Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

DREAMTIME - Strange Pleasures (2016 / TYM) (Ensayos News)

El hecho de que hasta el panadero de la esquina pueda grabar discos por su cuenta hoy día,  hace que nos encontremos ante una ingente producción discográfica de todo pelaje, y sí,  también de psicodelia, kosmische, kraut y músicas afines. Hay que añadirle el plus de que aunque el grupo esté en un pueblo en el culo del mundo, va a ser conocido a poco que te esfuerzes en buscar mandanga underground. Basta con que esté en la red, y alguien lo va a escuchar, seguro. Así que puedo asegurar que nunca habíamos sido invadidos por tal cantidad de material. Y a la vez su acceso está a un golpe de click de ratón. Ante éste panorama, se puede llegar a la errónea conclusión de que la basura lo invade todo. Pues no es así. Lo anormal es encontrar alguien malo. La media está muy alta, por lo menos en éstas músicas,  aunque siempre te puedes poner tikismikis para hacer una criba necesaria. Y luego están los que destacan claramente de la media. Tanto que te apena no hayan salido en la época dorada, porque con el aluvión diario, pueden perderse en la jungla vinílica.


Es el caso de los australianos Dreamtime.  Los de Brisbane (hablan de toda una escena psicodélica por allí ), presentan aquí su tercer álbum,  tras un homónimo debut de comienzos de década, y "Sun" del 2012. Tras un largo silencio, en Diciembre de 2016 lanzaban "Strange Pleasures", ( en realidad, data del año pasado ).

El álbum, que es doble, ha salido en una tirada de 500 vinilos y una más limitada de 90 cdr,  que dice mucho de como está el patio a nivel formatos. La formación consta de Zal Anderson (guitarras, voz solista), Cat Maddin (bajo, voz solista, theremin), Tara Wardrop (batería y voces) y Fergus Smith (sintetizadores, guiar, shahi baaja,  voces).

Se trata de un complejo concept album descriptivo sobre un fabuloso mundo surrealista que queda bien plasmado en el maravilloso arte de portada, recordando otros tiempos. También la música,  grabada en una vieja mesa analógica,  hace de túnel del tiempo sonoro para nuestro placer.


"Luminous Knight" (7'16) abre la primera cara con fat sounds sintes, poderío percusivo y pulsante bajo, más unas guitarras ácidas dignas del "Ocean" de Eloy. La voz femenina de Cat y la inmensidad analógica lo cubren todo. Muy convincente. 

"Golden Altar" (8'29) comienza con dominio teclistico y coros mellotronicos no alejados de Tangerine Dream en los mediados 70. Puro kraut "psychosinfonico" que pone la máquina del tiempo de nuestra parte. Ash Ra Tempel (hasta con voces a lo Rossi), Mythos, Agitation Free (con musas orientales inclusive) o Amón Düül II, en plena orgía sonora swinger. Ahora canta Zac entre ecos y ritmos tribal-espaciales, y esto parece otro aviso en vano para que Eugenia tenga cuidado con el hacha, que va a ser que no.


En la 2, "River Sprites" (5'33) es un tratado místico -cósmico a dos etereas  voces al estilo de Amon Düül II.

Los efectos anti-gravedad marca Manuel Gottsching nos traen "Fire" (8'52). En otro desarrollo percusivo étnico de ofrenda nativa a cualquier dios de mierda en una aldea perdida de un planeta, vaya usted a saber de qué pliegue espacio-tiempo. El trance psych de Dreamtime es sinceramente místico,  sano, sublime. Esto es música de vibración eterna, que no entiende de pasajeras tendencias chorras. Esto va en serio. Y un nombre actual afín a su estilo , modos y planteamientos, serían Eye. 

Termina la cara con "Ascensión" (6'22), con más misterios de fondo analógico y stoned vocals para subir muy alto y perder de vista a ésta gran bola cada vez menos azul, y más llena de estiércol. La maquinaria ensoñadora de Dreamtime funciona a pleno rendimiento, pudiendo peligrar tu olla, en un viaje sin retorno a la "lucidez" de Syd Barrett, (lo cual sería una suerte).


Para el segundo disco sigue está montaña rusa cósmica densa de cojones, con temas como "The Sentient" (7'52), "Strange Pleasures" (7'59), "Spectral Entropy" (11'22) o "Serpent's Tongue" (6'07), entre otras. Que dan para una tesis doctoral de psiquiatría,  porque aquí hay buen caldo de cultivo (marihuanero). Dreamtime se han marcado una doble obra maestra de kosmische atemporal,  que lo es, habiendo comprobado su peligroso potencial, muy a respetar. Recuerdas el tiempo que tuviste que invertir para asimilar "Yeti" o "Tanz Der Lemminge"? Pues ahora igual.
De verdad, una auténtica maravilla.
J.J. IGLESIAS



1. Luminous Knight 00:00
2. Golden Altar 07:16
3. River Sprites 15:45
4. Fire 21:18
5. Ascension 30:10
6. The Sentient 36:32
7. Strange Pleasures 44:24
8. Celestial Spores 52:23
9. Spectral Entropy 55:19
10. Gamma Globulin 01:06:41
11. Serpent's Tongue 01:10:47





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios