La semana anterior os hablaba de tríos germanos influenciados por ELP pero al darme cuenta casi por despiste mío, casi me dejo en el tintero a esta otra banda de Wuppertal fundada en 1971 que es bastante superior a los Burning Candle . No le había prestado atención a esta única rareza de vinilo grabada en plena gloria del sinfónico prog de 1973. El “Brain Salad Surgery” de ELP salió en diciembre de 1973 y el disco de estos alemanes se grabó en la primavera de ese mismo año por lo que creo que estos tipos se habían escuchado los anteriores del señor Keith Emerson casi con veneración me atrevería a decir. Principalmente el Tarkus casi con toda seguridad. Mientras escucho este disco encuentro los mismos “tips” de órgano. La misma base de fuga barroca de Bach y muchas horas de técnica detrás del teclista Oliver Petry, líder de esta barbaridad sonora. Al menos aquí nos vamos a un disco que ya supera los cuarenta minutos al menos en la versión CD. Los discos de treinta eran muy habituales
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KARLHEINZ STOCKHAUSEN - Ceylon / Bird of Passage (1976 / CHRYSALIS) (Ensayos sobre un sonido (EM) Serie Pioneros)
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Simple. Sin él no existiría ésta sección. Para mí, el Dalí de la música de vanguardia. En los primeros 50 editaba "Elektronische Musik", dando paso a una cosmogonía musical que estallaría a nivel popular veinte años más tarde. Por esas tempranas fechas ya estaba manipulando ondas senoidales en el estudio de Pierre Schaeffer, en París. Se inicia en la música concreta y en las enseñanzas de Eimert, en electrónica pura. Con los medios de 1950.
Sus variaciones timbrales de onda son la base de la moderna síntesis y de lo que traerá el tío Moog bien entrados los 60. Se traslada al Estudio de Colonia y allí intercambiara majaradas con Ligeti, Koenig o Pousseur.
Vuelve a París a estudiar con Olivier Messiaen, en donde conocerá alienígenas de su mismo planeta, como Iannis Xenakis o Pierre Boulez. Conforme pasan los años se le reconoce como un maestro de la música contemporánea, electroacústica, aleatoria, atemática, matemática y de composición serial. Igual crea partituras para orquesta de cámara, coral u orquestal. Para cine o miniaturas para cajas de música. En el 59 estudia la cuadrafonía en grabación. En el 66 la intermodulación, o mezcla de dos fuentes sonoras intercambiadas entre sí ( base de la polifonía? ). Su influencia teórica llega a la música popular y el jazz. Miles Davis, Charles Mingus, Cecil Taylor, Herbie Hancock o Anthony Braxton son ávidos practicantes de sus teorías. Y en el rock, desde Zappa, The Who, Pink Floyd o la escena de San Francisco, con Grateful Dead a la cabeza, elogian su trabajo dentro de la "electrónica aria", la más pura de las vanguardias. Tom Constanten, La Monte Young, Jean-Michel Jarre, Can o Kraftwerk son algunos de sus alumnos. Solía decir que venía del planeta Sirius, pero probablemente era verdad. Su excentricidad competía con la de sus obras. "Espero de mis enemigos que encuentren formas de atacarme que sean ricas, creativas, pertinentes e instructivas ". Genio de la controversia, dejó impresas sus revolucionarias teorías musicales en 10 volúmenes. Algunos aseguran que son más valiosas que su legado musical. Y por ello, es comparado con Beethoven. Según Stravinsky, Beethoven nunca fue un gran orquestador, es la calidad de la invención la que trasciende. Algo equiparable a Stockhausen, según los expertos.
Pero lo cierto es que sus 363 obras recogidas en 139 cds, incluyendo 7 óperas de larga duración, tienen su peso. Fue el visionario de la Kraut music? Pues yo diría que sí.
Aunque esa burlona acepción no se utilizará hasta dos décadas después. Por supuesto como alemán (nació en Colonia en 1928), se interesó en los 70 por las nuevas corrientes avant de los más jóvenes. En la Expo 70 presentó su "Space Music". Y en ésa década consolida una fórmula compositiva que asocia la idea de galaxia, donde alrededor de un foco orbitan fuentes de distinta naturaleza, como planetas y estrellas. "Sirius" (1977) representa magníficamente ésta fecunda etapa. Un año antes edita en un "sello rockero", Chrysalis, "Ceylon / Bird of Passage". Inspirado en un viaje que hizo a tan exóticas tierras.
"Ceylon" (25'16) ocupa la cara A. Es acompañado por Harald Boje (electronium ), Peter Eotvos (camel bells, triángulos y sintetizador), Aloys Kontarsky (piano modulado ), Joachim Krist (tam tam), Tim Souster (proyección de sonido) y Stockhausen en el kandy drum.
Es éste un album de puro kraut, no alejado de esencias orientales, a la vez que "planantes", de Popol Vuh, Deuter, Embryo, Annexus Quam o Peter-Michael Hamel / Between.
Un disco "rock" (ejem!) del maestro. La cara B se completa con "Bird of Passage" (22'26), y en ella entran otros instrumentos como flauta, tocada por Karlheinz. O trompeta (normal y eléctrica ) y flugelhorn, tocadas por su hijo Markus, el cual ha seguido su obra. En ésta parte la influencia de la música singhalesa se hace más fuerte, mezclada con progresiones avant de elegancia similar a artistas de la escudería ECM. Maravillosa y majestuosa sesión en su concepción de "galaxia".
Sus declaraciones sobre el 11 de Septiembre fueron duramente criticadas, siendo nada más que la manipulación de rigor sacada fuera de contexto de los medios amarillistas. En algo tenía razón. Si nos atenemos estrictamente a sonido, "fue el más grandioso trabajo de arte que se haya hecho. Una performance para la posteridad en la que, por supuesto, la asistencia a la misma no te libraba de poder morir".
El lo hizo de paro cardíaco el 5 de Diciembre del 2007. Diez años se cumplen. Como dijo el compositor Sánchez Verdú para El País, "verlo era estar ante uno de los antepasados de la música ".
J.J. IGLESIAS
Temas
1.- Ceylon (25'16)
2.-Bird of Passage (22'26)
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Estupendo artículo de una de las leyendas del siglo XX más jodidos de escuchar y comprender. No apto para el oído romántico o amante de la melodía pero imprescindible para los que de una u otra forma rompen los muros de la música "convencional o académica" y optan por la imaginación sin límites al margen de que ello te desagrade o te fascine. El oído es libre y la música es la máxima expresión de libertad que existe o como diría Arthur Schoppenhauer lo único decente que el miserable y mezquino humano ha creado.
Estupendo artículo de una de las leyendas del siglo XX más jodidos de escuchar y comprender. No apto para el oído romántico o amante de la melodía pero imprescindible para los que de una u otra forma rompen los muros de la música "convencional o académica" y optan por la imaginación sin límites al margen de que ello te desagrade o te fascine. El oído es libre y la música es la máxima expresión de libertad que existe o como diría Arthur Schoppenhauer lo único decente que el miserable y mezquino humano ha creado.
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