Entrada destacada

Milford Graves & Don Pullen - Nommo (1967) / Moriyama Takeo Percussion Ensemble – Full Load (1975)

Imagen
 El impetuoso carácter distante de la filosofía modal aplicado por el baterista Milford Graves sigue estando en plena vigencia en tiempos actuales. En esta ocasión está acompañado por el siempre eficaz a merced pertinente resolución vertical auspiciada en piano de Don Pullen. Los discursos de ambos transcurren por los recovecos menos explorados de la libertad de expresión en las formas singulares del Free Jazz cosechado en el mejor de los momentos de un año 1967, que entre otras muchas cosas de tez positiva, trajo consigo el sensacional álbum Nommo. Y la mejor crema de Cacahuete que contribuye el proceso de una placentera digestión tras ingerir nutrientes cosechados entre los años 1967 y 1975, ente USA y Japón, procede del sello Frasco Records, quien tuvo la deferencia de apoyar editando la iniciativa del baterista nipón Takeo Moriyama, quien junto con el vibrafonista; Momose Kazunori y el percusionista Yasunori Yamaguchi, le dieron forma a la cosplay composición de Moriyama, registrad

BANCO DEL MUTUO SOCCORSO - Garofano Rosso (1976)

Cerrada su etapa clásica, éste es un álbum un tanto atípico de la banda romana. Se trata de una “banda sonora” por encargo. “Garofano Rosso” prescinde de la voz de Francesco y se convierte en un disco completamente instrumental. 


La polémica surge porque la valoración de este disco entre los seguidores de la banda se divide en ambos extremos de bueno a malo. Poniendo las cosas en su justo punto diré que se trata de un trabajo muy ecléctico que se nutre de la amplia experiencia técnica y musical de los componentes de la banda. En lo personal pienso que el álbum es fantástico con una mezcla de música que va del jazz contemporáneo, a la música clásica, lo acústico tradicional hasta étnico y el rock sinfónico en una hábil mezcla de música muy elaborada. Un trabajo para prestarle atención. Se nota que algunos pasajes están diseñados para acompañar imágenes y otros parecen mini-sinfonías. Las variaciones son constantes y no hay tiempo para la abulia. Aquí hay un mayor protagonismo de los instrumentos de viento que en otras ocasiones, pero la música sigue siendo el Banco de siempre, lo que ocurre es que al no escuchar la voz identificativa la referencia sonora recae en la forma compositiva y no en la canción. 


El disco se divide en doce cortes de escasa duración, aunque suena como una obra compacta a modo de suite y bastante compleja como digo. La tradición académica de la música italiana desde el renacimiento hasta nuestros días puede apreciarse de forma notable a través de todo este trabajo ultra refinado. En mi opinión si alguna de estas composiciones (las más sinfónicas) se hubiesen ampliado y desarrollado más, tendríamos probablemente el disco más épico de Banco del Mutuo Soccorso de la historia. Sorprende que sea uno de los discos más erráticos y menos conocidos. A veces pienso que a Keith Emerson le pasó algo parecido con “Inferno” la banda sonora de La película de Darío Argento con esas piezas cortas que de desarrollarse con una mayor instrumentación y duración habrían sido otra cosa. No es el caso de Banco evidentemente, ellos ponen aquí todo su arsenal instrumental, pero se quedan cortos de tiempo en un desarrollo instrumental que podría haber sido impresionante. Si claro, es música para una película y a ello se emplearon. Una pequeña gema olvidada.
Alberto Torró



Temas
A1 Zobeida 2:40
A2 Funerale 4:28
A3 10 Giugno 1924 4:28
A4 Quasi Saltarello 1:38
A5 Esterno Notte (Casa Di Giovanna) 3:15
A6 Garofano Rosso 5:02
B1 Suggestioni Di Un Ritorno In Campagna 7:38
B2 Passeggiata In Bicicletta E Corteo Dei Dimostranti 2:53
B3 Tema Di Giovanna 2:35
B4 Siracusa: Appunti D'Epoca 2:12
B5 Notturno Breve 2:20
B6 Lasciando La Casa Antica 2:35





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios