Entrada destacada

Epidaurus – Earthly Paradise (1977)

Imagen
 Epidaurus se fundaron en la localidad de Bochum, Alemania del este y tan solo tienen este álbum setentero más un fallido intento en los 90 que no merece la pena reseñarse pero que les permitió formar parte de los buscadores de rarezas prog. No hay demasiada información sobre ellos. Chica a la voz que me recuerda mucho a Jane Relf de los primeros Renaissance aunque con bastante distancia de calidad. No es la voz lo que me atrae de este disco y tampoco canta demasiado, es el excelente trabajo de sus dos teclistas Gunter Henne y Gerd Linke que mano a mano despliegan todo el arsenal de ensueño teclístico analógico de los 70´s. Cierto es que en 1977 el asunto de hacer música con un poco de interés ya empezaba a oscurecerse. La mitad de las bandas progresivas en el panorama internacional ya empezaron a editar discos malos o mediocres o simplemente cambiaban al bando del AOR o territorios formula radio. Los más honestos optaron por desaparecer, aunque muchos de los que continuaron no tuviero

BANCO DEL MUTUO SOCCORSO - Di terra (1978)

La banda ya notaba que los tiempos estaban cambiando hacia otros derroteros, pero aun así tuvieron el valor de lanzar otro disco completamente instrumental y muy sorprendente para ese año “puente” de 1978 hacia el desastre musical que se avecinaba.


 “Di Terra” es un álbum completamente clásico en términos de composición. Han empleado una orquesta sinfónica para la ocasión: la “Orquesta dell´Unione Musicisti di Roma” sobre composiciones del propio Vittorio Nocenzi. Lo que caracterizó a Banco en sus tres y muy progresivos discos, ya ha desaparecido completamente. Como pudo en tan poco tiempo suceder un cambio tan rápido en la música en términos generales es casi una locura incomprensible. La música imaginativa del 70 al 75 y la decadencia en picado del 76 al 80. Las décadas posteriores no fueron tan drásticas y amargas. Y… sí, en este disco nos encontramos con música muy elaborada, agradable y de calidad, con un buen equilibrio entre orquestación y grupo que asume un buen recurso de formas musicales y muy próxima a estilos modernistas de la primera mitad del siglo XX. La aproximación con las obras más clásicas de Keith Emerson de ese período es más que evidente y su correlación con el jazz “sinfónico” a lo Zappa no es nada desdeñable. 

“Di terra” no es un disco muy conocido yo diría que es un buen acompañante de “Garofano Rosso” aunque la música en este caso tiende a una mayor complejidad. Un disco fuera de tiempo y lugar que gana con múltiples escuchas. El rock progresivo que estaba herido de muerte en 1978 lucha a contra-reloj por demostrar sus excelencias y ciertamente, si este trabajo se hubiese publicado a principios de los 70´s su valoración y repercusión habría sido mayor. Stravinsky y Prokofiev son honrados en una partitura que les debe mucho. Banco son músicos muy cualificados y sus formas musicales a partir de 1975 están más próximas a lo que hoy se denomina “prog ecléctico”. Es decir, ampliación de recursos y formas musicales completamente libres de encasillamientos, pero exentas de aquella originalidad inicial. Siete cortes se enlazan en una obra muy equilibrada y rica en matices.


 Es un disco mucho más próximo a los amantes de la música clásica moderna que al rock sinfónico. No hay rock aquí si lo preguntáis. Y si lo miráis fríamente, incluso “rock” y “sinfónico” son en realidad términos antagónicos. ¿Qué curioso verdad…?. Pero inventamos esa etiqueta que hemos hecho propia y registrado oficialmente y con ella nos entendemos mejor en el ámbito de este arte que nos ocupa y concierne. Es más natural mezclar jazz y sinfónico que rock y sinfónico. El metal prog actual es revelador de mezclas antinaturales de pesada digestión. Música más abierta y rica: Jazz. Música más limitada y esquemática: Rock. Terminaba la década de los 70´s y hubo escasos momentos de brillantez. “Di terra” es una excepción de esos tiempos.
Alberto Torró


Temas
01 Nel cielo e nelle altre cose mute 0:00
02 Terramadre 4:41
03 Non senza dolore 7:49
04 Io vivo 12:51
05 Né più di un albero non meno di una stella 21:59
06 Nei suoni e nei silenzi 30:02
07 Di terra 35:50









Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios