Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

MICK PINI - Mick "Wildman" Pini (1989 / BLUE HORIZON)

Nacido de padres italianos como Michelle Giovanni Ferrari Pini,  Mick Pini nació en 1949 y se crió en Leicester. Vivió de lleno todo el boom del blues británico,  y con 15 años ya tenía su propia banda. Con el grupo Baby llegó a tocar muchas veces en The Cavern de Liverpool o The Marquee,  en Londres. A pesar de esto, su bautismo discográfico no llegaría hasta 1989, con una banda que había formado cinco años antes. "Mick "Wildman" Pini" salió en un sello tan histórico como Blue Horizon, produciendo el no menos legendario Mike Vernon.  Joe Southgate al bajo y Les Morgan en la batería,  más Tony Robinson al órgano,  trompeta y fliscornio, apoyaban el salvaje mundo blues de Mick Pini (guitarra, voz).

Pero tantos años en el circuito de clubs deja amistades. Y en éste tardano debut nos encontramos con invitados tan ilustres como Paul Jones (Manfred Mann, Eric Clapton's Powerhouse, The Blues Band) o Chris Youlden (Savoy Brown). Además de Adrian Byron Burns  (voz).

La cosa se caldea  desde el principio con "The Collector", y la personal voz de Chris Youlden dando todo el regusto añejo del british blues 60s. Olvida que estamos en 1989. La guitarra de Mick Pini despide ráfagas eléctricas killer, al más puro estilo Freddie King. La trompeta y órgano de Robinson son parte esencial en el sonido creado.

"Orion Rings" es un instrumental perfecto para club contaminado de humo (poco tabaco, mucho joint), tipo Klooks Kleek. Old Times is the better, baby!


"You Can Make It" comienza atmosférica y casi floydiana (lo juro), pero pronto entra en el universo maravilloso heredado de los Fleetwood Mac de Peter Green, los verdaderos. Suma a esto que Pini tiene el toque Green bien metido en los huesos, y tendrás una joya llena de blues feel que añade sólo de órgano  para más retoze corporal. 

Otra andanada de powerhouse blues llega con "Unknown Destination", un fogoso instrumental en la tradición del gran T. Bone Walker. 

Paul Jones pone voz en "It's Got to be the Blues" aportando su clase y pedigrí al conjunto. Mick Pini brilla a la guitarra en cada gozosa intervención. La sección rítmica es groove a granel y la armónica de Jones redondea otra pieza perfecta.


Dando la vuelta al disco aparece otro invitado, el estudioso del blues Adrian Byron Burns a la guitarra y voz en "More than i could Chew ". Una voz gutural y profunda como la del mismísimo Howlin' Wolf. Recuerdas el disco que hizo éste con Clapton, Winwood, Wyman y Watts? Pues por ahí va la cosa nada menos, fuera de órbita. 

"Free Loud" lo dice todo en su título. Desmadre instrumental con olor a weed y bourbon cercano a Roy Buchanan. De nuevo Paul Jones dando un toque (mas) de clase en "Like Mother Like Daughter", el Fender Rhodes hace de cómplice en un blues-soul de negroide alma y sabor a los "tres Kings Magos" : Freddie, Albert y B. B. Esencial. "Freddy's Midnite Dream" es otro instrumental que de nuevo recuerda a Roy Buchanan o Harvey Mandel.

Finalmente el gran Chris Youlden cierra el disco con "Too Many Mountains" en construcción rhythm'n"blues y guitarra muy Clapton, cuando la "mano lenta" era en verdad la de un dios.


Una veintena de álbumes avalan a Mick Pini desde éste,  además de haber trabajado con Professor Longhair, Rick Grech, Mojo Buford, Lousiana Red, Dick Heckstall-Smith, Chris Farlowe, Mike Vernon, B. B. King o Luther Allison. 

Hoy reside en Alemania, donde se le puede ver con una banda integrada por Jimmy Carl Black (Mothers of Invention) y Roy Estrada (Little Feat).

Según Mike Vernon : "Posee la energía y ataque que hizo grande a Freddie King".
El legítimo sucesor de Peter Green, añado yo.
J.J. IGLESIAS



Temas
1.The Collector 
2.Onion Rings  
3.You Can Make It  
4.Unknown Destination 
5.It's Got To Be The Blues 
6.More Than I Could Chew 
7.Free Load 
8.Like Mother Like Daughter 
9.Freddy's Midnite Dream  
10.Too Many Mountains



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios