Entrada destacada

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

Imagen
 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques. En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal". "II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista.  En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días.  "No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta

LANA LEE - M.D.A.H. VOL. 4 -"LA FURIA" (2017 / LANA LEE) (Rockliquias Bandas)

Desde Zaragoza se pone en contacto con nuestra redacción un trío de nombre Lana Lee. Me suenan remotamente, y me extraña no haber coincidido con ellos. Sobretodo porque tenemos amigos comunes, como los stoners The Dust Bowl, que también deberán aparecer por aquí.  O sitios donde podría haberlos visto, como ese oasis cultural que es la sala Arrebato, de la capital maña.


Lana Lee son Manuel (batería), Rupert (bajo, ambientes) y Nacho (guitarra, delay,  feedback). Se autodefinen como una banda casi instrumental con ciertos rasgos progresivos, psicodélicos y (algo) post rock. Aunque no comenzaron de ese modo allá por el 2003. En el 2010 dieron un cambio musical hacia lo que hoy les define.


Ya llevan publicados casi  una decena de trabajos, siendo éste "La Furia" el más reciente, publicado en agosto de éste año. Lo de "M.D.A.H. VOL. 4" se debe a una serie de grabaciones experimentales que crean a partir de samplers extraídos de sus conciertos y ensayos. En éste último volumen colaboró su original guitarrista, David P. "La Furia". De ahí el título,  supongo.

"Pan Duro 1& 2" (6'17) se inicia con fuerte sabor psicodélico vintage, lo cual me parece de maravilla. Los toques bluesistico-ácidos de las guitarras entran dentro de la zona de los primeros Gurú Gurú. Con perfecta autenticidad en sonido y estilo. 


En "Cosmos" (8'51) la electricidad moldeada con expresivas cuerdas, y ahí incluyó también las del bajista, siguen remitiendo a ilustres leyendas Kraut. Gila,  Popol Vuh, Can, Orange Peel o Achim Reichel son referencias cercanas en ac(p)titud, para definir su rico sonido.Pasa que cuando Nacho, (o quizá en ésta grabación también David), se llevan los solos hacia el blues, la cosa se pone inevitablemente pinkfloydiana. Y además suena a gloria. A éste respecto recomiendo escuchar en YouTube  su versión de "Cymbaline". Clarificadora.


"Aproximación Orbital - Gravedad" (8'10) se acerca al Stoner / Space Rock instrumental que está calando bastante ahora en el mundo underground. Los necesarios teclados para éste tipo de música se suplen con soltura y agilidad, a base de efectos de pedal y otros astutos trucos muy bien aprendidos. La verdad es que no aburren en absoluto. Se nota que llevan lo suyo juntos, porque su sincronía improvisativa no engaña.


A partir de aquí todos los temas son más cortos, no sobrepasando ninguno los cuatro minutos. Eso no quiere decir que se simplifiquen. Su densidad instrumental te deja con ganas de ver esto mismo desarrollado en directo.


"Ozono", "Alerta A. E.", "Para Casa" o "Ya están aquí " son acertados extractos de un trip musical que se intuye mucho más extenso y "viajero". En "Diálogos con el Unicornio" introducen ritmos funk o pseudo-reggae, como en su día hiciera Can en discos como "Flow Motion" o "Saw Delight". Que aportan ligereza al cuelgue eléctrico. Excelente labor percusiva  (en toda la grabación), su cometido como pilar rítmico es intachable y solvente.



En "Fail" tenemos a dos Michael Rothers retroalimentandose de watios. Y "Domingo de Paraguas / Lunes de Paraguas", ya en su recta final, nos descubren la paranoica melancolía de la belleza que puede surgir en una sesión libre inspirada.



Lana Lee han confundido su tiempo y lugar. Deberían estar en la Alemania de primeros 70, tocando en algún sótano de Hamburgo, mientras les graba Conrad Plank para editar en Ohr, Brain o Bacillus. Pero hasta que no se invente la máquina del tiempo, ellos seguirán inmersos en su lisérgico sueño. Y bien que hacen.
J.J. IGLESIAS




Contacto:



P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios