Entrada destacada

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

Imagen
 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques. En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal". "II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista.  En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días.  "No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta

MAGMA - Merci (1984)

Bueno los 80´s para Magma no daban mucho más de sí, sin embargo, en 1984 aún tuvieron valor de meterse en el estudio para grabar ese canto del cisne que es “Merci”. Un disco éste que quizás no debió de ser y para colmo es el peor valorado de toda su discografía. 



Pero permitidme ser benévolo con ellos. Supongamos que esta grabación no es Magma, tan solo un grupo francés de fusión de la época y os garantizo que es más que probable que el trabajo tendría una valoración más positiva. El listón de Vander y su música kobaiana estaba al alcance de ellos solos. El problema de hacer una música de máximos, es que cualquier cosa que esté por debajo de nuestras expectativas, va a ser duramente condenada y criticada. Es cierto que la mayoría de bandas progresivas en activo, pero en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos para los que sois de otros lares geográficos), por no decir todas de esa época, hicieron caca de la vaca: Génesis, Yes, Jethro Tull, Camel, Pink Floyd, Oldfield y un largo etc… Nadie se salvó de hacer música mediocre incluso mala. Los Crimson intentaron hacer un remedo a lo Talking Heads, reconozco que con cierta clase y para los que tuvimos que sufrir en aquella década de mierda, aprobaron justito. Los Marillion, IQ, Pallas, Pendragon, The Enid y hasta Rush, nos ayudaron bastante a los progresivos. Nos dieron algo de esperanza de que no todo estaba perdido. Claro que el nivel no era el mismo que el de los 70´s, pero al menos, aunque estrecha y limitada, nos daban una salida.

 En lo que respecta a Magma, su orientación estaba perdida en unos tiempos que no les correspondían. Christian Vander paró a tiempo de no seguir cagándola porque su música ya no era factible en ese momento. El optó por continuar en otras formaciones más afines al jazz y a su querido John Coltrane como en el caso de Offering o en cuartetos y tríos que el mismo formaba para tocar en directo la música que en esencia amaba. Hacía falta cojones a mediados de los 80´s para hacer música de calidad y no comerte un rosco en términos económicos. Todos pasamos por ello. Y en ese sentido ya no habría vuelta atrás en las siguientes décadas: si quieres vivir de la música haz mierda y entra en el negocio del mainstrean y la superficialidad de luxe, o por el contrario olvídate y dedícate al onanismo ilustrado.



 “Merci” tiene su cosa, entre lo encantador y lo vulgar. Yo personalmente disfruto con este disco, pero como decimos en España…”no le pidas peras al olmo”. No trasciendas lo intrascendente. Pinchas “Call from the dark” y te preguntas si estás oyendo a Earth Wind & Fire… coño!! Pero está muy bien hecho con excelentes voces y buen feeling. Quita de tu mente a los monstruitos kobaianos y tómate un cubata con luz de neón.  Igual hasta ligas con una buenorra ricitos morenaza y maciza como diría el inigualable Forges que recientemente en paz descanse. Nos vamos muriendo, ¡¡esto es estupendo!!. “Otis”… ahhh!!!... el bueno de Otis Redding en una emotiva canción en su recuerdo. Vander se entrega emocionalmente en esta pieza y no tengo nada que objetarle. Yo también lo haría. Acordes bonitos de séptimas y voces tiernas. Disfrútala que lo merece y tú también. 

“Do The Music”…marcianada soul inclasificable y divertida y no te comas el tarro. “I Must return”…Magma han cruzado el charco hacia Harlem y el soul..cielos!!! Blood Sweat and Tears…?... es posible…?...sí, pero prejuicios fuera. 



“Eliphas Levi” la mejor pieza del disco es Magma, pero otro Magma que roza la ternura. Es una pieza preciosa de 11 mtos que solo por ella debes tener este disco. Intemporal. Algo que apela a tu espíritu infantil y puro. Yo así lo siento. El piano soñador… las voces que se balancean…hay paz en tu mente. Casi un cuento maravilloso. Pero el título…?... una paradoja que parece el nombre de un judío de la lista de Schindler…y si habéis visto la película, me recuerda a la niña del abrigo rojo, ausente del horror y de triste final. Uffff!!!...polémica vanderiana ideológica servida. ¿Tengo la mente retorcida o son imaginaciones…? Probablemente. Confío en la buena voluntad de esta bonita composición y en su mensaje de amor.  Pero… el concepto del bien y el mal de algunos me producen escalofríos y la mente extraña de Vander, todavía más. “La noche en que murieron”… extraña y breve balada que acompaña a la anterior. Espero que la elegía de la bondad triunfe y que no tengamos que llorar el mañana (Epitaph).

La historia de Magma tardaría 15 años en reaparecer. Hasta su resurrección próxima al siglo XXI.
Alberto Torró




Temas
 1:  "Call from the Dark (Ooh Ooh Baby)" - (Christian Vander / Julie & Ricky Dassin) 0:00
  2:  "Otis" - 7:14
    "Do the Music" -  12:36
    "Otis (Ending)" -  16:58
    "I Must Return" - (Christian Vander / Julie & Ricky Dassin) 18:55
    "Eliphas Levi" -  (René Garber) 25:43
    "The Night We Died" - 36:36







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios