Se reedita por primera vez en vinilo en más de cuatro décadas, vía Munster Records. Como para no celebrarlo. Impredecible Pau Riba. Único. Después de experimentos psicodélicos como "Dioptría" (69-70), con OM. O fragilidades hippies acid folk con "Jo, la donya i el gripau" (1971). Al Pau le apetece cambio, algo más duro. Y ve que en aquella Barcelona intelectual y jazzística, no lo iba a encontrar. Demasiado virtuosismo y Miles Davis. Zeleste no era sitio para buscar macarras rockeros. Curioso, porque en la siguiente década, será una ciudad puntera del metal más extremo. Siempre adelantado. Así que se va a buscar la vida y una banda de rock a Valencia. Y entre los Paranoia Deia y el grupo de Eduardo Bort, consigue su combo cañero. Aunque Pau nunca estuvo realmente satisfecho del resultado. "Yo quería un disco mucho más heavy y más sucio de lo que salió". Siempre con razón, el amigo. No, esto no es hard. Ni mucho menos, "heavy". Reúne a Marino...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
LE ORME: INTRODUCCIÓN (1969 – 1971) - Collage
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Los orígenes de esta banda, una de las más antiguas de Italia, se remontan a 1966 en el área de Venecia, concretamente en una localidad próxima llamada Marghera.
Como la mayoría de grupos italianos de los sesentas Le Orme, traducido como “Las Huellas” o “Los Pasos” (curiosamente había un grupo español con ese nombre en esa época) era un cándido combo de pop con pequeñas ínfulas psicodélicas y todavía muy lejos de adentrarse en la “moda” prog importada de Inglaterra. La formación inicial de la banda fue un quinteto con Aldo Tagliapietra (guitarra y voz). Nino Smeraldi (guitarra solista). Claudio Galietti (bajo) Toni Pagliuca (órgano y piano) y Michi Dei Rossi (batería). Sus primeros trabajos discográficos entre 1967 y 1969 fueron varios singles y canciones sueltas que en 1970 aparecerían en un LP llamado “L´aurora Delle Orme” pero su primer larga duración fue en realidad en 1969 con el nombre de “Ad Gloriam”. Estos discos nada tienen que ver con el progresivo como digo y son simples canciones agradables de su época, ya muy demodé como sucede con una música hecha para las tendencias de su época. Suenan muy hippiosos con vocecitas “lalala” y guitarras muy psych que no dudo encantará a muchos nostálgicos de los sesentas. El éxito fue discreto y no pasó de sus fronteras geográficas y esto lógicamente se repite en todas las bandas italianas de la época.
A partir de 1970 se convierten en trío Con Tagliapietra/Pagliuca/Dei Rossi y esta sería su formación clásica durante toda la década. En 1971 comienzan a girar hacia formas más elaboradas con la fórmula teclado-bajo-batería muy a lo ELP que en Italia ya empezaban a causar furor. Aldo Tagliapietra que se doblaría como bajo y guitarra, poseía una voz muy lírica y hermosa que sería la marca registrada en la finura típica de las canciones de todos sus discos por venir. A diferencia de sus colegas Banco y la Premiata, su música no tendría la misma espectacularidad que aquellos, porque lógicamente un trío tiene sus limitaciones instrumentales, siendo en un principio el piano-órgano y el empleo de guitarras acústicas casi exclusivamente con alguna colaboración puntual y arreglos diversos.
En 1971 graban “Collage” donde la influencia de los Nice de Emerson o los primeros Deep Purple son bastante evidentes. Pagliuca es un buen teclista y se las apaña bien con piezas que en principio no están demasiado pulidas en mi opinión, pero es un tipo de dedos hábiles y buena formación académica. Estaban ya a mucha distancia de lo que hacían tan solo un año antes. Pura evolución que absorbía rápidamente los cambios trascendentales que a nivel internacional estaban cambiando la música. Hay contrastes entre las piezas más relajadas y las de corte más “experimental” como “Cemento Armato” o “Evasione Totale”.
Ciertas asperezas de este disco las cambiarían por completo en adelante. “Collage” tiende ligeramente al hard rock un poco quizás a lo Atomic Rooster y a los grupos de proto-prog que ya invadían el mercado. Con todo hay que tener en cuenta que se adelantaron a grabar antes que otros pesos pesados progresivos italianos y también que su historia va a ir paralela a ellos como iremos viendo en las siguientes entregas.
Alberto Torró
Temas
1.Collage(0:00)
2.Era Inverno(4:42)
3.Cemento armato(9:43)
4.Sguardo verso il cielo(16:53)
5.Evasione totale(21:05)
6.Immagini(28:03)
7.Morte di un fiore(31:02)
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Comentarios
Publicar un comentario