Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

MINAMI DEUTSCH - Minami Deutsch (2015 / GURUGURU BRAIN) (Ensayos News)

No se puede decir que estemos dormidos en éste país a nivel de músicas underground actuales. Afortunadamente existe un fuerte núcleo marginal de seguidores que hacen que nuestra cateta tierra deje de serlo un poco.


Los japoneses Minami Deutsch estuvieron tocando en Azkoitia, Oviedo, Madrid y Donostia en el último septiembre. Claro que la cosa "tiene truco". El sello que los lanza, Guruguru Brain,  son miembros de los también japoneses, Kikagaku Moyo. Feliz banda psych de lo mejor de la escena actual mundial,(damos fe, dos  escribas de ésta redacción los hemos disfrutado en vivo), ya habituales por España.

Minami Deutsch fue formado por Kyotaro Miula (guitarra, voz, sintes) en Tokyo, por el 2014. Lo completan Takuya Nozaki (batería) y Tatsuhiko Rauschenberg (guitarra).
Su estilo, de pura sangre kraut, oscila entre Can y el sonido más maquinal de Dusseldorf.


Descripción que se evidencia ya en "Vocalism A : Forever Takemitsu" (5'55). Motorik galore a la Jaki Liebezeit, voces procesadas e hipnosis repetitiva de (aparente) lenta evolución. La guitarra cruje como una Framus barata de los 60 pasada por un arcaico fuzz, al estilo hiper-ácido de Michael Karoli o los Kraftwerk más hendrixianos (los hubo, etapa 1971, Schneider - Dinger - Rother), en la corrosión auditiva de "Futsu Ni Ikirenai" (9'06) : Música desoladora para el desastre de Chernobyl. "Terra Recipe" (3'50) pide a gritos su hermanamiento con Neu!, Harmonia o La Dusseldorf. Mismo delicioso trance melódico cuidadosamente restaurado para que no se pierda en el olvido del tiempo. Ya se encargan Minami Deutsch de no perder la tradición. 

Volteamos el vinilo, que lo hay, y de colores. Y también podemos hacerlo con la cassette, en el colmo del frikismo kitsh setentero. De la que se han hecho 100 copias limitadas, con bonus live : "Ruckzuck" de Kraftwerk, y "Soap Shop Rock" de Amón Duul II.
"Űbergleich Part I" (6'01) abre éste lado con excelencias Can-nabicas,  ritmos en loop sin fin y guitarras delay con influjo de Achim Reichel. Motorikada a go-go y perfecta recreación Důsseldorfiana. 

Continuando la juerga teutona de mentiras ( imitación perfecta, como todo lo japonés), "Sunrise, Sunset" (6'54) es un agradable ejercicio a la Neu!, con guitarra mimetica de Michael Rother. Los dibujos eléctricos son tan naif e ingenuos, como encantadores y casi pop. "Übergleich Part II" (8'19) cuenta con la voz de Miula casi imitando el acento germano, en astuta repetición melódica e instrumentación a piñón. Los detalles cambiantes tienen vida propia, como organismos unicelulares vistos en un microscopio musical ,(krautoscopio?....).

Minami Deutsch pegan con fuerza en el revival kraut mundial, y apadrinados por Kikagaku Moyo, esto es sinónimo de calidad y fe incorruptible en su trabajo.
Más frikis que ellos, pocos. Merecen atención. 
J.J. IGLESIAS



Temas
0:00 Vocalism Ai - Forever Takemitsu
5:37 Futsu Ni Ikirenai
14:43 Terra Recipe
18:33 Übergleich part I
24:35 Sunrise, Sunset
31:29 Übergleich part II
39:48 Ruckzuck - BONUS
49:53 Soap Shop Rock - BONUS








Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en




que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios