Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

VVLVA - Path of Virtue ( 2018 / WORLD IN SOUND)

Me invade una alegría mariana cada vez que descubro un debut de una joven banda que suena de ésta índole. Significa que no todo está perdido. Que todavía nacen personitas con buen gusto que no están dispuestos a que ésta rica herencia se pierda en el olvido.


En realidad, los alemanes Vviva no son nuevos. Provienen de las cenizas de Orcus Chyide, (con un recomendable psych album del 2012). Ahora son Vviva, y lo forman Tobias Ritter (voz), Philipp Muschal (guitarras), Dr. Michael Hock (bajo), Johannes Seidel (batería) y Christian Karl (teclados).

Recién editado éste Febrero, "Path of Virtue" es una pequeña alegría para los que indagamos constantemente en el patrimonio underground progresivo. Porque  Vviva  son psych rock,  pero sus tendencias proggy enriquecen las pretensiones de la banda al doble. Ya lo avisa claramente su magnífica portada al estilo de multi-pastas del género. Y sin ir más lejos, la intro clásica de órgano en la inicial "Black Sands" (7'30) nos lleva directamente a Ekseption o Trace. Cuando entran como un ciclón toda la banda, esto es glorioso progressive heavy psych alemán de dorada edición facsímil. Y como sus antepasados, Uriah Heep de primeros 70 también es un patrón estilístico a seguir. O Deep Purple, si nos atenemos al visceral comienzo de "Motel Floor" (5'18). Y su destripante desarrollo, con persistente Hammond y wah wah guitar totalmente made in Mick Box. Más un acorazado ritmo y un cantante destacando en tesituras blues hard fever. Esto es muy bueno, feligreses rockliquianos,  una recreación sincera al minucioso detalle. Que te lo crees, vaya. 


"Cause & Effect" (4'30) psico-analiza un corte hard classic a la Lucifer's Friend, (o sus múltiples derivados : Electric Food, Astérix, Hell Preaches Inc o Bokaj Retsiem).

La avalancha de "Dieb der Seelen" tiene un símil con el "Detroit Rock City" besucon, que pronto muta en algo más melodicamente sinuoso. Con el Hammond + Leslie mandando órdenes de batalla al resto de instrumentos, en una contienda encarnizada de buen prog que agradaría a Fuzzy Duck o Bodkin. Dando la vuelta a la vinilica tortilla, en "Cryptic Faith" (7'22) la maquinaria retro  funciona bien engrasada. Ya no sé si deberíamos hablar de sonido 70s, o del 10s revival,  por la buena acogida a ésta música que en la actualidad profesan jóvenes aficionados. Lo cual es esperanzador, qué diablos. Porque esto podría estar en un disco de Virus, Twogether, Murphy Blend o 2066 & Then. Pero son Vviva en el 2018, y me entusiasmo. 


En "Adam's Owe" (3'04) la exposición lisergica suena a la par viejuna o a la última,  viendo el resurgir exitoso de combos como Wolfmother (en éste corte hay influencia).

La elegancia ante todo, y "Path of Virtue" (6'05) da su nombre al disco con razones de peso. Trotones ritmos pesados sobre voladoras alfombras de Hammond, con guitarras respondonas y chulescas. Como es de rigor y necesidad. Finalizamos ésta andanada de adrenalina ininterrumpida con "Second Voice" (6'38) y un delicioso sabor stoniano cerca del "Exile on Main Street". Feeling y dedicación absoluta para preservar la mejor "música clásica" (y culta, porqué no), de los últimos años. Los identifico a la par que nuestros Hard Days.


Estos alemanes han sacudido los cimientos del aburrimiento con uno de los discos del año. Estaremos atentos a sus movimientos, y mientras tanto,  que VVIVAn sus cojones!!!
J.J. IGLESIAS 




Temas
1.  Black Sands - 0:00
2.  Motel Floor - 7:31
3.  Cause and Effect - 12:40
4.  Dieb der Seelen - 16:33
5.  Cryptic Faith - 20:55
6.  Adam's Owe - 27:34
7.  Path of Virtue - 30:38
8.  Second Voice - 36:02




P.D.: Hoy Rockliquias cumple cinco años. Queremos dar las gracias a todos los que nos siguen, con vuestro apoyo seguiremos cinco años más. 


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios