Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

MOM'S APPLE PIE - Mom's Apple Pie (1972 / BROWN BAG)

Aquí traemos un disco que ha pasado a la historia más por su portada, que por su excelente música. Y es que la ocurrencia del ilustrador Nick Caruso de "disimular" una vagina en el "pastel de manzana de mamá", tuvo su polémica.  Aunque casí esté al nivel del pecho de la libidinosa señora. Algo más propio de éste país que de los por entonces, libertinos USA. Mucho más aparentes en ése sentido serían las portadas del "Come an 'get it" de Whitesnake, o el "Cherry Pie" de Warrant. Éste directamente inspirado por el arte del disco que nos ocupa,  pero con el "pastel en el sitio correcto". Hasta un par de portadas distintas saldrían en posteriores ediciones, siendo tan coleccionables como la original.


Mom's Apple Pie eran una banda de diez miembros procedentes de Warren, Ohio. Una multi-banda con sección de viento,  al modo imperante del éxito de las dos formaciones que encabezaban esa fuerte corriente Brass Rock : Chicago Transit Authority y Blood Sweat & Tears. Hubo muchas más,  de hecho, algunas de las menos conocidas ya han aparecido por ésta casa. La parte "huracanada" estaba compuesta por Roger Force (saxo y flauta), Fred Marzulla (trombón) y Bob Pinti  (trompeta, voz). Con dos cantantes, Tony Gigliotti y Bob Fiorino (destacando éste último). Dos guitarras,  Joe Ahladis y el tremendo Bob Miller. Dave Mazzochi era el teclista y voz. Pat Aulizia el batería  y Greg Yochman el bajista. Y creo que no me dejo a nadie. Fueron descubiertos por el mánager  (algo mafiosillo él ), Terry Knight. Efectivamente,  el que encumbró a Grand Funk Railroad, y luego los llevó de calle. También a Bloodrock. Pero a diferencia de estos, que los enchufo en Capitol, a Mom's Apple Pie los metió en su pequeño sello, Brown Bag Records. De ahí la dificultad del disco.

Con todos éstos datos, no sorprenderá que la inicial versión de Willie Dixon, "I Just Want Make Love to You" (5'32), sea una hábil mezcla de Chicago y Grand Funk. Con una guitarra de tinte hendrixiano en su comienzo, y avalancha Hammond / Horns section en su continuación. La voz de Fiorino tiene ese fuerte acento Soul que tan bien sabían imitar algunos blanquitos en éste contexto, Blue Eyed Soul, que se llama. Un comienzo lleno de fuerza y buen solo de saxo, muy buen trabajo de guitarras y gran apoyo del órgano.

 "Lay Your Money Down" (5'50) es proto-prog de excelente coral, elástica rítmica,  (atención al bajo), y guardaespaldas cualificados en el Hammond y viento. Veo claramente la semilla de lo que luego desarrollarán bandas como Kansas.

La faceta campestre, con acústicas y flauta, viene dada por "Good Days" (4'39). Con deliciosa voz y armonias, flauta a la Ian McDonald y excelente hippie feel.

El blues psicodélico se cuela con "People" (4'28), otro punto fuerte del momento, con instrumentación poderosa al estilo de Pacific Gas & Electric o hasta los primeros Deep Purple,  (voz y guitarra nada tienen que envidiar a Evans / Blackmore). Y los soplidos quedan como arreglos, en un segundo plano muy de agradecer.


Damos la vuelta al "pastel vinilico", y "Dawn of a New Day" (3'52) es otro poderoso corte entre Vanilla Fudge y Heaven. Con la guitarra haciendo diabluras dignas de Terry Kath. Lo mismo tenemos en "Happy Just to be" (2'57) y "Secret of Life" (3'39). Ésta en una primera onda Bloodrock, con su poderosa sección de trompas, puro BS&T (época "New City"). Dinamita marca acme.
Finalmente una versión del "Mr. Skin" (5'32) de Spirit llevada a su terreno, concluye un redondo debut que tendría seguimiento al año siguiente con "Mom's Apple Pie II". Girando activamente y tocando desde con Doobie Brothers a David Bowie. Desde el Whisky A Go Go angelino, hasta el Madison Square Garden en NY.

Su separación tendrá lugar a mitad de década, no sin antes dejar grabado material para un tercer álbum nunca editado.......hasta el 2011 !!! Existen planes para una edición conjunta con los tres elepes,  que no estaría nada  mal, en un triple vinilo.

Al margen del "asunto coñeril", éste disco es una estupenda rodaja chorreante (ejem) de buen brass rock, proto -prog y algún latigazo hard, de sabor exquisito.
Que aproveche,  el pastelito.
J.J. IGLESIAS



Temas
A1 I Just Wanna Make Love To You 5:32
A2 Lay Your Money Down 5:50
A3 Good Days 4:39
A4 People 4:28
B1 Dawn Of A New Day 3:52
B2 Happy Just To Be 2:57
B3 Secret Of Life 3:39
B4 Mr. Skin 5:32




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      




que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios