Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

ETERNIDAD - Apertura (1977 / CABAL)

Que una biblia del género sobre rock argentino 70s como "The Magic Land",  (Marcelo Camerlo , Madrid, 1998), ignorara éste disco, dice mucho sobre la hiper - rareza a la que nos enfrentamos. En Discogs te ofrecen cuatro copias en todo el mundo, y el más barato está a 200 boniatos. Esto último no es garantía de nada, más que de su rareza. Pero mire "uste" por donde, en ésta ocasión sí que es un puñetero santo grial. Porque esto es una maravilla lo mires por donde lo mires.



Eternidad fue el típico grupo argentino de sinfo -prog, con todas sus virtudes y ningún defecto. Bueno, esto último siempre hay algún hater ocioso que se encarga de buscar las cosquillas. Pero si te van los Espíritu, Crucis, Alas, Ave Rock,  Arco Iris, Aquelarre, Bubu, Raúl Porchetto, Litto Nebbia, La Máquina de Hacer Pájaros, Soluna o Síntesis , Eternidad deberían estar en ésa pequeña lista que me salió al voleo,  SÍ o SÍ. Nunca mejor dicho. Pero me da a mi que en 1977, "asha" estaban tan abducidos por la punkarrada londinense como aquí. Y claro, a quién se le ocurre editar ese año ésta maravillosa mariconada,  y más en un micro - sello. Lástima,  porque escuchado hoy, en frío,  resulta una pequeña joya al nivel de cualquier grande de aquella escena, llena de genios. Que hasta ellos fueron incomprendidos. O saboteados. Díganme porqué NADIE sabe nada sobre rock argentino en España. Me refiero a los VERDADERAMENTE GRANDES. No a esos que estás pensando, que no, boludo. Siempre me olio mal la tostada.

Eternidad no duró más que un año aproximado. Un año eterno. O un eterno recuerdo para el grupo. Que estaba formado por Daniel Méndez (guitarras, armónica,  voz), Roberto Méndez (guitarras, laúd,  voz), Claudio Pedra (Piano, Fender Rhodes, synth, Hammond organ), Robi Massarotto (bajo, voz) y Luis Yanes  (batería y percusión).

Estas orejas se pusieron como las del señor Spock en cuanto escucharon las primeras notas de "Suite : Pensamientos y Vida" (7'46), y estoy seguro que a las de Monsieur Torro les ocurrirá lo mismo. Esto es PURO YES EPOCA DORADA. Con la grandeza y sentimiento sinfo de sus obras maestras. Las guitarras acústicas y eléctricas se entrecruzan y reparten faenas (como buenos hermanos),  y  el Hammond arropa calidamente con certera wakemania. A la voz no le cuesta mucho dar el punto andersoniano, visto el tono tendente a agudos de los vocalistas "arg". Y las fugas teclisticas se convierten en memorables, junto a las esplendorosas guitarras, las cuales dan vital importancia al desenchufe, tanto como al watio educado. Y - es como si aquí hubiera dos Steve Howes, cada uno en su rol. Evidentemente,  el bajo de Massarotto es Squire hasta la médula  ( me atrevo a decir que también con sonido Rickenbaker). Y la batería sigue a éste alumnado afirmativo con la pericia y profesionalidad requerida. Extraordinaria pieza, pardiez !


"Javier Dejó de Ser Niño" (3'19) tiene un aire Laurel Canyon lleno de acústicas,  armónica y vocales conjuntadas, como Pastoral, Pedro y Pablo o Sui Generis. Ciertamente el folk rock jipioso de la West Coast hizo mucha mella en Argentina, y fue para bien. Para redondear ésta lindeza, los devaneos del mini moog y demás vintage keys,  se salen.

"Cuento de una Niña" (7'00) nos sitúa instrumentalmente entre "Fragile" y "Close to the Edge", con la delicadeza lírica habitual del rock porteño. Incluso más. Esto se agranda por momentos. Los cambios, breaks inesperados e intenso adorno multi - coral, es insuperable. Un triunfo compositivo espectacular, con final a lo BJH.

Los mundos imposibles de Roger Dean,  (tan posibles para la peli "Avatar".....jodo qué morro....), se crean de forma natural y sin pedir permiso en "Más Cerca del Horizonte Eterno" (4'25). Delicadas voces y acústicas como fuerza motriz, ante un lado más rockero y sinfoacentuado hasta la emoción. Si éste tipo de prog te toca la fibra. "Empezando por uno mismo" (3'38) es puro Crosby, Stills & Nash, con parecida brillantez e inspiración,  pero cantado en castellano. Déjenme que les diga algo. Los argentinos con el idioma, lo convierten en plastilina vocal. Puro ARTE y virguería sólo a su alcance. Sepan que les envidio. Como su extraordinaria facilidad para contagiar nostalgia desde la más bella tristeza.

"Ciudad Mirame" (7'27) es un reflejo de un momento social y político muy puto. Todo con mobiliario Yes en un preciosista diseño. Aquí incluso con devaneo jazz rock etapa Moraz, para que no nos falte de nada en el menú. Se incluye bandoneon killer que llega al alma (del que tenga).

Sui Generis en sus comienzos vuelve a asomarse en la bella "Ahora que estamos Solos" (3'30). Un breve suspiro de paz intimista. Finalizamos con "Pausa Para una Ciudad que Espía" (1'22), instrumental de triste pureza casi tanguera. 


Ignoro si la reedición en cd de 2004 (Mandel X) estará disponible, lo dudo. Que alguien haga algo. Esto se merece resucitar en su formato original en vinilo cuanto antes. Esta joya no debería estar perdida y olvidada por más tiempo. Esto sí que es una auténtica Rockliquia !!!
J.J. IGLESIAS



Tema
A1 Suite: Pensamiento Y Vida 
A2 Javier Deja de Ser Nino 
A3 Cuento De Una Nina 
B1 Mas Cerca Del Horizonte Eterno 
B2 Empenzando Por Uno Mismo 
B3 Ciudad, Mirame 
B4 Ahora Que Estamos Solos 
B5 Pausa Para Una Ciudad Que Espía




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      




que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Aunque en 1977 en España aun se podía hacer música con cierta dignidad, un disco de estas características como el los argentinos Eternidad, habría sido improbable.En nuestro país no caló el rock sinfónico de esta manera y diría que mucho menos de ésta delicadeza. La sensibilidad es distinta y nos dan una buena lección de ternura sin complejos.

    ResponderEliminar
  2. Yes + Sui Generis = Eternidad.
    Cojonudo!!!

    ResponderEliminar
  3. En Argentina la "punkarrada londinense" en 1977 era absolutamente desconocida.
    Ese bendito año "acá" se editaron joyas como:
    Tercer Milenio (Orion's Beethoven), Aeroblus (ídem), Los Delirios del Mariscal (Crucis), Los elementales (Arco Iris), Aucán (Idem), Espacios (Ave Rock), Películas (La Máquina de Hacer Pájaros), El fantasma de Canterville (León Gieco), Mágicos juegos del tiempo (MIA), Homenaje (Gustavo Montesano), Revive el sentimiento (Naranja Mecánica), Nito Mestre y los Desconocidos de siempre (Idem), Atrapados en el cielo (Pastoral), Polifemo (Vol.2), Chico cósmico (Raúl Porchetto), Energía Natural (Soluna), Vuelta a Casa (Ricardo Soulé), A 18' del sol (Luis Alberto Spinetta), Música del Alma (Charly García) y muchos más, además del disco de marras de Eternidad. A propósito, muy buena la crítica, abrazo rockero desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos a nuestros amigos argentinos. Nuestra mayor promoción es el boca a boca. Contamos contigo. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario