No soy muy proclive al prog moderno, aunque reconozco que a veces hay cosas interesantes. Una de las peculiaridades del estilo es que con los años se ha ido abriendo cada vez más por cauces más variados, eso que llamamos ecléctico que bien puede acabar en un puzzle indefinido o en un nuevo resultado de la química sonora. Como ya dije la semana pasada en los tiempos distópicos y desagradables que por desgracia nos tocan vivir, es fácil encontrarnos con músicas que así lo reflejan. Cada vez la música es más áspera y más infeliz y uno que contempla la degradación humana a diario y el camino hacia la locura que tanto por la política deshumanizada del negocio y poder, así como por la disminución de inteligencia global y aumento de la maldad en el planeta se da cuenta que ya no hay vuelta atrás. Cada día será peor que el anterior, bien sea por el clima y cambios naturales o por guerras en todos los frentes. No me toca decir a mí si la inteligencia artificial será algo mejor o peo...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
CAPTAIN MARRYAT - Captain Marryat (1974 / THOR)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Una de independentistas. Glup. Nos arriesgamos a que en un blog de rock raruno se nos acuse de "apología del referéndum", en una "supuesta" democracia. Supuesta.Estamos en 1971 pero las mismas trabas y mierdas de rigor ya se vivían entonces en Escocia. De Glasgow eran Captain Marryat, una extraordinaria formación practicante de un no menos extraordinario hard prog que, no les quepa a ustedes la menor duda, de haberse dado en London hubieran alcanzado mayores cotas de popularidad. Pero descentralismo implica castigo, y si vas de independiente ni te digo.
Hugh Finnegan (bajo, voz), Jimmy Rorrison (batería, voz), Ian McEleny (guitarras), Tommy Hendry (voz solista) y Allan Bryce (Hammond M102 Organ, piano eléctrico) deciden bautizarse como Captain Marryat. Marinero, escritor y amigo de Charles Dickens. No es casual la elección de ese nombre. Recordemos que Uriah Heep pertenece a un personaje de la novela "David Copperfield" de Dickens. Y los escoceses tenían verdadera admiración por Mick Box y los suyos. Algo que se aprecia en su música. Con mucho esfuerzo, en 1974 consiguen prensar 150 o 200 copias (no se sabe a ciencia cierta), de un demo-álbum en un micro-sello llamado Thor Records. Discos que venderían en sus actuaciones. Algunas de ellas relevantes, abriendo para paisanos como Alex Harvey Band o Nazareth. Seguro que plantaron batalla a las estrellas, oyendo éste perdido y maravilloso álbum.
"Blindness" (5'10) resalta la personal voz de Hendry y las armonías vocales en un rol mayor que el simple apoyo. Sección rítmica espectacular y solistas al Hammond y las seis cuerdas de primera Liga. Uriah Heep es evidente influencia, al igual que los primeros Beggars Opera o los mismos Deep Purple.
Barroquismo de órgano nos adentran en "It Happened to me" (8'11) , como si de un gótico tema de VIincent Crane se tratara. Atomic Rooster no podían faltar en éste catálogo de perfecto mezclaje entre hard y prog rock. Y el nivel de Captain Marryat va parejo a ellos. Hasta los Camel del primer álbum son una buena comparación aquí, con un Allan Bryce sonando como el primer Peter Bardens.
Se cierra éste primer lado con "A Friend" (4'32), otra pieza dominada por Hammond, bajo solista y cómplice y resuelto batería. Su tratamiento psicodélico en las voces le da un enfoque entre el primer Argent e Indian Summer.
"Songwriter's Lament" (6'20) abre la cara B al típico estilo de David Byron con una acústica. Para entrar después toda la banda en tropel Heep del "Demons & Wizards". El Hammond domina, así como el progresivo sobre la faceta más hard rock del grupo. Ahora es McEleny el que recuerda a Latimer levemente.
"Changes" (2'45) es la más corta y claramente se ve que estaba destinada a single. Comercial, tardo-psico y no muy representativa del potencial del Capitán. No obstante, no es mala pieza.
