Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

THE BLUES FREAKS - I'll Take the Blame... (2017) (Entrevista) (Rockliquias Bandas)

The Blues Freaks nos llegan desde Toledo.  La banda se formó a finales de 2016 y está integrada por Buddy García (Guitarra, slide), Sépul Sepúlveda (batería) y John Duer (bajo, voz). Su primer concierto lo dieron dos meses después en la sala Pícaro (Toledo).


En Octubre de 2017 editan su primer trabajo, "Ill Take the Blame...".  Hablamos con ellos para conocer algo más sobre el grupo. 

Rockliquias.- Nos podéis contar vuestras trayectorias musicales antes de formar la banda.

John empezó a tocar en directo profesionalmente en el año 1979, siendo el guitarrista rítmico de un grupo de blues en Austin, Texas. Desde aquel entonces, ha tocado en más grupos que puede recordar, grupos de blues, rock, y country.

Jose Luis Sepúlveda “Sepul”, batería empezado a tocar en 1994, desde entonces ha estado en más de 20 grupos diferentes, siempre perteneciendo a más de uno, algunos ejemplos Gomatres, De Pinnic, The Lujamen Brothers, Los Flacos …

Jesús García “Buddy” guitarra y voz, lleva más de 20 años en el mundo de la música intercalando diferentes formaciones como Shulte, New Old Stocks, The Lujamen Brothers, De Pinnic…

Tanto Buddy como Sepul han compartido muchísimas formaciones juntos.

Rockliquias.-  Dos toledanos y un norteamericano se juntan para formar un grupo de blues ¿Cómo surge la idea?

Nos conocimos cuando Buddy y Sepul estaban grabando un disco para un cantautor toledano. Estaban buscando un sonido más Americano, más country, el sonido que el cantautor buscaba. Después de conocernos en un local, en un bolo de otro grupo de blues en Toledo, me invitaron a grabar en el disco, a ver cómo sonaría. Al final, grabé casi todos los temas. Pero entre tomas en el estudio, nos pusimos a hablar del blues, y pensar en juntarnos. Después de terminar y publicar el disco empezamos a tocar, a ver si saliera algo que nos gustara. Dos meses de ensayo, y estrenamos The Blues freaks en enero de 2017.

Rockliquias.- ¿Cuáles son vuestras influencias?

Las influencias que llevamos en este proyecto son del blues muy antiguo, de los años 1930-1940. Es un blues muy sencillo, muy country, del delta del río Misisipi, de Memphis, Tennessee. El blues antes de que llegara a Chicago, antes de “urbanizarse”. Artistas como Kokomo Arnold, Casey Bill Weldon, Walter Coleman, Tampa Red. 


Rockliquias.-  En 2017. el mismo año de la creación del grupo, editáis vuestro primer disco, "I'll Take the Blame​.​.​." . ¿Qué podéis comentar sobre este proceso?

En 2017, empezamos a grabar nuestro primer disco, pensando en producir algo para conseguir bolos, algo para enviar a clubes, festivales, y tal. Nos dimos cuenta que estábamos grabando música muy distinta a la que se escuchaba en España, y empezamos a pensar en un proyecto un poco más atrevido. Un día, Sepul dijo, “¿Qué tal, si grabamos algunos temas nuestros?”, los cuales, en aquel entonces, no teníamos. Pero John ya había compuesto algunas letras, que no había tenido tiempo para convertir en canciones. Trabajando juntos en el estudio, montamos los temas que saldrían en el disco, además de algunos otros que no elegimos para la publicación. 

Rockliquias.- Habéis elegido realizar blues de los años 30 - 40, algo realmente novedoso en España más dedicados a décadas posteriores. Nos podéis razonar esta elección

John nos ha mostrado temas y personajes del Blues del Mississippi, Memphis, Tennessee… y nos sorprendió gratamente, gente que nunca habíamos escuchado y nos alucinaba. Para él como norteamericano es su música, su cultura, nosotros habíamos escuchado mucho Blues, pero es cierto que mucho más moderno. Decidimos que eso era lo que queríamos hacer, tenemos una gran suerte de tener a John como guía en estos asuntos y nosotros absorber directamente de él. 

Tenemos como filosofía de la banda centrarnos en ese tipo de Blues más añejo, que como bien dices en España no hay mucha gente haciéndolo.

Me resulta muy curiosa las letras de estos Blues antiguos, donde había muchas cosas que no se podía decir y como lo camuflaban para contarlo, no? Y también unas letras muy agresivas, sobre todo a la figura de la mujer, afortunadamente eso ha cambiado, pero está bien que haya bandas que recuerden que hace 60 años estábamos realmente mal en este tema y que todavía hay muchas cosas que cambiar y por las que luchar.


Rockliquias.-  La portada del disco y la localización del videoclip promocional corresponde a la estación de Algodor. El tren siempre ha estado muy unido a la imagen del blues ¿ese es el motivo de su elección?

Si,si, tanto la portada del disco, realizada por un fotógrafo amigo nuestro llamado Vicente Hernández, como el vídeo promocional realizado por otro amigo nuestro llamado Salva Díaz, están hechas en una estación de tren cerca de Toledo, la de Algodor, la estación está abandonada y tiene un aspecto muy antiguo, nos transportaba a otra época, creíamos que iba bien con la imagen que queríamos transmitir, creo que ha quedado todo muy bien. Gracias a estos dos fenómenos.

El Tren, el viaje, el camino, en no estar en “ningún lado” son recursos que se han utilizado mucho en el Blues, esta música está llena de sentimientos, creo que muy relacionada con estar en perpetuo cambio, siempre claro con malas compañías, jeje, 

Rockliquias.-  Vuestro videoclip promocional corresponde al tema, ""Don't Be Looking For Me", ¿ Cómo ha resultado la experiencia?

La verdad que ha sido muy divertida, cargamos la furgoneta con todo lo necesario y estuvimos tres días de grabación. El entorno de la estación es muy bonito y estas en el campo, al final conocíamos a todos los vecinos que vivían por la zona, que se acercaban a ver la grabación, así nos enteramos que Almodóvar había estado grabando también allí.

Nuestro amigo Salva Díaz se encargó de la producción, grabación y montaje y el resultado creemos que ha sido muy bueno.



Rockliquias.- El disco contiene nueve temas entre ellas tres versiones

Si, el disco tiene 6 temas propios y 3 versiones Back Door Blues de W. Welson, He´s in the Jailhouse Now de A. Pink Anderson y Sold My Soul To The Devil W. Welson. Lo demás son temas nuestros. Cuando nos pusimos a grabar lo primero que hicimos fue hacer un disco entero de versiones, pero más tarde nos dimos cuenta que queríamos hacer temas nuestros y empezamos a  grabar nuestros temas, luego alguno de nuestros temas se quedaron fuera en la publicación y la mayoría de las versiones.

Antes del verano queremos meternos a grabar nuestro segundo disco, donde también seguro aparecerá alguna versión, pero la inmensa mayoría de las canciones serán nuestros. Ya tenemos unos 8 temas propios y algunos de esos temas los estamos tocando en directo.

Rockliquias.- ¿Algún tema con el que estéis más satisfechos?

La verdad es que estamos muy satisfechos con todos los temas, pero si hay alguno que nos guste especialmente es “Hurtin’ Blues”. Creemos que todos los temas han quedado muy redondos, ha sido una grabación que ha resultado muy fresca porque todo ha surgido de forma muy natural.

Rockliquias.- Nos podrías comentar algo sobre las notables colaboraciones que contiene la grabación

Hemos tenido el gran placer de contar con grandes amigos que viven en nuestra ciudad, como Julián Maeso al Hammond, Amable Rodríguez a la guitarra, Sergi Fecé al piano, Toño Llorente a la Pedal Steel, y Paco Cerezo al bajo. Todos han aportado algo a los temas para que sonaran más redondos, además del buen rollo y muchas risas en la grabación. Son amigos, hemos tocado y seguimos tocando en otras bandas, por lo que nos ha resultado muy fácil y gustoso contar con ellos.


Rockliquias.- ¿Cómo van los conciertos de presentación?

Bien, muy bien. Empezamos en febrero y tenemos hasta finales de junio, por lo que estamos en la mitad de la gira, en verano algunos, festivales. La respuesta del público está siendo muy buena, de gente de las salas también, lo que agradecemos muchísimo. Nos quedan ciudades como Valladolid, León, Zamora, Santander, Torrelavega, Lugo, Vigo, A Coruña, entre otras, donde tenemos muchas ganas de ir y ver la reacción del público. Para nosotros está siendo una gran experiencia y para John está conociendo España y su gastronomía.

Rockliquias.- ¿Cómo está el ambiente musical por Toledo?

Estos últimos años la ciudad alberga muy buenos músicos, por lo que hay proyectos muy interesantes, como hace años que no había. Como siempre, falta mucho por hacer por parte de todos, para que pueda haber más locales que puedan hacer música en directo ya que hay muchos grupos que no tienen las oportunidades para poder tocar. Por suerte en Toledo, a pesar de ser una ciudad pequeña, tenemos varios locales como “El Internacional”, “Pícaro”, “Los Clásicos” … donde se pueden ver conciertos habitualmente. Vivimos en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, con mucho turismo y debería haber más música debería en la calle, y por desgracia eso no pasa.

La ciudad no alberga ningún festival de ningún tipo de música, ahora nosotros conociendo otras ciudades, vemos que hasta en pueblecitos pequeños hay unos festivales de música muy interesantes que te quedas muy sorprendido no?. Eso en esta ciudad o pasa.

Rockliquias.- ¿Qué le diríais a nuestros lectores para que se compraran el Cd y fueran a vuestros conciertos?

Si les gusta el Blues, creemos que te gustará nuestro disco. Hemos intentado respetar lo máximo posible un Blues con raíz. Eso lo tienen que juzgar ustedes, si lo hemos conseguido.

 Respecto al directo, los tres amamos lo que hacemos, y creo que eso se nota a la hora de tocar. Además de los temas del disco, hacemos un recorrido por los temas clásicos de Blues de los años 30 y 40, hasta los años 60. En el concierto puedes disfrutar y escuchar Blues muy añejo y al mismo tiempo puedes bailar o no parar de mover el pie. Lo recomendamos 100 %. Espero que pronto nos podamos ver en alguna ciudad.



The Blues Freaks nos trasladan al delta del Misisipi con nueve temas cargados de buen blues. Para nada nos tenemos que desplazar al sur de los States,  los tenemos aquí y seguramente los podréis ver en cualquier festival de blues de nuestro país. Influencias claras de gente como Taj Mahal o Jimmy Reed.  En definitiva The Blues Freaks es blues y punto.  ¿Necesitamos algo más?. 
J. C. Miñana






Contacto:




P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios