Entrada destacada

Cimerion - Vers la Montagne Noire (2021 / Les Productions Herétiques)

 Hace tiempo que no comentamos algo de Dungeon Synth. Ya saben, el mismo perro con distinto collar. Revisitación bastante fiel al espíritu berlinés,  pero con un halo de "nueva tendencia". Capa de pintura envuelta en disfrazada modernidad. No por ello sin interés. 



Desde Quebec, Cimerion es el nombre artístico de Monarque. Así,  a secas. Sintetista oscuro que desde sus húmedas mazmorras promete sólo música hecha con sintetizadores reales, percusiones y grabaciones de campo. De hecho, "Vers la Montagne Noire" fue inicialmente una cassette limitada a 300 copias. Hoy ya en reedición de variado formato.

Con total aspecto de épica dark ambient, se presenta "Portail d'Obsidienne" (4'33). Majestuosa alfombra sonora, de perfecta melodía  para una audiencia con el Clan Atreides. Si algo tiene este subgénero, es estructura cinematográfica definida, entre lo arcano y lo futurista. Algo que la Berlín School ya desempeñaba sin caer en lo explícito del tema, pero con total actividad, efectividad y resolución, en los dorados 70.

Usa los teclados con cabeza, el tal Monarque. Hace buen uso de los silencios, las pausas, los detalles secundarios o la composición principal. No se va por vericuetos raros ni improvisados, y es directo con su objetivo.

Del mismo modo, encontramos ominosa oscuridad de castillo maldito en "La Montagne dans le Ciel" (3'19). Que con una lectura de Lovecraft iría a la perfección. Yog-Sothoth demanda tu atención, así que no conviene darle la espalda. Que el marisco va caro. Intensidad lúgubre realmente conseguida, aunque se queda corta.

"Le Cor de Fer" (7'12) sigue con la "alegría" que le caracteriza. Dramática epifanía para musicar ilustraciones de Gustave Doré. Cierto sabor a Edgar Froese es advertido por este loco escriba, cosa que me llena de gozo y satisfacción. Magnificencia desde la planta sótano de los grandes almacenes del Hades. Te lo crees, vaya, y con un simple planteamiento rozando lo amateur....Pero que da con la tecla adecuada, nunca mejor dicho.

"Reliques Souterrainnes" (2'59) ya lo dice todo con el título. Una reflexión sobre las piedras que el tiempo olvidó, pero que ahí siguen, desafiantes. Esa absurda medida temporal hecha por el hombre, para creerse dueño de la existencia. Iluso.

"Les Aurores Polaires de Saturne" (6'01) propone ortodoxia kosmische de magnética nebulosa romántica  y lenta mutación vangelisiana.



El epílogo se llama "Un Dernier rayon de Lune...." (9'11), manifiesto simbolismo oscuro, profundo romanticismo (insisto en esto), inconsolable drama y la misma sensación que cuando vas a mirar la lotería. Bécquer se lo hubiera puesto de fondo para sus culebrones fantasmales.

Un bonito (aunque breve) ensayo electrónico,  desde el más actual panorama underground. Electronic-gothic de salón victoriano.

J.J. IGLESIAS 


Temas
1. Portail d'Obsidienne 0:00
2. La Montagne dans le Ciel 04:53
3.Le Cor de Fer 08:12
4. Reliques Souterrainnes 15:24
5. Envoûtement des Flammes 18:23
6. Un dernier rayon de Lune...  24:00


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía














Comentarios