Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

ANTIQUE SEEKING NUNS (uk) (Canterbury Ways)

Los que nos habéis seguido recordareis que hablamos en su momento de una banda llamada Sanguine Hum. Pues bien el origen de éstos se llamó previamente “Antique Seeking Nuns” curioso nombre que podría traducirse por monjas buscando antigüedades. Algo parecido a lo que hacemos nosotros aunque de momento no nos disfrazamos de monjas. Cosas del humor inglés, según el caso, estúpido para unos, genial para otros, e incomprensible y antagónico para quienes  gusten del humor bruto casposo español de toda la vida. 


El sonido Canterbury no solo fue la música de unos chalados freaks, también fue un vehículo del absurdo en sus letras sin sentido. Si traducimos al español los títulos de los temas de Soft Machine, Caravan o Hatfield & The North os daréis cuenta de que los Muchachada Nui del Joaquin Reyes o el Ernesto Sevilla en sus momentos de sublime tontería, son hasta normales. Claro que aquí cuando raramente hacemos “humor inteligente” usamos la mala hostia y la ironía borde, más afín a nuestro carácter y los ingleses con sus bromas incomprensibles, a veces ácidas y burlonas sin duda, te dejan en la inopia.  Más marcianas, surrealistas y nada familiares para nosotros. Zappa al menos era un guarro en sus letras y eso aquí nos encanta.                            

 Bueno si vamos al asunto dos amiguetes de Oxford llamados Matt Baber (teclados) y Joff Winks (guitarra) deciden en 2003 hacer algo patafísico que se quedó en tres EP´s bastante curiosos e interesantes porque la música tiraba hacia lo rarito pero complejo y atractivo a la vez. Se pueden escuchar no solo las influencias puramente del british canterburiano, sino también un gusto muy próximo a papa Zappa y a los extraterrestres franceses de Magma. Claro está que en general se trata de un grupo próximo al RIO pero sin descuidar un sonido agradable y melódico. 






“Mild Profundities” de 2003 y con un inicio delicioso llamado “It´s Pissing Don” define todas las influencias mencionadas y le siguen 4 piezas más en apenas 26 mtos de música sumamente originales con constantes variaciones muy agradables y “diferentes”. 





El segundo EP de 2006 con 19 mtos se llamaría “Double Egg With Chips And Beans” cuatro canciones en un registro bastante diferente al anterior con su dosis de rock-pop extraño, pero no por ello menos interesante aunque la última pieza nos lleva de nuevo instrumentalmente al primer trabajo. 




Cerrarían esta mini “trilogía” con “Careful it´s Tepid” de 2009 a pesar de sus seis canciones es el más corto con 18 mtos y en la misma línea agradable y extraña de los anteriores. Todo muy concentrado pero muy efectivo. El trabajo vocal es muy elaborado y exquisito. Todo intercalado entre breves pasajes instrumentales verdaderamente excitantes y melodías a veces sorprendentes. Un añadido muy aconsejable a los discos de los Sanguine Hum que serían la continuación estilística de esta banda sumamente original,  recomendable y sin desperdicio.
Alberto Torró









Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                     




que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios