Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

BLUE DREAM - Volume Won (2018 / TREEHOUSE)

Aparte de ser una gama de mandanga herbal de la wena, Blue Dream es el nombre de un cuarteto de Illinois, Chicago. Con él retomamos novedades que van destacando en el panorama rockliquiano. Esto es, retro-rock en cualquiera de sus formas, de personalidad alta y bien definida en los 70, más o menos.


"Volume Won" es su primer larga duración,  teniendo previamente una "Demo" del 2014. Justin Sanetra (cantante solista), Anthony Cook (guitarras), Jimmy Russell (bajo) y Danny Awisha (batería) son sus cualificados componentes.

En éste debut, optan como intro, titulada misteriosamente "!" (1'10) por emular las eclosiones nucleares de Frank Marino en sus Mahogany Rush. Para entrar en materia con "Ufo" (3'08) y advertir que la sección de ritmo tiene mucho que decir en el sonido de Blue Dream. No sólo parece el bajo de Jack Bruce, sino que el tema explica una melodía muy Cream, sin perder el don de la actualidad. Y el batería es, por decirlo pronto y rápido,  una mala bestia salida de los avernos percusivos. Además de contar con un sonido característico. 

"Freedom Eyes" (2'40) es puro Hard Psych viajando por el vortice temporal con descansada comodidad. 

El aplastamiento craneal que supone Iz What it Iz" (3'43), - hazlo con cascos y me lo cuentas-, vuelve a la resurrección a ilustres zombies como Poobah, Stonewall, Sir Lord Baltimore o Morgen. Brutos pero con cabeza. Con detalles psico-progresivos inesperados. 

Como en "Locked in a Dazed" (3'38) y su inteligente acidez, subliminalmente destroza-psiques. Su cantante no es un lanzamiento de la NASA en cuanto a espectacularidad , pero se cree lo que canta, y yo también. Y eso ya es bastante.

Vuelve esa máquina rítmica que es Danny Awisha, cogiendo las riendas de "Turn on & Tune in" (3'22), con una original perspectiva stoner jazzyficada que me levanta la boina. Con preciosa wah wah y sentido de la agilidad en el tema. 


"Dropouts" (1'42) es un detalle con un instrumental de muy buen gusto. Psicodelia con todas las letras y enigmática exposición conlleva "Swiss Alps" (4'41), al que contribuye un pedal muy efecto-teclados bien certero y colocado, literal. Otra pequeña joya.

 "Sippin' the Sauce" (2'44) es un bucle espiral absurdo y hasta comercial, en su irreal procedencia. Digno de una paranoia fruto de Guru Guru. 

El monstruo del lago Ness de éste disco se llama "The Battle of Cicero" (12'17). Una especie de "Moby Dick", u homenaje a ésta. Para aquellos que dicen odiar los solos de batería,  les recordaré que aquello surgió por derivación - extensión de las formas del jazz. Y pasa lo que pasa. Que los hay buenos y malos. Soberbios y aburridos. Con chispa o sosisimos. Escuchar éste tema y a su protagonista,  el grandísimo Danny Awisha, es placer de los dioses del Olimpo. Grabado en vivo, en analógico y en cinta, estilo viejuno (como todo el disco),  con un sonido muy especial. Y con la fiereza, rapidez, reflejos, agudeza, astucia,  sorpresa, energía,  técnica,  rabia, fuerza, odio, aptitud, actitud, calidad y mala hostia propios de un batería sagrado de los 60 - 70s. Te tumba de la silla, lo juro. Digno de Christian Vander, pero en Stoner Psych contexto. Una sobrada maravilla que no me canso de escuchar. Con el añadido condimento de efectos guitarreros fuera de éste plano existencial, y sonidos urbanos de la puta calle. NADIE hace esto hoy día en su debut de estudio. Olé sus cojones. Y John Bonham riendo orgulloso con su eterno cubata en la mano, como el chatico de "Trailer Park Boys". Descomunal hazaña.

Aún nos queda "Vibrations" (3'50) para darnos la  puntilla a base de wah wah - stilette y ritmo apisonadora. Otro agujero negro para perderse y no volver.....a no ser que ya hayan sacado el "Volume Too"..... 


Éste disco salió el 31 de Diciembre del 2017. El mejor de ése año? De éste?  Nos acordaremos a la hora del recuento final al acabar 2018? Aseguro que con ésa portada, sí. Una de las mejores que he visto en mucho tiempo. Con su inquietante simplicidad que te da que pensar, como aquellas joyas del comienzo del equipo Hipgnosis en los primeros 70. Hasta en eso sorprenden Blue Dream. Más "Batallas de Cicero", quiero. O al menos su misma rebelde valentía. Que sigan así y el rock puede dormir tranquilo.
J.J. IGLESIAS



Temas
1.  ! - 0:00
2.  UFO - 1:16
3.  Freedom Eyes - 4:24
4.  Iz What It Iz - 7:03
5.  Locked In A Daze - 10:44
6.  Turn On & Tune In - 14:22
7.  Dropout - 17:47
8.  Swiss Alps - 19:39
9.  Sippin' The Sauce - 24:11
10. The Battle Of Cicero - 26:56
11. Vibrations - 39:10





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Algunas personas hacen recreación historica disfrazándose de actores o soldados de época, otros lo hacen mediante modelismo y otros mediante música, aquí otro caso de esos grupos que a los que yo llamo neo sichedelia pero en este caso completamente basados en la era dorada

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo como se quedan contigo en el primer tema con ese sonido de fuego imitando el craspeo del vinilo jajaja ¿Sabes lo único que le falta a estas bandas para la perfección? Grabar en analógico pero eso ya es difícil hoy en día encontrar técnicos de cinta, estudios de cinta y tal..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero pasar yo diría que el sonido si que lo han pasado por chacharros analógicos como mínimo

      Eliminar

Publicar un comentario