Tan triste como inevitable. No paran los decesos de leyendas de la música. Y en nuestro país, tampoco somos ajenos a un hecho que por desgracia, es ley de vida. El 29 de Julio nos dejaba el gran guitarrista Ray Gómez. Nacido en Casablanca pero viviendo en España desde muy joven. Antes de cumplir los 20 años, ya había estado con Pekenikes y Pop Tops. Con éstos últimos llegando al número 1 en varios países. En 1970 forma en La Mosca, con un notable álbum, " Fly ", inmerso en el rock progresivo del momento. Amigo de George Harrison, se traslada a Londres. Donde es habitual verlo con Keith Emerson, Patrick Moraz, Jon Anderson, Mike Ratledge o Bob Tench. En 1974 viaja a USA y graba una sesión para John Lennon. Por mediación de Will Lee, entra en el círculo jazz rock norteamericano. Colabora con Stanley Clarke, Deodato, Narada Michael Walden o Herbie Hancock. En 1976 graba "School Days" con Stanley Clarke. Y entra en el Olimpo de los grandes guitarristas del circuito....
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
KAMADEVA - Ritual en Carcosa (2018 / KAMADEVA) (Rockliquias Bandas)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Recuerdo una entrevista efectuada al ex- Hawkwind y Amón Duul II, Dave Anderson. Le pregunté si estaba de acuerdo conmigo en que los primeros álbumes de Motorhead con Fast Eddie Clarke eran, en mi opinión, psicodelia al fin y al cabo. "Absolutamente", me respondió. Y ese detalle perdido en el tiempo, me vino a la memoria escuchando el segundo disco de los valencianos Kamadeva. Power trío stoner y brutote, a una primera escucha. Que va sumando detalles y líneas ingeniosas en posteriores visitas.
Rodrigo Villagran (guitarra, voz solista y letras), Antonio Rodríguez (bajo y coros) y Lucas Burguet (batería, tablas) son los responsables de la tormenta perfecta que supone "Ritual en Carcosa". Nombre éste de los Carcosa Studios, donde fue grabado por Guillermo Sanz Rodrigo. Supone la continuación a su debut homónimo del 2015. Corregido y aumentado.
"Bóvedas del Tiempo" (7'03) se inicia con efectismos pedaleros y densa tensión rítmica, Lo que será una entrada triunfal de disco. Para entrar en materia con recuerdo , precisamente, de Eddie Clarke en su aceleración Stoner. Su trasfondo melódico casi gótico me recuerda a los zaragozanos Restos Humanos. Y la mezcla les funciona con la misma efectividad que a ellos. También por su monstruosa instrumentación y estallido heavy psych desbordando esteroides y mala ralea.
Me encanta la asalvajizada producción de que dispone la batería, en "Cavernas del Volcán " (3'01)..... y sus coros de psicópata peligroso. "En la Bruma" (7'07) es pesada como un bulldozer arrasando como tal. Con la clase de unos Warrior Soul y la pegada noqueante, además de ácida, de unos Trouble. Material incandescente, freak' n' roll en flamigera jam de atronador galope. Recuerdas el riff de "Gypsy" de Uriah Heep? Ahora pásalo por la "machine head" stonizada y verás.
Un curioso efecto en loop abre "Vinicius Colissi" (6'31), seguido de un lemmymaniaco bofetón de bajo y la estampida del wah wah y los atronadores parches. Se trata de un avasallador instrumental perfecto para una espectacular persecución de peli de acción. Si hubieran añadido sintetizadores en envolvente, estaríamos hablando de algo muy Hawkwind.
Vuelve el goth stoner feel en "Aluzinado" (2'52), uno de los puntos fuertes del trío. "Mantra" (1'34) es eso mismo, un acercamiento hindú con tablas incluidas y adecuada ambientación. No olvidemos que Kamadeva es el dios hindú del amor.....el amor a los decibelios, será.
Váyanse preparando con "Sagrado Ritual" (9'04), con una intro muy Zeppelin a la stoner rock. El estilo de Kamadeva está perfectamente definido, y su propuesta es definitiva en cuanto a fuerza, seguridad y ataque. Sirva el tremendo desarrollo de ésta pieza final como demostración del potencial de los valencianos.
Kamadeva ha parido un monstruo que se agiganta a cada escucha. Y estamos en su segundo álbum, van sobrados de tiempo. Muy grandes.
Comentarios
Publicar un comentario