Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

BANCO DEL MUTUO SOCCORSO - Come In Un´Ultima cena 1976

A diferencia del resto de Europa, países mediterráneos como España e Italia son la cuna del catolicismo, donde los términos laico y aconfesional, suenan a chiste. Hoy aquí es peor todavía. Porque la libertad de expresión se reduce a decir y escribir lo que quieren los gobiernos y los poderes públicos, sin salirte del guion. ¡Ojo! ofendas a las sacrosantas instituciones y sentimientos y creencias varias, o menciones a la madre de alguno, porque aquí en España, vas al trullo sin despeinarte y estamos en 2018. Aunque parezca increíble ya en el siglo XXI todo lo conseguido antaño se ha jodido: las libertades están mermadas, la esclavitud tecnológica y el control que nos ejercen, nos vuelve idiotas, la burla económica a los pensionistas, jóvenes y trabajadores se hace con alegría y desparpajo, y para colmo una censura en alza cada vez más retrógrada, prefiguran a la negra y “nueva” España del futuro. Y que dios nos asista. Casi mejor morirse (la única liberación, en serio) o no nacer, un lujo ante lo que se nos viene encima, porque en la vida real siempre ganan los malos y los que vienen son peor incluso. Cada vez hay más. Y así ha sido eternamente y no hay mesías, ni humorista que nos salve.                                                                       
                                                                                    
 No voy a decir nada de por qué Banco grabó un disco sobre la Crucifixión de Cristo, pero si es cierto que otras bandas italianas de la época tomaban temas bíblicos y religiosos en sus discos progresivos. Está impreso en la cultura mediterránea y en las costumbres. Como buen aséptico y librepensador que soy, la temática religiosa me es completamente indiferente y a la música me referiré que es lo que interesa.

Tras la experiencia de un álbum instrumental de ese mismo año, la Manticore Records vuelve a lanzar un álbum clásico de Banco. Lo hace en dos formatos: el original y la versión internacional en inglés. Bien. No vamos a esperar una continuación de su excelsa trilogía inicial, pero el trabajo mantiene una dignidad y un buen hacer propio de la banda. Francesco vuelve a cantar emotivamente, en unas piezas que se van acercando más al formato canción que a los largos desarrollos instrumentales de tan solo un par de años atrás. Ciertamente la banda ya no te levanta del asiento con las “metamorfosi” o las “conquistas erectas”. 


El disco comienza pausadamente con ecos de música dramática y estructuras rock de ramalazo escénico de opereta y trazos clasicistas del inconfundible piano de los Nocenzi. No tiene la fuerza de antaño cosa que “Il Ragno” apaña con cierto vigor en un número muy sonido Banco del R.I.P. Esta pieza sería muy recurrente en el directo a partir de ahora. Hay lagunas blanditas como “E cosi buono Giovanni” bonita melodía en la voz de Francesco completamente inofensiva y proclive a la siesta estival. “Slogam” es más oscura, los del tabernáculo judío conspirando contra su salvador y rompiéndose las vestiduras (¿digo yo?). La pieza está bien y tiene sus cambios adecuados. Se huele la traición de Judas “progresivamente” mientras hay buenos pasajes de hammond organ. Las piezas se suceden en un ambiente agradecido: “Si dice che il Delfine parlino” suena violín incluso. Breves partes instrumentales de prog emersoniano se suceden, pero uno que es de “amplio espectro musical” pide más desarrollo. Algo a trompicones pero sugerente, anima este disco un tanto “raro” e indefinido. “La notte e´piena” y “Fino a la mia porta” determinan un álbum “molto particolare” como dirían ellos, a veces en un recogimiento folky renacentista de tenues pinceladas. 

El swing final sinfónico de “Fino a la mia porta” es el final típico de Banco de balada épica. Nunca he visto este vinilo y si te digo la verdad, el resto de LP´s de Banco no se ven mucho. Pero si tienes que elegir entre las dos versiones quédate con la italiana a no ser que seas alérgico a la lengua de Dante Alighieri.
Alberto Torró



Temas
.....A Cena, Per Esempio 
Il Ragno 
È Così Buono Giovanni, Ma... 
Slogan 
Si Dice Che I Delfini Parlino 
Voilà Mida (Il Guaritore) 
Quando La Buona Gente Dice 
La Notte È Piena 
Fino Alla Mia Porta





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Es una verdadera pena que radiques en España, cuantas ganas dan de platicar contigo. Leo tus comentarios y veo que tenemos tantas similitudes en cuanto a lo que pensamos y lo que nos gusta de música. México por lo que leo está igual que España, jodido mundo. Solo nos queda el placentero escape por la vía de la música ;-{D

    ResponderEliminar
  2. Un placer hablar contigo Space Lord. La verdad es que ahora mismo mi país está retrocediendo de una forma increíble. Tuvimos 40 años de fascismo del que no acabamos de salir. Más que nada porque es el único país de Europa que no reniega de su terrible pasado. Durante la transición a la democracia y los años posteriores podías hablar con cierta libertad. Ahora con los gobernantes y el sistema judicial que tenemos puedes meterte en un lío por una tontería o un comentario. Es una pena realmente. Vamos para atrás y el nivel de cultura baja al unísono. La música es lo más importante sin ninguna duda y por aquí aun hay chavales jóvenes que hacen cosas interesantes afortunadamente. Ya me cogió algo viejo wey!!! (tengo una prima hermana mexicana casada con un familiar que nos hace unas comidas excelentes)...jajaja. Me alegra que nos lean y que haya comentarios pero no muchos se animan, por lo que te doy las gracias de corazón. y cuando quieras platicamos por supuesto. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario