el tiempo, me vino a la memoria escuchando el segundo disco de los valencianos Kamadeva. Power trío stoner y brutote, a una primera escucha. Que va sumando detalles y líneas ingeniosas en posteriores visitas.
Rodrigo Villagran (guitarra, voz solista y letras), Antonio Rodríguez (bajo y coros) y Lucas Burguet (batería, tablas) son los responsables de la tormenta perfecta que supone "Ritual en Carcosa". Nombre éste de los Carcosa Studios, donde fue grabado por Guillermo Sanz Rodrigo. Supone la continuación a su debut homónimo del 2015. Corregido y aumentado.
"Bóvedas del Tiempo" (7'03) se inicia con efectismos pedaleros y densa tensión rítmica, Lo que será una entrada triunfal de disco. Para entrar en materia con recuerdo , precisamente, de Eddie Clarke en su aceleración Stoner. Su trasfondo melódico casi gótico me recuerda a los zaragozanos Restos Humanos. Y la mezcla les funciona con la misma efectividad que a ellos. También por su monstruosa instrumentación y estallido heavy psych desbordando esteroides y mala ralea.
Me encanta la asalvajizada producción de que dispone la batería, en "Cavernas del Volcán " (3'01)..... y sus coros de psicópata peligroso. "En la Bruma" (7'07) es pesada como un bulldozer arrasando como tal. Con la clase de unos Warrior Soul y la pegada noqueante, además de ácida, de unos Trouble. Material incandescente, freak' n' roll en flamigera jam de atronador galope. Recuerdas el riff de "Gypsy" de Uriah Heep? Ahora pásalo por la "machine head" stonizada y verás.
Un curioso efecto en loop abre "Vinicius Colissi" (6'31), seguido de un lemmymaniaco bofetón de bajo y la estampida del wah wah y los atronadores parches. Se trata de un avasallador instrumental perfecto para una espectacular persecución de peli de acción. Si hubieran añadido sintetizadores en envolvente, estaríamos hablando de algo muy Hawkwind.
Vuelve el goth stoner feel en "Aluzinado" (2'52), uno de los puntos fuertes del trío. "Mantra" (1'34) es eso mismo, un acercamiento hindú con tablas incluidas y adecuada ambientación. No olvidemos que Kamadeva es el dios hindú del amor.....el amor a los decibelios, será.
Váyanse preparando con "Sagrado Ritual" (9'04), con una intro muy Zeppelin a la stoner rock. El estilo de Kamadeva está perfectamente definido, y su propuesta es definitiva en cuanto a fuerza, seguridad y ataque. Sirva el tremendo desarrollo de ésta pieza final como demostración del potencial de los valencianos.
Kamadeva ha parido un monstruo que se agiganta a cada escucha. Y estamos en su segundo álbum, van sobrados de tiempo. Muy grandes.
Comentarios
Publicar un comentario