Por último, "Dance of Thor" (6'53) es todo lo contrario a la anterior. Improvisación y valentía en desarrollos no alejados de Iron Butterfly, Julian's Treatment, Fuzzy Duck, Aardvark, Bodkin, Czar o Arzachel. Una pasada de tema instrumental que hicieron sobre la marcha en el estudio al ir escasos de material. A veces las ideas de última hora pueden resultar las mejores (o no). En éste caso, es uno de los momentos álgidos en un álbum sin desperdicio.
Antes de su disolución en 1975, tanto EMI como Chrysalis se interesaron moderadamente en Captain Marryat. Pero la cosa no pasó de ahí (....por escoceses!!!). Lo que "escoce" es soltarlas por un original. Nada menos que 3000 £ se han pagado en Ebay por un genuino artefacto. Tanto en 2010 como 2013 fue reeditado. Y éste mismo año ha vuelto a ocurrir de la mano de Shadoks Music en una edición de 400 copias en blanco transparente que pronto se cotizaran en altas sumas. Extraordinario reflejo de una época y sí, uno de esos que a mí me encantan.
J.J. IGLESIAS
Temas
A1 Blindness
A2 It Happened To Me
A3 A Friend
B1 Songwriter's Lament
B2 Changes
B3 Dance Of Thor
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Lo que pasa es que los independentista escoceses son de verdad no como los catalanes, los escoceses si tienen motivos para serlo lo de aquí es solo un montaje.
!Maravilloso descubrimiento, mil gracias!. Según iba leyendo y aparecían las referencias de los Heep, de Atomic Rooster, Iron Butterfly, Fuzzy Duck, Arzachel, me palpitaba más y más el corazón. Ya me falta tiempo para ver si consigo alguna de las reediciones que comentas. Saludos, JdG
Todos estos tesoros de la creatividad subterránea son las mejores joyas. Excelente artículo. En Youtube está publicado y se puede descargar. https://www.youtube.com/watch?v=5anYEEQrX20
Comparto la opinión de Juan Montilla, respecto del bajista y bueno, los teclados son notables, aunque la verdad es que la banda es genial. Siempre pienso en la energía que puede significar, que 49 años después y gracias a estas tecnologías, podamos ser testigos y disfrutar de estas obras. Los músicos de esas épocas y que aun viven, deben sentir un salto en el corazón al saber que sus obras son apreciadas y suenan en los reproductores de muchos hogares de todo el mundo. Saludos desde Pucón en el sur de Chile. Gran blog. Me suscribo.
Lo que pasa es que los independentista escoceses son de verdad no como los catalanes, los escoceses si tienen motivos para serlo lo de aquí es solo un montaje.
ResponderEliminarEs un punto de vista. Pregúntale a los catalanes, a ver que te dicen ellos.
Eliminar!Maravilloso descubrimiento, mil gracias!. Según iba leyendo y aparecían las referencias de los Heep, de Atomic Rooster, Iron Butterfly, Fuzzy Duck, Arzachel, me palpitaba más y más el corazón. Ya me falta tiempo para ver si consigo alguna de las reediciones que comentas.
ResponderEliminarSaludos,
JdG
Buena suerte, porque hasta las reediciones van escasas. Qué buen gusto, Javier!
ResponderEliminarSi, eran una banda fantástica. Un abrazo!
El bajista es de lo mejor, no lo conocía
ResponderEliminarTodos estos tesoros de la creatividad subterránea son las mejores joyas. Excelente artículo. En Youtube está publicado y se puede descargar. https://www.youtube.com/watch?v=5anYEEQrX20
ResponderEliminarComparto la opinión de Juan Montilla, respecto del bajista y bueno, los teclados son notables, aunque la verdad es que la banda es genial. Siempre pienso en la energía que puede significar, que 49 años después y gracias a estas tecnologías, podamos ser testigos y disfrutar de estas obras. Los músicos de esas épocas y que aun viven, deben sentir un salto en el corazón al saber que sus obras son apreciadas y suenan en los reproductores de muchos hogares de todo el mundo. Saludos desde Pucón en el sur de Chile. Gran blog. Me suscribo.