La misma historia de siempre, que no por contada hasta la saciedad deja de ser fascinantemente romántica. Nos situamos en el Southwest Missouri en los finales 60. Con una banda llamada originalmente Sound Company. Dicen que se decidieron a montarla a partir de ver unos shows de Iron Butterfly y Grand Funk Railroad. Así que tenemos pistas de su música. Creo que incluso llegaron a grabar algún 45", en algún sello marca acme. Entran en los 70 y actualizan estilo, como cada quisque. Cambian su nombre por Mizzouri Foxx, con el que permanecerán hasta su disolución en 1982. Antes se trasladan a California. Buenos amigos de la Alice Cooper Band o Crawdad (Steve y Cassie Gaines antes de entrar en Lynyrd Skynyrd). O de Fleetwood Mac, con los que abren conciertos, además de con Styx o Van Halen, entre otros. Cuando graban su único prensaje privado, "Trapped Live", eran Kenny Vaughn (batería), Randy Butler (bajo, voz), Gary Lohmann (guitarra, voz) y Rick Hair (teclados, voz). Apar...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
HELA - Death May Die (2017 / LAY BARE REC.) (Rockliquias Bandas)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
En Elche y sin el permiso de la Dama, se formó a comienzos de ésta década, Hela. Agrupación oscura donde las haya, que gusta del Doom / Occult para expresar sus enfermas inquietudes pesadillescas.
En 2013 se estrenaron con un ya estupendo "Broken Cross", que les dio muy positivas críticas. Pero el revés de perder a su cantante solista, Isabel Sierras, les tuvo ocupados en desafiar a un futuro que se planteaba tan oscuro como su música. En 2014 meten cabeza en un "Tribute to Pentagram", con la versión de éstos de "Sign of the Wolf". Al año siguiente entra Mireia Porto, solucionando ampliamente los problemas de la banda. Graban un Split LP (una cara por grupo) junto a Lodo.
Y éste último octubre del recién fallecido año vio la luz su segundo álbum, "Death May Die". El resto de Hela son Julián Velasco (guitarras), Tano Giménez (bajo) y Miguel Fernández (batería).
Apabullante ominosidad despliega el comienzo, con "The Gateway" (2'50), que incluye un spoken word extraído de "The Nameless City", de H. P. Lovecraft. Sin rodeos y al grano.
"Mother of Monsters" (9'25) combina oscuridad progresiva en nublado paisaje con descarnado Doom y, por fin, la pérfida y especial voz de Mireia. Pesado como una tumba de mármol de Carrara, sus pasajes intermedios flirtean con la psicodelia, aunque Hela no rebaja su dosis de watios en ningún segundo.
Tampoco su aplastante y granítica sección de ritmo da respiro. La banda funciona como un vetusto reloj suizo del siglo XIX , y en "Touched by Evil" (8'51) se permiten melodías foráneas al estilo, que dan originalidad al conjunto. Además de acertados cambios de ambiente que construyen una pieza barroca intelectualmente bestia.
Damos la vuelta al vinilo y "Dark Passenger" (10'03) refleja todo el dramatismo épico propio del estilo de Hela. Sacramentalmente hereje y desafiante con cualquier religión o doctrina que esclavize la absoluta naturaleza libertaria del ser vivo, (sea humano o una oruga peluda). Todo eso me transmite la música de Hela. Y más.
En "Repulsion" (8'26) las olas salvajes de una gran tormenta chocan contra las rocas al pie de una negra mansión perdida en el tiempo, donde se efectúan sacrílegos rituales en honor a deidades primigenias innombrables. El ciclón eléctrico cede segundos a una tétrica ambiental que sugiere amenazadoramente. El mal se respira, se huele, se siente. Hela sabe cómo crearlo en tu mente, pobre mortal. "Bodies in Hell" (3'49) es un esbozo sonoro para una fantasía de pesadilla digna de El Bosco. Con la voz del más allá de Mireia Porto retratando el otro lado. Ahora puedes conocerlo sin tener que dejar éste. No deberían de tener muchos problemas Hela en conseguir un fiel seguimiento a nivel internacional. Superan por mucho a nombres más rimbombantes.
Comentarios
Publicar un comentario