Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

SUZANNE CIANI - Buchla Concerts - 1975 (2017 / FINDERS KEEPERS) (Serie Pioneros)

El que yo le tenga particular ojeriza a ésta mujer, se debe mayormente al cansino bombardeo al que fui sometido por sus músicas durante los 80, casi al nivel del MK - ULTRA. Que me aspen si aquella soporífera moda de la New Age no estaba a su altura destroza-psiques. Y pensar que debía sus raices a la mejor etapa mística de la electrónica 70s......Que es que no salió ya nada a derechas, oiga. Porque cuando no fueron los somniferos auditivos, (deberían haber sido administrados por supositorio vía anal, para el típico palurdo que siempre te suelta lo de "pa gustos"....). Al que se apuntó Wakeman, Vangelis, Greenslade, Oldfield y el Tato, fueron los tecno-zumbaos,  los acid Pacopiles y demás makina - (baja) mata neuronas. Paradójicamente,  un producto orientado para los que más faltos estaban de ellas.


Bien, justo será reconocer  que ésta venerable sintetista italo - americana, (72 años y en activo), fue otra pionera dentro del asunto más serio. De formación clásica y licenciada en Berkeley, será aquí donde conozca al diseñador electrónico Don Buchla. Inventor del célebre sintetizador modular, y rival directo en la escalada analógica FM, de Robert Moog. En 1974, Ciani comienza una exitosa carrera como hacedora de jingles y scores varios para anuncios de tv. Desde General Electric hasta Coca-Cola, (con éstos se forro en una serie de anuncios con musiquitas electronic -efervescentes), fueron algunos de sus clientes más pastosos. Todo iba interpretado al Buchla, instrumento en el que por éste tiempo, era una experta. En los finales 70 entra en el floreciente nuevo negocio de los video games y tragaperras en general. La voz del pinball game "Xenon", pertenecía a ella. En 1977 le proporciona a Meco algunos sonidos y efectos para su versión Disco de Star Wars, mega - hit del momento.

Suzanne Ciani se mete en otro lucrativo territorio, el de las bandas sonoras para cine y tv. Como podemos comprobar, lo suyo es la rentabilidad del instrumento. Vamos, que no pierde puntada, la tía. Así que en el 82 se apunta uno de los primeros tantos,  en ésa cosa nueva que nos iba a salvar ésta vida y la próxima,  llamada New Age. "Seven Waves" (1982), "The Velocity of Love" (1986), "Neverland" (1988) o " History of my Heart" (1989) ponían música de fondo a los yuppies ochenteros,  mientras hacían yoga / meditación trascendental / follaban,  con la nariz bien empolvada y  éxtasis mariano.  La Ciani, suma y sigue en su abominable plan de adormecer el planeta, con la idea de la dominación y sumisión borreguil, por medio de digitalismos sonicos e infrasonidos pijos. Una malvada estrategia que no se le ocurriría ni al mismísimo Thanos.

En el 2016 es premiada con el Moog Music Innovative Award, en el MoogFest. Sacrilegio, en mi opinión. Vuelve a acordarse del Modular Buchla, desempolvándolo y dándole cera para muebles para que luzca de nuevo. Que su fino olfato comercial le ha avisado de que ahora se llaman hipsters los de la nariz empolvada que follan, y que adoran lo analógico,  que es más cool, tía.  Y claro, vuelve a sacar un disco con el armatoste ese que tenia olvidado, titulado "Sunergy", junto a Kaitlyn Aurelia Smith. Y como los barbudos esos dicen que el vinilo es lo que mola mazo ahora, pues edita ""Kamran V" (2016) en "Live Quadraphonic", desde San Francisco. La edición será el primer lanzamiento quadraphonico en vinilo, en 30 años. Faltaría más. Y para que conste en acta que fue de las primeras en éstas lides ,(sin necesidad de cambiarse el sexo), pone en circulación un pedazo de testimonio que, curiosidades de la vida, no se le había ocurrido antes editar. Porque "Buchla Concerts - 1975" demuestra de lo que era capaz ésta señora con el modular de marras, y lo bien que se desenvolvia en territorios experimentales. Tan sólo dos piezas incluidas : "Concert at WBAI Free Music Store" (19'49) y "Concert at Phil Niblock's Loft" (20'00). Suficiente para comprobar que, de haberse dedicado al asunto serio, era una sintetista más que cualificada.


Al margen de su influencia de Morton Subotnick,  aquí hay recuerdos, sombras, guiños y pasajes dignos de cualquier grande del tema : De Vangelis a Tangerine Dream. Y de Schulze a Jarre. Por nombrar algunos de los exitosos, que también gozaron del gran dolar,  sin tener que comprometer su honradez musical. El disco es cien por cien recomendable, y de extraordinario carácter improv-creativo. Así que al final del mismo, da un poco de penita saber que la Coca - Cola nos privó de una tremenda artista del gremio electrónico. Al menos como pionera, sí que se portó.  Es lo que hay.
J.J. IGLESIAS



Temas
1.
Concert At WBAI Free Music Store 19:49
2.
Concert At Phil Niblock’s Loft 20:00






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en






que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Qué quieres que te diga, será que por mi edad (no viví los años de la New Ave) veo ese estilo con otra perspectiva muy distinta a la tuya, pero dentro de ese estilo hay auténticas gozadas de música instrumental contemporánea que ya quisieran muchos creadores actuales de "soniquetes".
    Ciani en concreto no es una artista que me entusiasme. Esta obra que comentas me parece un jodido pelmazo, una insufrible prueba de sonido de 40 minutos. Ni todo vale, y ni todo era válido antes de la eElectrónica-New Age, si se me permite el binomio
    Prefiero el Seven Waves de calle.
    Como siempre, me ha resultado divertido leerte! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaro, que me ha quedado un poco ambiguo el mensaje anterior. Me refería a que en la New Age hay auténticas gozadas de música instrumental. El "aura" en torno al cual se vendían esos discos será otra historia, pero los discos y artistas están ahí y todavía tienen su público (de hecho hay algunos buenos blogs en castellano centrados en el estilo). No creo que artistas del rock sinfónico y de la electrónica más tradicional se "sumaran al carro" de la New Age, es que fue la evolución más lógica que podían tomar, en algunos casos de forma natural como Vangelis, en otros quizás algo más forzado como Mike Oldfield. A mí por ejemplo esa etapa "amable" de estos dos artistas me sirvió de puerta de entrada para profundizar en su obra de ahí hacia atrás y además abrirme a otros artistas y estilos. Y ni veo elefantes rosas, ni voy con la nariz empolvada, ni pretendo alcanzar el nirvana con ellos jajaja! Simplemente disfruto de sus sonidos y melodías azucaradas.
      Saludos!
      P.D.: Sé que eres más irónico que otra cosa, así que no te cortes en atacar lo que te plazca con ese estilo guasón que te caracteriza y que marca la diferencia con otros blogs tan políticamente correctos. Sigue así y yo seguiré encantado de leerte ;)

      Eliminar

Publicar un comentario