Entrada destacada

Lovely Luna – Lovely Luna (2000/ Guerssen)

Imagen
 Algo me dice que éste disco fue único en su especie. Tuvo dos hermanos posteriores, pero eso es otra cosa. Dúo de inquietos y capaces músicos de A Coruña, que iniciaron colaboración sobre 1995. Un por entonces desconocido Xoel López, (guitarra acústica y eléctrica,  harmónica, cazoo, percusión y piano), ex-Covers, Elephant Band y Deluxe. Luego futura estrella del pop indie. Y Félix Arias (voz, guitarras acústica y española), ex-Guru Deva. Colaboraban gente de Kozmic Muffin . Posiblemente la mejor banda psych & prog de éste país en los 90. Hasta tres de ellos aparecen aquí. Julio González (guitarra solista y coros), Enrique Otero (piano, Hammond y mini-Moog) y Pablo Rega (bajo).  Es el único que hicieron cantado en inglés. La cara A fue grabada en 1997 mientras que la B se hizo en el 2000. De lo que se desprende que era un proyecto para desarrollar sin prisas,  entre intervalos de otras actividades. Lo editaba el sello leridano Guerssen, más conocido como expertos rescatadores de j

MATAO With ATILLA ENGIN - Turkish Delight (1980 / RA)

No, no es un grupo dedicado a la ilustre memoria de nuestro presidente "mireuste". Tampoco es que estemos ante algo muy convencional. Matao era una banda jazz rock prog de Dinamarca, formada por Torben Gronning (bajo), Svend Staal (guitarra) y Alan Stade (teclados). Resulta que necesitaban batería como el respirar, y Atilla Engin acababa de instalarse en el paraíso hippie desde su no tan libertaria Estanbul. Virtuoso percusionista y batería,  además de compositor extraordinario.


"Turkish Delight", (famosa película erótica con el replicante Rutger Hauer como prota, cuando estaba de buen ver en los 70), fue compuesto enteramente por el turco. En un principio despista el estilo de la banda. La cosa comienza con fuerte sabor étnico al estilo de experimentos ECM del tipo Zakir Hussain o Shankar.

"Anadolu" (2'46), "Cool" (5'34) o "Dancing Darbuka"(1'50), van por esos derroteros. Aunque con un brochazo prog que los emparenta con nuestros queridos combos del Rock Andaluz. Esto es curioso, porque yo no había caído  en ello hasta que he leído  varias reseñas extranjeras apuntando precisamente esto. La verdad es que un aire a Guadalquivir, Imán Califato Independiente o el propio Manglis sí que tienen. Es como una trilogía de cortos temas de presentación donde los músicos demuestran su extraordinaria valía. 

A partir de "Drama Koprusu" (6'01) nos orientamos un poco más a Occidente,  o a formaciones de aquellas norteñas tierras. Secret Oyster, Pekka Pohjola, Coste Apetrea, Atlas o Janne Schaffer son nombres de similar factura a Matao. Con una diferencia. La composición recae en un turco, y el sabor mediterraneo impera en su sonido.

 "Turkish Delight" (7'00) es otra preciosa exposición melódica instrumental, que me recuerda a las tonadas sinfo-medievales de Minimum Vital. Destacables los fraseos de sintetizador conversando con la guitarra. Las percusiones sobrevuelan la contienda en increíble y espectacular forma. Una auténtica maravilla. Que continúa de igual modo en la segunda cara.


 "Rain in Spain" -atención al título - podría ser una jam de los primeros Imán, o ir incluida en su inmortal debut tranquilamente. Pero tal cual. Rock Andaluz hecho por daneses y compuesto por un turco. Se puede resumir así a Matao. Evidentemente, el "My Spanish Heart" de Chick Corea también influye lo suyo.

La calma sosegada de "Take Care of your baby" (6'00) esconde unos bonitos solos de moog al estilo de Bo Hansson, correspondidos por la guutarra en casi onda flamenca. Puro Al DiMeola, de factura exquisita.

Un título tan zappero como "Seventeen Small Chinese Guys" (6'15) nos trae una pieza hecha y diseñada para Iceberg. Quedaría perfecta en "Coses Nostres" o "Sentiments". Kitflus, Suñe, Colomer y Sancho se lo hubieran pasado pipa con esto.

"Daldalan" (6'45) finaliza con otra andanada de "Spanish Prog ", (ya no me corto  en decirlo),  que es una delicia (turca). Como un kebab de longaniza.

Atilla Engin Group fue el siguiente paso de este hombre en 1981, tras la aventura Matao. Le duró casi diez años, y por sus filas paso entre otros el grandísimo contrabajista Niels-Henning Orsted Pedersen. En los 90 emigró a USA. No es un disco de fácil encuentro, aviso. En Discogs empezamos a hablar a partir de 130 pavos. Pero si eres de los que saltan del sofá entre sudores y movimientos espasmódicos cada vez que te pones "Arc En Ciel" , "Camino del Águila " (......o "del Concierto"),  Matao te dejará "to idem".
Altamente recomendable.
J.J. IGLESIAS 


Temas
A1 Anadolu  00:00
A2 Cool  02:51
A3 Dancing Darbuka 08:31
A4 Drama Koprusu 10:23
A5 Turkish Delight 16:29
B1 Rain In Spain 23:34
B2 Take Care Of Your Baby 30:09
B3 Seventeen Small Chinese Guys  36:09
B4 Daldalan  42:24

Formación
Torben Gronning: bajo
 Atilla Engin: batería
Svend Staal Larsen: guitarra
Alan Stade: piano




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Especial amigo.Atilla Engin este homem fantástico ,nascido para a música, há doze anos sofreu um AVC,e hoje reside aqui em Brasil,sob meus cuidados.E lendo suas considerações, agradecidos por sua visão sobre este inigualável artista ,que nos trouxe as mais intensas nuances da humanidade.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario