Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

NUEVE TUERCAS - Historias de la Calle de Abajo (2015 / RINCON LA FABRICA EDICIONES) (Rockliquias Bandas)

A lo largo de mi extensa ya, carrera como comentarista, me habré enfrentado a discos de toda calaña y pelaje. Y algunos realmente difíciles de hincar el diente. Vamos, que me las he visto de todos los colores. Pero esta es nueva. Nunca creas que lo has visto / oído todo, hermano.

Nueve Tuercas es un proyecto one - man - band guisado, comido y digerido por Miguel Laguna Crespo. Especial personaje con programas de radio, editor de libros y discos y músico multiinstrumentista.  Su anterior experiencia como rompedor de silencios se llamó Miguel y los Hesputos Mutantes, con alguna grabación a sus espaldas. Su "La Pesadilla" (2010), es a mis maltratadas orejas una suerte de punk art rock sin comparación posible en el universo conocido. Pronk, que dicen los anglos para definir prog + punk. Más concretamente a sus inigualables Cardiacs. Nueve Tuercas es más de aquí,  en ése sentido. Madrid 2013 vio su nacimiento artístico.  Un nuevo proyecto en el que sintetiza, fusiona, y de nuevo, con naturaleza mutante, crea un rock progresivo / sinfo / psicodélico con elementos urbanos y algún guiño a hesputos pasados.

Su homónimo mini álbum sale en 2014. Siendo "Historias de la Calle de Abajo" su segunda entrega urbanita con fines escapistas. "Popurrí para banda #1" (6'48) es un estupendo instrumental, lleno de recursos e ideas, donde Miguel demuestra su dominio y compenetración sonora con los instrumentos. Puedes compararlo con nombres italianos de los 90, cuando la restauración prog se estaba consolidando : Arpía,  Mangala Vallis, Mary Newsletter, Odessa, Court, Jet Lag. ...


"Amanecer de la Aurora" (4'02) incluye riffs hard rock que reafirman lo dicho, con poética letra pero estilo vocal cercano al rock urbano. Que digo yo que viniendo de Madrid, capital mundial que inventó ése género a nivel planetario, también es "normal". O algo. Musicalmente permanece el fino gusto y los matices inesperados.

"Hijo del Barrio" (6'45), con majestuosa entrada de mini moog, vuelve a recordarme al prog italiano. Si Rosendo se hubiera vuelto un proghead en vez de un nuevaolero, sí,  un nuevaolero, para su segundo disco con Leño, quizá el resultado sería parecido a esto.

"Popurri  para banda #2" (2'28) tiene también su punto after punk, con teclados-sinfonia, de vírica anti-críticos de la vieja escuela. Parálisis Permanente en mutación neo progresiva, o así. ....

"El Quijote de la Avenida" (7'40) termina esta desconcertante e interesante grabación,  con más elementos a priori contrarios, y que conviven en el mundo de Nueve Tuercas con total armonía. Corrosiones eléctricas junto a serpenteantes melodías de moog. Fondos de solina y baterías pesadas hard. Killing Joke junto a Camel. Extremoduro junto a Bloque. No sé. ...por decir algo.


El siguiente envío grabado fue "Rarezas" (2016), con material sobrante. Y estamos a la espera del recién cocinado "A la Sombra del Árbol" (2018), al caer. Del que hoy mismo, mientras escribo esto, se ha adelantado el tema "No es un Sueño". Y parece que la bipolaridad estilística continúa.  Todo un sello personal ya en Nueve Tuercas. Imagina que a un punk del rock radical vasco, previa administración de electroshock bestia y trepanacion minuciosa, se le introduce en el cerebro todo el catálogo de Musea. Sale esto seguro.
J.J. IGLESIAS





P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. ¡Por Loki, Thor, Odín y Freya que ven mis ojos!: ....¡¡¡Pronk !!!...blasfemia !!!una unión antinatura!!! un paganismo que ofende a los dioses progresivos y al mellotron de Ragnar Lockbruck!!! jajaja. La ira del Valhala caerá sobre ellos... punkprog!!!

    ResponderEliminar
  2. Una estrella en el firmamento nos dio
    A todas las familias una ilusión

    Saludos de Nueve Tuercas

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a J.J. Iglesias por su fenomenal crítica a "Historias de la calle de abajo", gracias Rockliquias, pronto vendrá "A la sombra del Árbol"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ....A la Sombra del Árbol me tendré que volver a poner yo con tus locuras maravillosas. Un saludo !

      Eliminar
    2. Gracias también a vosotros por un trabajo tan original y diferente.

      Eliminar

Publicar un comentario