Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

ZOMBI - Shape Shift (2015 / RELAPSE)

Los norteamericanos Zombi, (Pittsburgh, Pennsylvania), son un dúo  formado por Steve Moore (bajo, sintetizadores) y Anthony Paterra (batería).


En mi opinión crearon los cimientos donde se ha desarrollado todo esto de la Retro Synth Wave. Más "serios" que sus sucesivos contemporáneos,  pero amantes de las mismas influencias. El nombre de Zombi fue un homenaje a George Romero, por ejemplo.


Se iniciaron discográficamente con el magnífico "Cosmos" en 2004. Muy positivas críticas los animan a seguir, tanto con una apretada agenda en vivo, como en estudio. Aunque esto último se lo toman con más calma. 



"Surface to Air" (2006) fue la siguiente joya. Hasta el 2009 no saldría "Spirit Animal". Y tras dos años apareció  "Escape Velocity" (2011), otro gran acierto. Por ahora, "Shape Shift" (2015) es su última entrega, doble en formato vinilo.



Su acercamiento  progresivo viene dado por el virtuosismo rítmico del dúo bajo/batería.  A veces recordando a los mismísimos Rush. Eso sí,  toda melodía viene dada por su fuerte arsenal analógico,  de sonidos y estructuras realmente cuidadas. 




 "Pillars of the Dawn" es una perfecta introducción a su mundo. Con dominio de Moog  Y mellotron que nos recuerda al sonido vintage de un Tony Banks en los mejores Génesis. Con potente batería ejerciendo en primer plano. Perfecta banda sonora para un film de terror o ciencia-ficción, como mandan los cánones. Pero esto también podríamos encuadrarlo en el lado más melódico del space kraut.

Las influencias de los Rush de "Signals" o "Grace Under Pressure" llegan en " Total Breakthrough", en la que casi estamos esperando la característica voz nasal de Geddy Lee. En su lugar, una melodía de la factoría John Carpenter define la pieza inmejorablemente.



 "Mission Creep" puede asemejarse a alguno de los trabajos de Klaus Schulze junto al batería Harald Grosskopf. Ya ves, todo está (casi) inventado. Muy bueno el tándem rítmico luciendo técnica sobre la alfombra electrónica. 

"Interstellar Package" (8'33) no es un episodio de Star Trek, aunque por su sonido podría serlo. Instrumental progresivo/space rock de perspectivas irreales y audaces recursos, cercano en estilo al Edgar Froese de "Ages" / "Stuntman" o los Tangerine Dream de finales 70. Recuérdese que en 1978 ya utilizaron éstos batería  para el álbum "Cyclone". Al final resulta una preciosa pieza de ilimitado cromatismo sintético. 

"Diffraction Zone" vuelve a sonar a un outtake instrumental de unos Rush de los 80, esperando para ser completado por la voz de Geddy. Imposible resistirse a sus líneas de bajo, muy al modo del canadiense.

En "Toroidal Vortices" es de las pocas veces que podemos escuchar un secuenciador en acción. Ya que normalmente se encarga de ese cometido Anthony Paterra con sus parches. Aquí van sincronizados con el poderoso cuatro cuerdas, hilando melodías  electrónicas con muy interesantes resultados. 



"Shadow Hand" se acerca a la profundidad épica  de unos Eloy. Mientras que "Metaverse" no abandona su fuerte conexión cinematográfica,  de ambientes nocturnos agobiantes estilo "Blade Runner". 

Finalmente "Siberia II" (14'38) es otra gozada krautie rebosante de fat sounds mooger y "planantes" String synths. Pura herencia tangerina. Sólo los hard rockers ritmos percusivos la alejan un poco de los creadores de "Phaedra". Dotando a Zombi de un particular estilo propio que no ha decaído  en calidad en toda su discografía. Son mis favoritos de toda ésta hornada de sintetistas retro,  que a pesar de ello, tienen algo que ofrecer novedoso, excitante y atractivo.

Goblin o Ghost lo saben, y los eligieron para abrir sus giras. Que la prog-electrónica vuelva al terreno del rock es una gran noticia para todos los que amamos la historia real de ésta. Un dúo de clarividentes ideas.
Zombi no fallan.
J.J. IGLESIAS










Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Thank u for this post!I like Zombi!I founded some similar which they use, link -
    www.lucidsamples.com

    ResponderEliminar
  2. Thanx you man! You have good taste!!! All the best.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario