Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

SPACE OPERA - Space Opera (1973 / EPIC)

En los primeros 70 lo progresivo, como ahora, lo invadió todo. Digo "como ahora" más bien con ironía,  porque es la palabreja que, de ser tabú por décadas,  se ha convertido en algo guai,  cool y chachipiruli. Coges el último número de Prog Magazine y te salen comentarios de Wire,  Tears for Fears, XTC, Penguin Café Orchestra, Björk u Operation Mindcrime, Enslaved o cualquier otro metalhead con ínfulas modernas. No amigos, esa palabra merece más respeto que el simple postureo a la que está siendo objeto. Un respeto que en su década de auge, era sagrado. Una banda podría venir de otro ámbito musical, pero si decidía integrar elementos progresivos lo hacía con inmenso cuidado y atención a la respuesta del oyente.


Es el caso de los tejanos Space Opera, formados en 1969 por aquellas secas tierras, pero emigrados a Canadá en los primeros 70. Un cuarteto que ya llevaba su rodaje en los años previos, con formaciones cercanas, incluyendo en una de ellas a T. Bone Burnett. Los definitivos Space Opera fueron Brett Wilson (batería,  percusión), Philip White (bajo, guitarras, teclados, voces), Scott Fraser (guitarras, teclados, voces) y David Bullock (guitarras, flauta, armónica,  voces). Tocan en saraos destacados, como el Texas International Pop Festival, y abren conciertos para Jethro Tull, Jefferson Airplane o The Byrds. Bien elegidos, porque casi podríamos decir que con elementos de esas tres bandas se monta el estilo de Space Opera : Prog, Psych y Folk/Country Rock, (lo de Texas tira, man). Hay que reconocer que había que tenerlos bien puestos para enfrentarse a una tribu de rednecks salvajes tocando música autóctona en mestizaje "con esa cosa rara que no hay quien entienda", en pleno Tejas 70s.....Igual por eso se fueron a Canadá,  quien sabe.

Lo cierto es que su "progresivo de 12 cuerdas", como se denominó,  cayó en gracia en EPIC nada menos. Y no me extraña, porque era simplemente cojonudo. Te pones la primera canción,  "Country Max" , y te deshaces como un helado en agosto en el desierto de los Monegros. Esas armonías vocales que ya no nos dejan en todo el álbum, esa voz solista....si Byrds, y Flying Burrito Brothers, y Gram Parsons, y un feeling por un tubo con calidad burbujeante que no se ve a menudo.

 "Holy River" introduce psych moves sibilinos, como si Bread o Moby Grape estuvieran de jam con Paul Kantner y Jorma Kaukonen. Las voces elevan tu alma con guitarras medium adecuadas para la sesión espiritista. 

"Outlines" podría pasar por Prog británico de la escudería Vértigo. Jade Warrior, Nektar o T2 también se le acercan. Los arreglos son maravillosamente progresivos, es algo que no te esperas, (vale, esto es un brutal spoiler!), pero que queda alucinante. Los sonidos de las guitarras son de lo más peculiar, (Rickenbaker de 12 cuerdas con distorsión? ), para éste menester, y se entrecruzan en una maraña barroca preciosa. 


Termina la cara con "Guitar Suite" (7'36), con campestres acústicas,  voces de otro mundo (mejor), y la certeza de que estamos ante algo colosal. Batdorf & Rodney, Almendra, McDonald & Giles, Yes y Firefall en la coctelera. .....respira, que queda el otro lado.

"My Telephone Artist (Has Come and Gone)" cruza genes de la ELO antes de ser radiables,  con Klaatu (ilustres canadienses de similar factura). 

Intro estupenda a la Steve Howe nos trae "Riddle", instrumental con armónica y bajo dominante, es como si Steve Hackett (gran armonicista!) se marcará una jam con los Yes del "The Yes Album". El virus prog, que todo lo invade, los ha consumido totalmente. Porque su enlace con "Prelude # 4" , con los mismos derroteros instrumentales, convierten éste artefacto en algo serio y un "pequeño secreto" dentro del género. Sus finales efectos al revés los aleja de propuestas rurales facilonas. Había una clara ambición experimental en ésta banda. Que convive con sus raices iniciales folk. 

Como en "Lookout", "Blue Ridge Mountains" y "Over and Over" (6'00), que consiguen crear un clima Byrds como base a logros progresivos absolutamente personales y pocas veces oídos. Ésta última canción es otra filigrana guitarrera llena de ácida progdelia y voces ilimitadas, hacia un crescendo de orgasmico clímax sin fín. Fuera de serie.


......Y aún así,  el disco tuvo pocas ventas y el consiguiente desinterés del sello. La separación llegaría a finales de década,  pero no su amistad, pues siguieron tocando juntos en años posteriores. Con material sobrante se editó en el 2001, "Space Opera II". Y en el 2010 "Safe at Home", abarcando demos pre y post debut, (70 - 71) y (75 - 78), de inmenso interés también. Su batería,  Brett Wilson, es el único miembro vivo de Space Opera, con lo que resulta imposible reconstruir su original sonido. Algo que no hace más que acrecentar la leyenda de ésta fabulosa banda.
J.J. IGLESIAS



Temas
1 Country Max 3:20
2 Holy River 5:26
3 Outlines 4:10
4 Guitar Suite 7:36
5 My Telephone Artist (Has Come And Gone) 3:46
6 Riddle 3:05
7 Prelude No. 4 3:52
8 Lookout 2:46
9 Blue Ridge Mountains 2:11
10 Over And Over 5:56



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Gran disco de... ¿progressive country rock? En cualquier caso no fuero los únicos en aquellos años. Dentro de territorio USA viene a mi mente Texas Rose con su disco Need Your Love (STA, 1976), los cuales transitaban caminos parecidos. Y ya en el Reino Unido eso del country rock prog o, al menos, con tintes prog fue el acabose. Desde Unicorn a Home pasando por Brinsley Schwarz (su primer album, solo por la maravillosa y muy prog Ballad of Has-Been Beauty Queen ya merece la pena su adquisición), Help Yourself o Wooden Horse.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario